<
>

Cuadras retiene y se consolida

MÉXICO-- El de Carlos Cuadras y Luis Concepción en la Unidad Deportiva Martín Alarcón de Metepec, Estado de México, fue un peleón. Luego de 12 episodios, el 'Príncipe' mexicano retuvo la faja Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo por decisión unánime, por 118-110, 117-111 y 117-111, ante un valiente guerrero panameño que soportó de pie toda la contienda.

Siempre con la tensión a flor de piel, Cuadras pudo aguantar cada uno de los obuses que le conectó Concepción, quien era su retador mandatorio, en el combate. Por momentos dio concierto de izquierda, en otros apeló a su bravura y arremetió fuerte sobre el canalero, pero también supo moverse cuando fue apremiado.

Cuadras mejoró a 32-0 con 25 nocauts, mientras que Concepción lo hizo con 32-4 y 23 nocauts. Carlos hizo la tercera exposición de la faja verde y oro que conquistó en mayo de 2014, y sin duda ha sido la más difícil de su reinado.

Las primeras acciones estuvieron cargadas de una alta dosis de tensión. La mano derecha del 'Nica' Concepción era dinamita pura cada vez que conectaba la barbilla del campeón del mundo, quien encontró en su mano izquierda y un buen movimiento de cintura y piernas la llave para poder neutralizar un poco los embates de su retador.

Luego de cuatro asaltos las tarjetas favorecieron al monarca por triple 39-37, lo cual pareció darle confianza pues al quinto salió inspirado y conectó sólidas combinaciones al rostro del canalero, quien regresó a la carga en el sexto conectando fuertes obuses al rostro del mexicano que había prometido detenerlo en ese capítulo.

Con buen boxeo recuperó el paso el sinaloense. Metió de nuevo su mano izquierda de jab y cuando pudo le metió al menos tres sólidos 1-2 para mantener lejos a su retador, aún en plan cazador. Pero llegó el octavo, y vaya clase de Cuadras, El 'Príncipe' mostró todo su arsenal y cerca estuvo de mandar a la lona a un Concepción de resistencia granítica.

Finalmente la balanza se había inclinado. Las tarjetas hasta el octavo round fueron de 78-74, 78-74 y 77-75 a favor del mexicano.

Concepción salió con el rostro maltrecho al noveno. Inflamados ambos pómulos, de los labios, pero con el corazón por delante en busca del golpe que cambiara el rumbo. Cuadras, en lo suyo, dando concierto de izquierda para mantener controlado al panameño que se negaba a caer. Pero el 'Nica' no iba a caer sin dar la cara. Lastimó al campeón con una sólida derecha al estómago y luego con otra al rostro. Dio la impresión de que Carlos tenía la mano derecha lastimada.

Salió el canalero al undécimo por el nocaut, metió fuertes golpes a las zonas blandas pero apenas pudo plantarse Cuadras le metió severas combinaciones que pusieron de pie al público en más de una ocasión. Si no iba a ganar por nocaut, debía asegurar la pelea. Al último en vez de correr, se paró de vez en vez para dejar en claro su superioridad ante un auténtico guerrero como Concepción, que cayó con la frente en alto.

FILIPINO TACONING NOQUEÓ A GARCÍA HIRALES

Entre abucheos se fue el mexicano Ramón García Hirales luego de ser noqueado en 10 rounds por el filipino Jonathan Taconing, en un duelo en peso Mosca. El tagalo fue de menos a más y al final su trabajo le dio resultados al obligar al réferi Gelasio Pérez a detener el encuentro a los 2:53 minutos del citado asalto.

Taconing (21-2, 18 Ko's) recibió algunos volados de mano izquierda de García (20-6, 12 Ko's) en los primeros rounds, en los que el mexicano evadió sus mejores impactos; sin embargo, con una mejor condición física, se fue al frente y fue vapuleando al paceño que se caía de cansancio.

Al final, logró el nocaut cuando después de una combinación, mandó contra las cuerdas a un agotado García Hirales, y sin dar cuenta de protección, el tercer en el ring decretó un justo triunfo para el púgil de Filipinas, tercero en las clasificaciones del CMB en peso Minimosca.

KOASHICHA DOBLEGÓ A MONÁRREZ

En una pelea de atractivo especial entre dos buenos prospectos del boxeo mexicano, el potosino Rómulo Koasicha (21-4, 11 Ko's) se llevó una decisión unánime en contra del chihuahuense Édgar Monárrez (19-3-1, 13 Ko's), en un duelo pactado en peso Pluma, aunque Édgar no pudo marcar el peso el viernes.

Koasicha fue de menos a más en la pelea, primero recibió fuertes impactos del 'Lic' Monárrez, pero a partir del tercer episodio, lanzó mejor sus combinaciones y provocó que el chihuahuense fuera al todo o nada, donde puso aún boxearlo mejor. Un punto menos a Édgar por cabezazo en la contienda fue vital, pues en vez de empate, la pelea se declaró a favor de Koasicha por tarjetas de 76-75, 76-85 y 80-71.

Por su parte, Enrique Ángeles Jr. y Luis Felipe Guiza empataron en peso Pluma tras dos episodios luego que un cabezazo accidental provocara un severo corte en la ceja del segundo. El resultado debió ser No Contest.

En un gran combate, Juan José 'Piquet' Martínez se repuso a una caída en el cuarto episodio para terminar venciendo a Brian Flores tras seis episodios en peso Ligero. En otro gran combate, Saniago Estrada y Daniel Olea se ganaron los aplausos del público luego de seis rounds en Pluma para terminar empatados.

Finalmente, Eduardo 'Rocky' Hernández noqueó al minuto y 46 segundos del primer episodio a Germán Pérez, quien estuvo en la lona por algunos minutos antes de que fuera llevado a un chequeo hacia el hospital. El pleito estaba pactado a seis rounds en Superpluma. También ganaron Luis Hernández a Artemio Celestino y Valentín Hernández a Héctor Medina, el primero por puntos tras cuatro capítulos y el segundo por nocaut en dos rounds.