<
>

URBA: SIC ganó y respiró con el pase al Top 14

BUENOS AIRES-- El SIC respira y festeja. Se sacó una mochila pesada de encima y accedió al Top 14, luego de vencer a Lomas por 28-17 y quitarle el invicto, en la novena fecha del Torneo de la URBA Copa DIRECTV presentada por QBE Seguros La Buenos Aires. "Está bueno codearse con los mejores equipos de Buenos Aires. Ese era el objetivo", sostuvo Santiago Méndez, luego del triunfo.

Había que ganar. No quedaba otra. Esa era la premisa del conjunto de Boulogne, que lo demostraba desde el arranque y, luego de estar ausente en el ICBC Nacional de Clubes, buscaba volver a los primeros planos. Desde afuera se notaba el nerviosismo de la gente, pero los jugadores demostraban lo contrario y parecían enchufados. Lomas no se daba ninguna licencia y ponía todo lo que podía en cancha para intentar cerrar la primera fase sin derrotas.

La visita pegaba primero con un penal de Ignacio Ceballos en el comienzo, pero Santiago Méndez respondía de la misma manera para que el Zanjero empiece a juntar confianza y controlar el partido. El pack local se afianzó en la cancha y el SIC se adueñó de la pelota ante un estático y desinflado Lomas, con la mente, quizás, en lo que se viene tras haber logrado la clasificación al Top 14 la semana pasada.

A partir de los forwards, los dirigidos por Diego Albanese y Gonzalo Longo se hicieron fuertes y fueron en busca del try. Después de varias etapas en ataque, Alan Kessen agarró la pelota y se zambulló en el ingoal rival para darle la ventaja a su equipo y brindarle emociones a un encuentro en el que pasaba poco y nada. El conjunto de Boulogne mantuvo la misma intensidad y, sobre el final de la primera etapa, Méndez estiró la diferencia con otro penal para el 13-3 parcial.

En el inicio del complemento, el local hacía delirar a su hinchada con un try de Rufino Paniza, quien recibió en carrera y apoyó cerca de la línea de touch. Faltaban añares todavía, pero los cánticos por parte del Zanjero comenzaban a hacerse sentir. Preparado para la réplica de Lomas, en el banco del SIC esperaban Marcos Piccinini, Mariano Miguens y Marcos Borghi, quienes entraron durante el transcurso del segundo tiempo y le dieron frescura al equipo. Y claro, la respuesta de los del Sur llegó. No por nada fueron los mejores de la Zona A y tuvieron tiempo para demostrarlo. Aprovecharon una jugada con hombres de más en la línea e Ignacio Ceballos, que pasó la pelota y luego volvió a él, rompió con la defensa y apoyó.

La visita parecía haber despertado y se volvió infalible con el pack, una de sus armas principales. Por si faltaba un poco más de emoción, Adrián Cherro se encargó de ello. Tras una seguidilla de mauls, el eterno tercera línea tomó la pelota y avanzó para derrumbar dentro del ingoal rival. La parcialidad de Lomas se animaba a cantar y chicaneaba ante la réplica de la tribuna zanjera.

El SIC ya no transitaba como en el comienzo, pero no aflojó y fue inteligente. Con el resultado a su favor por 18-17, empezó a jugar con la patada para alejarase de su campo y jugar en terreno rival. Méndez volvía a sumar de a tres para obligar a su rival a buscar el try y el partido estaba para cualquiera. Y le tocó al conjunto de Boulogne. A falta de cinco minutos para el final, una vez más, Paniza recibió y jugó la individual que le rindió frutos para marcar el try de la tranquilidad y de la inminente victoria.

La hinchada local ya saboreaba el triunfo. Fueron cinco minutos finales en los que el Zanjero no pasó ningún sobresalto y consiguió una victoria fundamental que le dio aire, tras una primera parte del año difícil de transitar. Del otro lado, Lomas, al estar clasificado, regaló el primer tiempo y en el complemento demostró estar entero para lo que se viene. Alegría. Alivio. Un peso menos de encima. Eso es el SIC, que dio un paso adelante y jugará el Top 14.


SINTESIS

SIC (28): 1- Marcos Gatica, 2- Francisco Piccinini (c), 3- Lucas Scarnati, 4- Tomás Borghi, 5- Santiago Artese, 6- Cristián Etchart, 7- Alan Kessen, 8- Federico Buiolli, 9- Santiago Méndez, 10- Francisco Fernández de Oliveira, 11- Lucas Alcácer , 12- Rufino Paniza, 13- Joaquín Ferrari, 14- Manuel Ibáñez, 15- Gastón Arias.

Cambios: ST: 13' Marcos Borghi por Santiago Artese, 34' Marcos Piccinini por Marcos Gatica y Mariano Miguens por Cristián Etchart.

Entrenadores: Diego Albanese y Gonzalo Longo.

LOMAS (17): 1- Lucas Martínez, 2- Juan Ávila, 3- Joaquín Dahl, 4- Federico Ehgartner, 5- Emiliano Urrutia, 6- Juan Martín Campbell, 7- Nicolás Menéndez, 8- Adrián Cherro, 9- Juan Hardy, 10- Ignacio Ceballos, 11- Mariano Allevato, 12- Walter Weiss (c), 13- Juan Weiss, 14- Mariano Magagnini, 15- Tomás Lugones.

Cambios: ST: 12' Marcos Tedesco por Tomás Lugones y Lautaro Guerra por Juan Martín Campbell.

Entrenadores: Federico Nicolino y Martín Serigos.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 4' Penal de Ignacio Ceballos (L), 10' Penal de Santiago Méndez (S), 19' Try de Alan Kessen (S), 38' Penal de Santiago Méndez (S). Resultado parcial: SIC 13-3 Lomas.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3' Try de Rufino Paniza (S), 10' Try de Ignacio Ceballos, convertido por él mismo (L), 19' Try de Adrián Cherro, convertido por Ignacio Ceballos (L), 24' Penal de Santiago Méndez, 35' Try de Rufino Paniza, convertido por Santiago Méndez.

FIGURA: Rufino Paniza (S).

AMONESTADO: ST: 16' Marcos Gatica (S).
ARBITRO: Leonardo Borghi.
CANCHA: SIC.
INTERMEDIA: SIC 30-12 Lomas.
PREINTERMEDIA: SIC 66-0 Lomas.