<
>

Entre incertidumbre, Jorge Borja cumple 3 años en patronato de Pumas

MÉXICO -- Jorge Borja Navarrete llegó al patronato de los Pumas el 31 de marzo de 2012, hoy hace tres años, y en el cargo ha tenido más desaciertos que aciertos.

La suya ha sido una gestión colmada de polémica, por la abrupta salida de un dirigente que en su primera época les había dado mucho: Mario Trejo, quien en su reciente retorno a la escuadra felina poco pudo hacer para mantener la grandeza universitaria con buenos resultados.

Ha sido también una etapa de desatinos en las contrataciones, pues de las que ha aprobado hasta el momento, han sido pocas las que realmente les han funcionado. Un auténtico fracaso, por ejemplo, fue la llegada del paraguayo Robin Ramírez. Además, los felinos se atrevieron a llevar a sus filas a elementos de cierta veteranía, como Martín Romagnoli y Leandro Augusto, mientras que una de las adquisiciones más afortunadas durante su gestión, tal vez la más importante, ha sido la del volante-goleador, Ismael Sosa.

Ha sido también una etapa de desatinos en las contrataciones, pues de las que ha aprobado hasta el momento, han sido pocas las que realmente les han funcionado. Un auténtico fracaso, por ejemplo, fue la llegada del paraguayo Robin Ramírez. Además, los felinos se atrevieron a llevar a sus filas a elementos de cierta veteranía, como Martín Romagnoli y Leandro Augusto, mientras que una de las adquisiciones más afortunadas durante su gestión, tal vez la más importante, ha sido la del volante-goleador, Ismael Sosa.

El arribo de Jorge Borja a la presidencia de los felinos fue justamente el día en que los del Pedregal enfrentaron al Atlas en Guadalajara, en juego correspondiente a la Jornada 13 del Clausura 2012, con Guillermo Vázquez en la dirección técnica. Este entrenador los había coronado en el Clausura 2011.

En el primer torneo de mandato de Borja, los Pumas no calificaron a la Liguilla, al terminar en el lugar décimo tercero de la tabla, aunque tampoco lo habían hecho un certamen antes.

Por otro lado, en el Apertura 2010, Pumas fue décimo y tampoco alcanzó Liguilla; en el Clausura 2013, con Antonio Torres Servín al frente, los felinos llegaron a cuartos de final, tras clasificarse en el séptimo sitio. En esa fase serían eliminados por el América.

Asimismo, en el Apertura 2013 volverían a quedarse en la orilla, pero esta vez sumidos en su peor crisis de los últimos cuatro años. La escuadra auriazul concluyó ese torneo instalado como el último de la tabla con sólo once puntos, en una campaña que arrancó Torres Servín y concluyó José Luis Trejo.

En el Clausura 2014, los Pumas parecían unos dignos aspirantes al título. Sin embargo, lo más a lo que pudieron aspirar fue a la primera fase de Liguilla, donde Pachuca los despidió, tras terminar como terceros generales con 25 unidades, sólo debajo del súper líder Cruz Azul y de Toluca. Había sido, sin embargo, una buena campaña la que realizaron, con siete triunfos y 26 goles.

En el Apertura 2014, la escuadra del Pedregal se metió por una rendijita a las instancias finales del campeonato al terminar en el octavo sitio. El "Kaiser" Trejo únicamente permaneció durante las primeras cinco campañas en el timón y luego tuvo que llegar Guillermo Vázquez para rescatar el barco.

Memo arrancó en la Jornada 6 y alcanzó a calificar al equipo a la "fiesta grande", donde América volvería a eliminarlos en la ronda de cuartos de final.

SALIDAS OBLIGADAS, ANTE LA FUERTE CRISIS
La más dura crisis de los Pumas fue en la etapa de los dos Trejo y cuando la situación ya era insoportable, pues luego de tres derrotas consecutivas, sus seguidores pedían a gritos la salida de ambos.

Mario anunció a la prensa su renuncia a la vicepresidencia deportiva de los Pumas, en medio de los dimes y diretes, y en el marco de su descalabro a manos del Atlas en el Olímpico Universitario, resultado que aún estaba fresco en los pasillos del estadio.

El dirigente dijo a la prensa que pasara lo que pasara en su siguiente cotejo, él se iba. Después su salida se haría efectiva.

De igual manera, la situación de José Luis Trejo no tenía vuelta de hoja y el timonel también terminaría dejando la dirección técnica de los universitarios

Para sustituir a Mario Trejo fue elegido Antonio Sancho, exjugador felino con una buena preparación académica y quien ante la situación que viven los Pumas, ha tenido que ir adquiriendo una madurez a marchas forzadas en el cargo.

FECHAS PARA NO OLVIDAR
El 11 de abril del 2014, Jorge Borja Navarrete fue ratificado en el cargo dos años más. Esto fue durante la Asamblea de Socios en Ciudad Universitaria. En los días previos se rumoraba que el dirigente podría dejar su puesto.

Con motivo del aniversario 60 de los Pumas, en diciembre de 2014, el dirigente insto a la afición a no decaer en un mensaje a través de su página oficial: "Felicidades y celebremos esto primeros 60 años de vida con el grito que nos une y además distingue como la más grande afición del país... ¡Goya, Goya! ¡Universidad!".

En enero del presente año, Borja Navarrete se presentó al entrenamiento de los auriazules para pedirles la calificación a la liguillla y el título.

En la actualidad, cuando el Clausura 2015 lleva once fechas transcurridas y la escuadra del Pedregal se sitúa en el décimo segundo peldaño con 14 puntos, luego de cuatro ganados y cinco perdidos, la hinchada sigue pidiendo su salida.