<
>

River Plate, apodado Millonario, es más pobre que Boca Juniors

El clásico más grande del futbol argentino, Boca Juniors contra River Plate, sucederá en los octavos de final de la Copa Libertadores de este año, tal vez mucho antes de lo deseado. El equipo de la gente contra el equipo millonario, como son conocidos los archirrivales.

Sin embargo, al comparar la parte financiera de los dos clubes de Buenos Aires, las posiciones se invierten: Boca es el rico y River el pobre. Otro ejemplo es el reflejo de las posiciones que se dio en la etapa de grupos de la competencia continental - el club xeneize fue el primer lugar en la general, y el equipo de la franja fue el por segundo lugar-.

En sus estados financieros del año fiscal 2013-2014, Boca Juniors ha revelado que sus ingresos fueron por 509,5 millones de pesos argentinos (57 millones de dólares aproximadamente) y sus gastos por 485,9 millones de pesos (54 millones de dólares aprox.) terminando con un superávit de 14,6 millones de pesos (un millón 600 mil dólares aprox.).

Desde el año fiscal siguiente, el club dirigido por Daniel Angelici incrementó sus ingresos de patrocinadores como Nike (de 37,4 millones de pesos argentinos [4 millones de dólares aprox.] a 51,2 millones de pesos [5 millones de dólares aprox.]) y Banco Francés (de 16,4 millones de pesos argentinos [un millón 800 mil dólares aprox.] a 29,3 [3 millones de dólares aprox.]) pero el gasto en el equipo profesional, por ejemplo, también aumentó (de 173 millones de pesos argentinos [19 millones de dólares aprox] a 196,4 millones [22 millones de dólares]). Así, la deuda total se redujo ligeramente y se encuentra en 140 millones de pesos argentinos (15 millones de dólares aprox.).

Mientras tanto, River Plate vive una situación complicada porque su deuda sigue creciendo. La gestión del ídolo Daniel Pasarrella (2009-103) fue uno de las más controvertidos en la historia, y dejó cuentas bastante comprometidas.

El año fiscal septiembre 2013-agosto 2014 dio a los Millonarios un ingreso de 455 millones de pesos (51 millones de dólares aprox.), pero el gasto se incrementó de 492 millones de pesos (55 millones de dólares aprox.)a 654 millones (73 millones de dólares aprox.), comparación entre el antes y el último balance.

Por lo tanto, el déficit de River Plate solo en el último año fiscal fue de 199 millones de pesos (22 millones de dólares aprox.)

Esta semana, el tesorero Andrés Ballotta reveló que la deuda total del club es de 400 millones de pesos (44 millones de dólares aprox.)

A pesar de la situación, River puede celebrar que ganó el último encuentro internacional entre los dos: La victoria en las semifinales del año pasado en la Copa Sudamericana, que terminó 1-0 con global a su favor. Después fue campeón tras superar al Atlético Nacional de Colombia.