<
>

Tras descender, 40 por ciento de los jugadores no vuelven a Primera

MÉXICO -- "Me sentí frustrado, de repente pensé que ya no quería jugar", son las palabras de Arnhold Rivas al recordar el descenso de Estudiantes en el Clausura 2012, quien llegó a jugar con el América e incluso fue convocado a la Selección Mexicana, pero ahora está en el Atlético Chiapas de Segunda División. Como él hay otros 60 futbolistas que han perdido la categoría en los últimos cinco años y no han podido regresar al máximo circuito.

Han sido 155 las víctimas que ha dejado el descenso desde 2010 y aproximadamente el 40 por ciento no ha podido regresar a un equipo de Primera División. Indios de Ciudad Juárez, Necaxa, Estudiantes, San Luis y Atlante son las instituciones que han perdido la categoría.

El descenso cambia los planes a futuro de cualquier futbolista. Arnhold Rivas, quien en la época de Sven Goran Eriksson fuera tomado en cuenta para el Tri, aseguró que "influye mucho, te baja el ánimo. Uno se prepara para estar hasta arriba y se siente feo de repente caer tan abajo".

De los futbolistas que han perdido la categoría desde el Bicentenario 2010, cuando el equipo fronterizo fue víctima de los malos resultados y cayó a la División de Ascenso, 25 han decidido colgar los botines, cinco de ellos pusieron fin a su carrera tras descender, mientras que otros 12 no tienen equipo.

En el Clausura 2012, cuando Estudiantes descendió, tenía a 29 jugadores registrados, de esos, 15 no han vuelto a formar parte de un equipo de Primera División, Arnhold Rivas es uno de ellos.

A pesar de que en ese torneo no vio acción en el primer equipo, su ilusión de participar en el máximo circuito se alejó: "Deciden mandarme a segunda para que, según, tenga minutos y luego regrese a la institución, pero no fue así, ya no quise pelear con directivos, ni depender de ellos y empecé a ver por mí, así fue cuando llegué a Atlético Chiapas".

En el torneo Clausura 2015 que está por concluir, hubo 61 jugadores inscritos en la Primera División que ya han experimentado un descenso de los cuales nueve nuevamente disputan la permanencia- cinco de Leones Negros y cuatro de Puebla.

En Ascenso MX hay 40 futbolistas que han descendido, de los cuales ocho tienen la oportunidad de regresar al máximo circuito. Necaxa, quien espera rival entre Dorados y Atlético de San Luis, tiene cinco futbolistas, mientras que los Tuneros cuentan con dos y el cuadro de Sinaloa con uno. En Segunda División, además de Arnhold Rivas hay nueve jugadores con pasado en Primera División.