<
>

¿Qué pasa cuando los equipos vuelven a Europa?

LONDRES -- En los dos primeros meses del Campeonato de la Fórmula 1 de la temporada 2015 se han mirado a los equipos participar en los Grandes Premios de Australia, Malasia, China y Bahréin, y en todo ese tiempo los coches no han regresado a sus respectivas fábricas en Europa. Entonces, ¿qué sucede cuando los equipos finalmente consiguen llevar sus preciosas máquinas de vuelta a la base? El Gerente de Operaciones de Force India´s Race, Mark Gray, nos ayuda a descubrirlo.

Han pasado 48 días desde que el VJM08s salió de la fábrica en Silverstone para el arranque de temporada en Australia y regresa de nuevo a la sede después de Bahréin, por lo que no sorprende lo que Gray dijo de los coches de su equipo: "Están un poco cansados" cuando descargó el pasado martes por la mañana todo el equipo.

En el calendario hay un espacio de tres semanas entre los Grandes Premios de Bahréin y España, pero con un horario logístico ajustado, mantenimiento de rutina y reparaciones por hacer, no será una oportunidad para Force India -o cualquier de los otros equipos- de disfrutar algún tiempo para descansar. De hecho, los preparativos para la carrera en Barcelona comenzaron el domingo por la noche después del octavo lugar del mexicano Sergio Pérez.

"En realidad, tuve dos coches desarmados totalmente en Bahréin el domingo por la noche, mientras estábamos haciendo las maletas allí", explica Gray. "Así que los coches regresaron en el transporte aéreo en forma de kit - todas las piezas fueron despojadas - y lo que quería decir era que cuando la carga regresó era sólo caso de conseguir esas piezas en los departamentos pertinentes (en la fábrica)".

"Significaba que tendría el chasis sin pintar, la carrocería que necesita reparación se reparará, y así sucesivamente."

Esto significa que aunque Gris recogió la carga del equipo en el aeropuerto el martes por la mañana después del Gran Premio de Bahrein, por la tarde todos los departamentos de la fábrica estaban ocupados porque tenían todo lo que necesitaban para seguir adelante con su trabajo.

"Lo que esto significa para mí es que si ellos tienen las partes se vuelve mucho más rápido que si tienen que esperar a que un coche sea desarmado hasta cuando está en la fábrica", explica Gray. "Eso nos lleva entonces, a mí, a tener las piezas de vuelta más rápido y, posteriormente, ser capaz de construir los coches de nuevo otra vez lo más pronto posible".

Con una gran cantidad de trabajo de servicio después de la carrera y las reparaciones que se llevan a cabo en la base, el trato de Force India con Mercedes-Benz acuerda que sus motores y sistemas de recuperación de energía se envían directamente de vuelta a la base británica de la marca alemana en Brixworth, mientras que el equipo de cajas de cambios y sistemas hidráulicos - proporcionados por el equipo de Mercedes - regresan a la fábrica que está en Brackley, sede del equipo oficial del gigante alemán.

Después de desempacar la carga, uno de los primeros trabajos que se llevan a cabo en suelo británico es trabajar en el par de chasis pintados, para quitar las virutas de piedra y raspaduras que se han acumulado durante las cuatro primeras carreras.

"Tendemos a tratar de hacer cuatro carreras sin cortar con un chasis pintado", dice Gray, "pero entonces probablemente sólo dos carreras para toda la carrocería - tal vez incluso depende de dónde estemos corriendo. Enviamos cosas traseras y delanteras a Inglaterra (para pintar) o tomar suficientes piezas para que podamos rotar".

"Con algunos de los equipos más grandes es un poco diferente, que construyen y toman los suficientes chasis para que puedan rotar también, pero nosotros no tenemos el lujo de hacer eso. Sólo tenemos que mantenerlas en funcionamiento en todo momento".

