<
>

Chivas, entre ángeles y demonios durante el Clausura 2015

Mexsport

MÉXICO -- El Clausura 2015 en Chivas fue de sabores gratos y amargos. Tras disfrutar eludir el problema del descenso, Guadalajara se quedó en la antesala de disputar una final por lo que ya suma nueve años de su último campeonato, en el Apertura 2006.

Además perdió la final de la Copa MX y los problemas extra cancha que vive el dueño del equipo, Jorge Vergara, con su aún esposa, Angélica Fuentes.

El camino del Rebaño no fue fácil en este torneo. El cuadro que dirige José Manuel de la Torre tuvo que eludir obstáculos para llegar hasta la Semifinal. Fueron 5 meses de mucha presión y angustia; por momentos la combinación de resultados entre equipos involucrados puso al Guadalajara en la división de ascenso. Pese a ello, el torneo presentó para el Club Guadalajara continuidad, éxito y salvación.

EL DESCENSO

Por primera vez en la historia del club, Guadalajara cayó al último lugar de la tabla de porcentaje para manchar su historial de equipo grande. Esto se dio en la jornada 1 cuando sucumbió ante Chiapas y Leones Negros logró el triunfo ante Rayados.

Sin embargo, a partir de ese momento, el Rebaño comenzó a trabajar semana a semana para dejar de a poco el fondo de la tabla y curiosamente el rival odiado, los Rojinegros del Atlas, fue quien le dio la puntilla para su salvación, pues por extraño que parezca, les jugó a favor para mantenerlos en la categoría.

Fue en la jornada 14, el 18 de abril, cuando Atlas derrotó a Puebla y eso catapultó al Rebaño a mantenerse en el máximo circuito y ubicarse con un cocientes de 1.1414, por 1.0202 para La Franja. La historia entre Camoteros y Leones Negros fue harina de otro costal, pues estos dos equipos se enfrascaron en su lucha por mantenerse en Primera hasta la fecha 17; al final la historia a favor fue de los poblanos.

Además, los Zorros derrotaron en la fecha 5 a Leones Negros, y en el Clásico Tapatío perdonaron cuando el partido lo pudieron ganar si no fuera por el error de 'Ponchito' González quien falló un penal de último minuto, lo que ayudó un poquito más a Chivas para mantenerse en Primera.

Empero, de acuerdo con el reglamento de la Liga Bancomer MX, y tomando en cuenta los últimos seis torneos para la tabla porcentual, Guadalajara iniciará en el puesto 15 del porcentaje para el Apertura 2015 con 1.1026, por delante de Morelia, Puebla y el equipo que ascienda.

FINAL DE COPA MX

Con la firme meta de salvar la categoría, Chivas, además, tomó con toda seriedad su participación en la Copa MX. Después de avanzar en la ronda de grupos y con la combinación de algunos elementos de experiencia y juventud, Guadalajara apostó por esta justa.

Para mediados de abril, el equipo de José Manuel de la Torre era líder general del torneo mismo puesto que obtuvo en la jornada 13 y mantuvo hasta la 15. A la par, disputaba la final del torneo copero, curiosamente ante Puebla, rival con el que mantenía codo a codo su lucha por el problema del descenso.

Después de 46 años, el cuadro tapatío regresaba a una final de Copa; la última había sido en la campaña 1969-1970; la primera fue en la temporada 62-63, en ambas ganó. El 21 de abril, Guadalajara visitó el estadio Universitario de Lobos BUAP para disputar la final ante La Franja.

El juego ante Puebla fue de volteretas; comenzó perdiendo desde el minuto 6 con gol de Facundo Erpen y al 25 Luis Rey anotó el segundo. En la parte complementaria, Aldo de Nigris se encargó de escribir el empate a los minutos 54 y 55, pero Matías Alustiza adelantó por la vía del penalti al 59', y anotó el cuarto al 67'. De Nigris perdió la oportunidad de acortar las distancias cuando falló un penalti al 85', y con ello se escribió la historia 4-2 a favor de Puebla.

LOS PROBLEMAS DE VERGARA

Con el regreso de Chivas a los primeros planos del futbol mexicano, Jorge Vergara no podía quedar fuera como personaje protagónico, aunque esta vez no era en el plano deportivo.

Hace poco más de dos meses, salió a la luz pública las diferencias entre el dueño de Chivas y su esposa, Angélica Fuentes, quien fue destituida de su cargo como directora ejecutiva de Grupo Omnilife-Angelissima-Chivas, acusándola de malos manejos (presunto fraude).

El escandalo desencadenó el rompimiento de Jorge con Angélica apuntando a un proceso de divorcio.

A pesar de ello, en innumerables ocasiones en las que Vergara ha salido ante la prensa asesorado por sus abogados, el empresario ha manifestado que el conflicto entre él y su antigua pareja sentimental no afecta ni afectará la parte deportiva de Chivas, que hoy por hoy, está en la antesala de la final del Clausura 2015.

Recientemente, la víspera, y acerca de los supuestos adeudos que la directiva de Chivas tenía con los jugadores y cuerpo técnico, el abogado, Felipe Morán, comentó que no existe ninguna retraso con los futbolistas del Guadalajara o con cualquier empleado de las empresas de Vergara Madrigal.

"No hemos tenido ningún despido, los jugadores reciben su sueldo en tiempo y forma, y a ningún futbolista se le adeuda algo. Así como ha sido en Chivas, también lo es en las demás empresas de Grupo Omnilife", dijo.