<
>

Cruz Azul, el peor contendiente en la historia de la Liguilla en cuanto a goles

Roque y Alemao, refuerzos, no han podido levantar la ofensiva celeste Mexsport

MÉXICO -- Cruz Azul podría clasificarse a la Liguilla no sólo con su peor producción goleadora en torneos cortos, sino también con la suma más baja de goles que ha registrado un equipo en la historia de estos torneos en la hoy llamada Liga MX.

Con solamente 14 anotaciones, a una jornada de que concluya el campeonato, los cementeros son el peor equipo a la ofensiva, junto con Monarcas Morelia, que lleva el mismo número de tantos.

No obstante que cuentan con una buena delantera, el mejor anotador de los cruzazulinos es el paraguayo Roque San Cruz con cuatro dianas en únicamente 631 minutos disputados (de 1440 posibles), mientras que con más minutos de juego, Alemao lleva tres, al igual que Christian Giménez.

El ecuatoriano Joao Rojas ha desperdiciado muchas oportunidades y sólo suma uno en la campaña, en tanto que completan la cuota de goles de los cementeros el defensa Gerardo Flores, quien ha descontado en un par de ocasiones, y el mediocampista Alejandro Vela, quien lleva un tanto.

De esta forma, los celestes permanecen rezagados en un rubro en el que generalmente destacaban por su vocación ofensiva, pues si bien es cierto, año con año Cruz Azul también sobresale por la solidez de su defensa, el prestigio que tiene en el futbol mexicano y las grandes inversiones que suele realizar, lo obliga a mostrar mucho más de lo que ahora se le ha visto.

En las últimas semanas han sido muy duras las críticas sobre Luis Fernando Tena, pues bajo su dirección técnica el conjunto de La Noria ha perdido su tradicional agresividad.

De esta manera, en el Invierno 98, la Máquina Celeste concretó 41 anotaciones y terminó como líder de la tabla, mientras que curiosamente, en el Clausura 2004 sumó 36 dianas, pero no calificó.

Asimismo, en el Invierno 2000 concluyó la temporada en la cima con 34 goles, mientras que en el Clausura 2005 fue segundo lugar con 36.

En el Apertura 2005, Cruz Azul terminó en el cuarto sitio con 34 dianas; en el Apertura 2009 fue segundo con 35 y en el Clausura 2013 clasificó a la Liguilla como quinto de la tabla también con 35 anotaciones.

La cifra más baja de goles que la escuadra de La Noria había registrado al término del torneo regular, fue en el Apertura 2011 y en el Apertura 2013, en los cuales terminó segundo y cuarto, respectivamente, con 21 tantos.

LAS PRODUCCIONES MÁS RAQUÍTICAS

Sólo el Atlante, en el Verano 2001, se había acercado a la cantidad de goles que llevan los cementeros hasta la Fecha 16 del presente campeonato, que fue justamente de 16 "pepinos", aunque sumó esta cantidad tras completarse las 17 jornadas.

Lo curioso es que aunque en esa ocasión terminó como octavo de la tabla y reglamentariamente tenía derecho a la Liguilla, al final no pudo disputarla debido a que fue último en el porcentaje para el descenso, aunque después jugó una promoción y logró salvar la categoría.

En el Apertura 2012, Chivas llegó a la fiesta grande con 17 goles, mientras que en el Clausura 2006 lo hizo con 19.

Asimismo, en el Torneo Clausura 2007 Tigres se embolsó un boleto a las finales con 17 tantos, mientras que en el Clausura 2008 Necaxa clasificó con 18 y en el Clausura 2012 Tijuana también lo hizo con 18.

De igual manera, en el Apertura 2009 Puebla se metió a la Liguilla con 19 anotaciones y en el Clausura 2013 Pumas lo hizo con 19 tantos.