<
>

Barça, con historial negativo ante los otros tres semifinalistas

BARCELONA -- Real Madrid y Juventus certificaron el miércoles su pase a las semifinales de una Champions con sabor mayúsculo y que sumados a FC Barcelona y Bayern completan probablemente el mejor cartel de los últimos años. Veinte títulos contemplan a los cuatro aspirantes en la antesala de un sorteo, este viernes, que evocará sea cual sea su resultado reencuentros históricos. Y peligrosos en el recuerdo para el club azulgrana.

No en vano, solamente con la Juventus tiene el Barça un saldo positivo en lo que a una eliminatoria de semifinales europeas se refiere, aunque fue en la Recopa de 1991, que acabaría perdiendo la final frente al Manchester United. Al Real Madrid le eliminó una vez para ser eliminado en las otras dos (siempre en Champions) y frente al Bayern cayó en las dos ocasiones en que se cruzaron (una en la desaparecida Copa de la UEFA y la otra en la Champions).

REAL MADRID
Barça y Madrid se han cruzado a lo largo de la historia en tres ocasiones en las semifinales de la máxima competición y si en la última, en 2011, la suerte favoreció al equipo que dirigía Pep Guardiola, las dos anteriores le fueron esquivas.

Su primer enfrentamiento en esta ronda fue en la Copa de Europa de la temporada 1959-60, que desembocó en el quinto título merengue. Ambos partidos acabaron con idéntico resultado: 3-1 en el Bernabéu y 1-3 en el Camp Nou, con protagonismo especial de Di Stéfano y Puskas, autores de cuatro de los seis goles del equipo merengue que rompieron la ilusión de un Barça espectacular a las órdenes de Helenio Herrera.

Volvieron a verse las caras en la temporada 2001-02, en plena época de los Galácticos y con Vicente del Bosque en el banquillo merengue para vencer en la ida por 0-2 en el Camp Nou y sentenciar en la vuelta (1-1) hundiendo al Barça en la crisis antes de conquistar el título en Glasgow.

Su tercer enfrentamiento significó el desquite para el club azulgrana. El Barça de Guardiola que logró el título en Wembley derrotó al Madrid de Mourinho en esta penúltima etapa ganando con dos goles de Messi en el Bernabéu para certificar el pase en el Camp Nou con un simple 1-1.

BAYERN MUNICH
Peor aún son los dos precedentes en semifinales frente al Bayern Munich. El equipo que dirige precisamente ahora Guardiola ganó la Copa de la UEFA en 1996 y la Champions en 2013 después de dejar en la cuneta al Barcelona en las semifinales.

En plena tormenta de los últimos días de Johan Cruyff al frente del equipo azulgrana, tres días después de empatar en Santander y cuatro antes de entregar la Liga al Atlético de Madrid, el Bayern visitó el Camp Nou en la vuelta de unas semifinales de la Copa de la UEFA que se dibujaban con optimismo gracias al 2-2 arrancado en el Olympiastadion. Pero en Barcelona el equipo que dirigía Beckenbauer venció por 1-2, con goles de Babbel y Witeczek que fueron ya una losa insalvable, aunque De la Peña acortó en el último suspiro.

El Bayern, que acabaría venciendo la final al Girondins de Zidane, no volvió a cruzarse en unas semifinales continentales con el Barça hasta la Champions de la temporada 2012-13...Y fue un aplastamiento en toda regla. Por 4-0 goleó en la ida del Allianz Arena y por 0-3 humilló en la vuelta del Camp Nou el equipo de Heynckes al de Vilanova, borrando de la memoria su cruce, en cuartos, de cuatro años antes, cuando la orquesta azulgrana de Guardiola le había apabullado.

JUVENTUS
El único precedente positivo en la historia de las semifinales con los contrincantes que pueden tocarle en suerte este viernes al Barça no se produjo en la Champions, sino en la desaparecida Recopa de la temporada 1990-91. El equipo que entrenaba Johan Cruyff y que cabalgaba hacia su primer título de Liga venció en la ida por 3-1 en el Camp Nou, remontando el inicial 0-1 de Casiraghi, y cerró su pase a la final (que perdería ante el Manchester United) con una derrota mínima en Turín.

El último duelo cara a cara en una eliminatoria de Champions con la Juventus fue fallido, en los cuartos de final de la Champions en 2003 y que se decidieron con un gol de Zalayeta en la prórroga, en Barcelona. Pero eso es otro asunto.

Lo cierto, a la vista está, es que el Barça peleará contra el peso de la historia en el sorteo de este viernes. Cuatro gigantes, históricos, en la penúltima ronda y a quienes contemplan un tercio de todos los trofeos. Diez ganó el Real Madrid, que es el actual campeón y luchará contra la maldición de que el campeón nunca repite desde que el Milan lo consiguiera en 1989 y 1990; cuatro posee el Bayern, el último en 2013, otros cuatro el Barça, el último en 2011; y dos tiene en su palmarés la Juventus, que ganó por última vez en 1996 para después perder las finales de 1997, 1998 y 2003.