<
>

Tregua fecunda por Floyd vs. Manny

Por CARLOS A. NAVA
LAS VEGAS -- La pelea arriba del cuadrilátero trajo la paz fuera del ring... o al menos a una tregua.

Por vez primera en muchos años, HBO y Showtime transmitirán de manera simultánea una función de boxeo de Pago Por Evento, cuando Floyd Mayweather y Manny Pacquiao suban al cuadrilátero este sábado por la noche.

El invicto estadounidense tiene contrato en exclusiva por Showtime, mientras que el filipino es transmitido por HBO.

"Es una gran oportunidad de trabajar juntos porque la gente, los aficionados al boxeo así querían esta gran pelea", dijo Stephen Espinoza, vicepresidente de Showtime Sports. "Quizá antes hubiera sido casi impensable. Pero con tal de llevarle lo mejor a nuestra audiencia y aficionados al boxeo aquí estamos".

"Esta será la pelea más grande de la historia, en cuanto a producción de televisión se refiere", añadió. "Floyd Mayweather contra Manny Pacquiao... los dos mejores, en una pelea que hace tiempo que nuestra audiencia pedía".

Pacquiao y Mayweather tendrán en disputa los campeonatos welter de la Organización, Asociación y Consejo Mundial de Boxeo, en la arena del MGM Grand Garden de Las Vegas y será transmitida en Estados Unidos en función de Pago Por Evento, así como a casi cada rincón del planeta, con producción de ambos gigantes de los canales premium de televisión por cable.

Ambos canales producirán el combate, con personal combinado y, de acuerdo a The New York Times, se dividirán por igual las ganancias.

Espinoza y Ken Hershman, presidente de HBO Sports, dijeron en conferencia de prensa conjunta que las dos cadenas se beneficiarán de la sociedad impuesta para esta pelea, al igual que el deporte del boxeo, que por momentos parece caer en un bache televisual.

Una ventaja, según Espinoza, al momento de negociar cada milímetro de la sociedad fue que Hershman trabajó casi 20 años para Showtime, antes de emigrar a HBO en el 2011.

Espinoza dijo que también durante años trabajaron en proyectos conjuntos, cuando era parte del grupo de abogados de Mike Tyson y Hershman era del equipo de relaciones de negocios y legales de Showtime.

"Sólo porque fueron negociaciones complicadas, no tiene que significar que fueron confrontaciones", dijo Hershman en la conferencia. "Esto se realizó de manera respetuosa".

En el 2002, HBO y Showtime produjeron juntos la pelea entre Lennox Lewis, quien tenía contrato con HBO, y Mike Tyson, que peleaba para Showtime, por el campeonato mundial de los pesos pesados.

"Ese antecedentes nos ayudó en términos contextuales", añadió el ejecutivo de HBO. "Fue un gran mapa para nosotros".

La pelea entre Lewis y Tyson vendió 1.97 millones de Pagos Por Evento, cifra récord en su tiempo.

La pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao espera romper la marca que impusieron el mismo "Money" Mayweather y Óscar de la Hoya en el 2007, con 2.5 millones de ventas.

De acuerdo a estimaciones, analistas anticipan una venta superior a los 3 millones de Pagos Por Evento.

"Podemos ser competencia, pero hay cosas que se tienen que hacer y que nos beneficiarán a ambos", señaló Espinoza.