Jordi Blanco | Corresponsal 9y

Xavi, investigado por Hacienda

BARCELONA - Lionel Messi ha sido el protagonista destacado de la historia... Pero no el único. A la sombra del caso Messi, que no ha acabado aún después de que el argentino haya pagado nada menos que 56 millones de euros a la Hacienda española, no son pocos los deportistas, futbolistas principalmente, que se han visto señalados por el fisco. Y Xavi Hernández ha sido el último de ellos.

De acuerdo con una información publicada por el diario La Vanguardia, al centrocampista de Terrassa le reclama la Hacienda cuatro millones de euros por dos conceptos distintos: el cobro de los derechos de imagen por un lado y los pagos realizados por el FC Barcelona a su representante por otro.

En el cobro de los derechos de imagen, el fisco no acusa a Xavi de no haberlos declarado, sino del criterio utilizado. La normativa establece que los profesionales pueden ingresar a través de los clubs un límite del 15 por ciento del total en concepto de derechos de imagen. Dichos ingresos se le atribuyen a una sociedad propiedad del deportista y por ese motivo, pagan un impuesto muy inferior y con derecho a deducciones. Las diferencias, entre uno y otro caso pueden superar los 40 puntos, lo que comportaría unos 400 mil euros por cada millón bruto.

La inspección establece que dicho sistema solamente se puede aceptar si la sociedad presta realmente servicios profesionales al deportista en relación a esos derechos de imagen y eso es lo que no entiende el fisco que ocurra en el caso de Xavi, cuyos representantes mantienen que su sociedad presta funciones para él, tiene empleados y es ciertamente operativa.

Al margen, Hacienda reclama otros 900 mil euros al futbolista catalán correspondientes a los pagos que el FC Barcelona ha realizado a su representante. El fisco está revisando la práctica de aceptar que los managers cobren de los clubs, considerando que se trata de una renta de sus deportistas representados.

Xavi se suma así no solo a Messi en lo que a futbolistas del Barcelona se refiere, sino que sigue a Piqué y a su excompañero David Villa, hoy en la MLS pero investigado desde su etapa en el club azulgrana.

Hacienda reclamó al delantero asturiano 2,43 millones de euros por actas de años pasados y los representantes de Villa decidieron no protestar ni presentar ningún tipo de recurso, aceptando las actas y pagando lo reclamado por el fisco español.

En el caso de Piqué, en cambio, sus representantes han presentado recurso contra las actas de Hacienda que le reclaman 2,5 millones de euros, por considerar que la declaración presentada en 2013 se ajustaba a la legalidad, contra lo que consideró el fisco en las actas que le presentó al central azulgrana.

^ Al Inicio ^