"Ahora, por primera vez, lo tenemos a disposición para ir a pintarlo, por lo que se verá bien de nuevo para las carrera en España y Mónaco. Tal vez lo volveremos a pintar después de Mónaco, porque nunca se sabe lo que la carrera va a traer con todas las paredes y los incidentes. También porque Mónaco es una calle que suele provocar más daño, por lo que podríamos pintarlo por completo después de Mónaco. De hecho, generalmente, después de cada dos carreras en Europa tendríamos que hacer eso".

A diferencia de otros equipos que tienen instalaciones de pintura en su propia base, Force India contrata a una empresa externa para asegurar su trabajo de pintura.

"Esencialmente les digo cuando pueden venir y recoger las piezas," dice Gray. "Entonces debo dar prioridad a que partes quiero que regresen primero.Por ejemplo, un chasis es más importante que un pontón lateral. Normalmente decimos que es un trabajo de dos días para algo así".

Una vez que el chasis está de vuelta del trabajo de pintura, el equipo puede empezar a reconstruir los coches para la carrera en Barcelona. La proximidad del circuito a la fábrica del equipo significa que por primera vez esta temporada los coches pueden ser transportados por carretera en lugar de vía aérea, y que a su vez significa que el equipo puede hacer más trabajo en la base y menos a la llegada.

"Para los eventos europeos, como España, normalmente vamos a aquellas carreras con los motores, cajas de cambios y el coches casi totalmente construidos", explica Gray. "Obviamente para los eventos lejos de Europa no es posible hacer eso (debido a las limitaciones de paquetería), por lo que viajamos con las piezas por separado y tenemos que armarlo cuando llegamos. Del mismo modo, en Europa es posible que enviemos el coche de vuelta en una sola pieza como un chasis, posiblemente, con el motor instalado".

El comienzo de la etapa europea del campeonato es tradicionalmente para el desarrollo de nuevas piezas y como explica Gray, esto también tiene un gran impacto en el flujo de trabajo de tras el Gran Premio de Bahréin.

"Tenemos un paquete -actualizado- que viene en los próximos eventos y que tenemos que encajar. A veces es sólo un caso de atornillar una parte nueva. Pero otros incluyen cambios de carrocería y algunos otros grandes cambios.

"Esta es la primera vez que los equipos tienen la libertad de hacer algunos de los artículos más grandes. Así que hay un montón de cosas que suceden detrás de las carreras, como la pre-guarnición y las pruebas de plataforma, de modo que estás por delante cuando una cantidad de piezas vienen en camino para que pueda colocarse en el coche".

Pero no son sólo los coche, lo que debe tenerse en cuenta en la preparación para la reanudación de las carreras en suelo europeo, también está el resto del equipo de cada escudería.

"La mayoría del equipo, relacionado con el coche, se encuentran en el transporte aéreo, por lo que todo tiene que ser transferido a los camiones para los eventos europeos", dice Gray. Artículos relativamente triviales como sillas, cables y paneles de garaje también tienen que ser cargados en los camiones, ya que, como explica Gray, este tipo de equipo no regresa a casa durante la temporada.

"Tenemos cinco kits de flete marítimo que no van a ningún evento europeo, que sólo van a eventos lejos de Europa. Tienen equipo general, cosas como extintores de incendios y otras cosas que se necesitan en todas partes, pero que no queremos transportarlos vía aérea en todo el mundo. Por ejemplo, el kit Australia se dirige a Canadá en estos momentos".

Dada a la cantidad de trabajo que tiene que realizar entre las carreras, no sorprende que Gray se refiera a los eventos en sí como el lado más fácil de su trabajo.

"Desde nuestro punto de vista los fines de semana de carreras son muy rutinarios", dice. "Haces lo mismo de una carrera a otra, por lo que no importa si estás en Australia o en Silverstone, el formato es el mismo, aunque si las diferencias de tiempo son diferentes con algunas de las carreras. Desde ese lado es bastante fácil. Para mí, estos períodos entre las carreras son los tiempos difíciles".