<
>

¿El Cruzeiro es de temer?

El compromiso se llevará a cabo el 5 de febrero en San José ProFocus/Fernando Sanchez Checa

BUENOS AIRES - Hace tiempo que los argentinos no vemos un equipo brasileño que nos guste. O por lo menos que nos sorprenda, que nos robe una sonrisa. Si damos vueltas las páginas de las últimas presentaciones entre equipos argentinos y brasileños llegaremos a la triste confirmación de que el mejor de todos fue uno que dejaba mucho que desear: el Corinthians, campéon de América.

En fin, ahora se viene el Cruzeiro, un equipo con tremenda historia. Un equipo que supo ser grande en décadas pasadas. Pero, al igual que River, su presente deja mucho para el miedo, ¿podrá serle fiel a su historia?

Ya están instalados muchos hinchas brasileños en Buenos Aires. Esperan el gran choque contra con mucha esperanza y fervor. Pero, ¿el Cruzeiro es de temer?

Sin dudas, este equipo brasileño es prolijo, de gran poderío adelante y con dos laterales de lujo. Es un muy buen equipo. River, por su parte, va y viene, con altibajos, pero ahora es el que tiene la garra, el que saca el orgullo y se lleva a cualquiera por delante.

Por Lavalle, me encontré con varios hinchas del Cruzeiro, comprando camisetas de equipos argentinos. Es uno de los grandes atractivos de los hinchas extranjeros, comprar las camisetas de River, Boca, la de Belgrano de Córdoba o la selección nacional. Nosotros hacemos lo mismo en Brasil. En materia de camisetas, me gustan muchas, pero la del Fluminense creo que es mi preferida.

- Hola muchachos, lindo veranito les tocó en Buenos Aires.

- Espectacular, divina Buenos Aires.

- ¿Quién gana? ¿River o Cruzeiro?

- ¡Cruzeiro!

- Miren que River acaba de eliminar a su rival de toda la vida...

- Pero Cruzeiro, pese a no ser tan brillante, siempre aporta un poquito más que sus rivales.

Mientras los señores se dedicaban a seleccionar camisetas muy económicas para ellos. Seguí caminando por Florida y me quedé pensando en eso de que el Cruzeiro aporta más que otros. Tal vez, esa sea la clave del partido, el que ponga mayor entrega. Y River hace rato que juega de guapo y sacrificado.

A las pocas cuadras me encontré con otro grupo mas de hinchas del Cruzeiro. Realmente hay muchos en Buenos Aires.

- Diganmé muchachos, ¿qué piensan de River?

- Es un equipo ordenado, pero sin poder ofensivo. Deberíamos ganarle sin problemas.

- ¿River es la obsesión de los hinchas del Cruzeiro?

- Era nuestra obsesión hasta que descubrimos Buenos Aires. ¡Qué ciudad, por Dios! De ahora en adelante, Buenos Aires es lo más interesante para nosotros.

- ¿Pero qué piensan de River?

- Ya te lo dijimos es un equipo de seis puntos, sin fuerza ofensiva. No vamos a tener ningún problema.

Seguí caminando con la esperanza de buscar una verdad mayor. A los pocos metros me encontré con dos señoritas vestidas íntegramente con los colores de River Plate.

- ¿Qué hacen, chicas, qué promocionan?

- Buscamos socios extranjeros para River Plate...

- Uy, allá tienen un montón de hinchas del Cruzeiro.

- ¡Pero ya los anotamos a todos, son un encantado, unos dulces totales!

- ¿Eh?

- Sí, Cucu, los argentinos y los brasileños tenemos que acercanos más. El contacto es una necesidad popular. Por eso River, sacó este plan de socios extranjeros.

- River está cambiando, evidentemente. De la segunda división al sueño de ganar la Libertadores. No falta mucho.

- Vamos de a poco, Cucu. Por ahora asociamos extranjeros y pensamos en un River internacional.

¿Un River internacional? ¡Qué gran frase! Eso es tener mirada de futuro.

Ojalá se les de.