<
>

¿Boxeo femenil en Cuba?

LA HABANA -- No es un hecho que Cuba vaya a tener boxeo femenil pronto, pero ya se ha comenzado a evaluar y si se aprueba, entonces confían en que, así como pasa con los varones, también en el boxeo de mujeres tienen el material necesario para poder sumarse como una potencia de la disciplina.

En charla con ESPN, el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, señaló además que Cuba ha tenido que cambiar sus hábitos de entrenamiento debido a la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), liga que poco a poco ha devuelto la animosidad del pueblo cubano por sus boxeadores.

"Se sigue estudiando lo del boxeo femenil. Hemos visto los pros y contras, es un tema que se estudia, no ha habido una decisión, veremos en los próximos años qué decisión tomaremos. Por el momento, el boxeo femenil no está aprobado por la Federación, al menos no en el sistema competitivo, pero sabemos de la práctica de este deporte por parte de ellas, aquí el deporte es derecho de todos", comentó Puig de la Barca.

Las oportunidades que tendrán las boxeadoras femeniles en el futuro se incrementarán. En los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres se entregaron las primeras tres medallas de oro. Además, en la Serie Mundial de Boxeo, la AIBA espera implementar, a manera de experimento, sumar dos categorías de boxeo femenil para la sexta temporada y hacerlo oficial para la séptima.

También para 2020, el pugilismo en los Olímpicos tendría seis divisiones y no sólo tres como ahora, lo cual habla del lugar que se han ganado ellas en esta dura disciplina.

"Sabemos que hay boxeadoras que tienen posibilidades de trascender. Lo que sí te puedo adelantar es que el día que se decida incorporar el boxeo femenino, tenemos atletas de otros deportes con una preparación física excelente a las que lo único que habría que ajustar es el tema técnico y táctico para mejorar el perfeccionamiento del boxeo", expresó el directivo cubano.

Y agregó: "El día que decidamos implementar el boxeo femenino, la materia prima la tenemos bastante elaborada, lo más difícil es lograr a un atleta con un nivel de preparación física elite, pero si a ese atleta lo tienen a la mano y perfeccionas técnica y táctica, es más fácil".

Cuba está alistando la posibilidad de llevar a al menos de sus mejores representantes al sistema de competencia de la AIBA Pro Boxing, donde los contendientes sostienen peleas de seis, ocho y hasta 10 rounds, aunque aún no definen quiénes serían.

Puig también confesó que la llegada de la WSB ha modificado los sistemas de entrenamiento del boxeo cubano, pero a la vez ha mejorado la relación del público con los atletas, para bien, pues hoy preguntan por ellos mucho más que antes.

"La Serie Mundial nos ha obligado a cambiar el sistema de preparación y entrenamiento. Hoy nuestro equipo está trabajando con lo más novedoso que hay en el entrenamiento, que es con el ATR, un sistema de entrenamiento que acorta el ciclo teniendo a cuenta la proximidad del evento. El equipo se prepara para seis meses, todo se va acortando, la WSB te obliga a mantener en seis o siete meses al atleta en forma", aceptó.

"Pero también es un sistema que ha contribuido a un gran espectáculo. La WSB es un encuentro deportivo, un espectáculo en sentido general, se hace una conferencia, el pesaje, el show que se hace en general. Y el tipo de pelea que comenzó sin camisetas, ni casco, eso garantiza un espectáculo muy superior al boxeo olímpico y ha atraído mucho a la afición de los seguidores del boxeo cubano y a identificar a los peleadores nuevos. Hoy la gente pregunta por los boxeadores, con nombre y apellido", añadió.

En esta segunda campaña de la WSB, en la que Cuba está participando, en promedio meten a siete mil aficionados a la Ciudad Deportiva, aunque ha habido ocasiones en que ha habido 14 mil fanáticos y se ha quedado gente afuera.

Además, han tenido muy buena audiencia en televisión nacional, lo cual ha dado mayor brillantez e impulso al proyecto denominado Domadores de Cuba.