<
>

Cruz acepta que se va de un Puebla inestable y sin deseo de crecer

Mexsport

MÉXICO -- El 'Profe" José Guadalupe Cruz afirmó que Puebla no está dispuesto a cambiar sus formas de los últimos años y aparentemente, su deseo es continuar igual de inestable.

El técnico afirmó que al proponer a la directiva que encabezaba Jesús López Chargoy, un proyecto ambicioso, luego de salvar la categoría, esta dio una negativa a sus ideas de crecimiento y por ello decidió mejor hacerse a un lado. "Yo propuse a la directiva un proyecto serio, estable, que me permitiera, junto con el equipo, seguir ganando cosas.

En ese sentido solicité unas situaciones, entre esto, pedí a algunos refuerzos, pero Puebla es un equipo que tiene mucho jugador prestado y cada año renueva préstamos, o se traen otros jugadores. Eso habla de inestabilidad y de que las cosas se te ponen más complicadas para hacer un proyecto serio, un proyecto ambicioso, un proyecto exitoso".

Añadió: "Solicité algo más firme porque creo que todos en algún momento precisamos de una estabilidad, tanto emocional como profesional, para aspirar a consolidar proyectos y alcanzar metas. Eso fue lo que yo puse sobre la mesa y a mi entender, por el acuerdo al que llegamos al final, de no continuar con la relación laboral, pues ellos van a seguir buscando sus objetivos a su manera".

Puebla es un equipo que año con año suele salir con una gran cantidad de refuerzos del Draft, incluso, a muchos de ellos se los prestan de manera gratuita y el único compromiso que tienen es cubrir el salario de estos jugadores.

"Justo les comentaba que cuando te haces de préstamos, trabajas para los equipos dueños de las cartas de tus jugadores. Yo lo que les decía era que a lo mejor tuvieran once propios, pero generáramos más en Fuerzas Básicas para hacer jugadores de tu cantera, de tus Fuerzas Inferiores. Yo les expuse la necesidad de un proyecto más serio, más ambicioso y a lo mejor este no era el momento ideal para eso. En gran parte a esto se debió mi salida". Sin embargo, 'Pepe' Cruz dejó al equipo con la satisfacción de no haber sido ave de paso y de que al concluir con este ciclo, hizo lo correcto.

"Esto es lo mejor para mí, vamos a buscar otros desafíos. No salí mal con nadie, yo pienso que entregamos buenas cuentas: no sólo fue la permanencia en Primera División, sino también la Copa MX y el medio boleto a la Libertadores. Hacía 25 años que Puebla no ganaba nada. Creo que en ese sentido no tenemos ninguna deuda con la directiva de Puebla y creo que es un buen momento para replantear objetivos en mi carrera".

LE DEJARON UNA 'PAPA' CALIENTE

No dudó al sostener que le dejaron una 'papa caliente' cuando tomó al equipo, en diciembre pasado, y afirmó que "este semestre estuvo muy cargado de estrés y presión. Pelear el descenso es otra situación, algo que no viví en Jaguares, donde estuve dos torneos luchando por la permanencia, algo que también conseguimos ahí. Acá hay cosas que uno tiene que ir analizando y sopesando sobre el devenir del campeonato, y al final ponerlo en la balanza y tomar decisiones". Manifestó que para mucha gente enfrentar el descenso debe ser fácil, "y dirán que para eso nos pagan, pero jugarlo va más allá de entregarte bien o de saber, o no, de futbol. Pasa mucho por lo emocional y lo mental".

NO TIENE NINGUNA DUDA DE QUE SE REVALUÓ

Por otra parte, se dijo "bien posicionado en el medio, después de lo que me sucedió en Morelia y en Monterrey" y señaló que no ha firmado un finiquito con la directiva camotera, porque aún le adeudan un mes de pago y lo correspondiente a los premios que se habían pactado para conseguir la salvación, lo que sin embargo, afirmó no tener ninguna duda de que se lo van a liquidar.

SON MUCHOS CESADOS

Por último, José Guadalupe Cruz dijo no recordar que en otra ocasión, en la hoy llamada Liga MX, hayan despedido a tantos técnicos juntos: "Ha sido este un cierre de torneo bastante atípico. Me llama la atención que hemos sido siete los técnicos que hemos dejado los puestos en nuestros equipos, la cual es una facultad de los directivos o propietarios de los equipos, aunque al final estas son las reglas del juego y hay que jugar con ellas".