<
>

Santos superior a Chivas en toda la serie

MÉXICO -- Con toda justicia Santos está en la Final, pues en los dos partidos fue superior. A lo mejor no se notó tanto en el primer juego y a lo mejor la figura ahí fue Michel. Eso es una muestra clara de que las mejores oportunidades de gol las tuvo el equipo de Caixinha y en este partido, simplemente 'barrió' a Chivas, ya que fue clara y ampliamente mejor.

A Guadalajara quizá le faltó ir a buscar la victoria, pensando que el empate a cero lo situaba en la Final, pero el equipo de Torreón desde que arrancó el partido fue propositivo, no especuló nunca, se puso adelante con bastante merecimiento y en el segundo tiempo su superioridad fue notable.

Caixinha no me sorprende, es un hombre de temperamento fuerte, que no se calla, que en su oportunidad, a lo mejor un poco decepcionado de lo que ha mostrado su plantel, llegó a cuestionar al equipo. Creo que no era lo correcto y de haberlo hecho, que no lo hiciera públicamente, pero así hizo reaccionar a un equipo, que al final de cuentas terminó metiéndose a la Liguilla gracias a un resultado que no consiguió Toluca como local frente al segundo equipo de Tigres, situaciones que evidencian claramente la mediocridad de un torneo.

Tal vez sin merecerlo, Santos está en la Liguilla y ya metido ahí, como dicen, todo lo que escurre es miel. Entró como octavo y es ahora el primer finalista, pero lo es con toda justicia porque echó primero al más importante, a Tigres, que al final jugó su partido como local con su mejor plantel y no con suplentes, y Caixinha le ganó bien. Entonces, hay que darle un reconocimiento al trabajo del portugués.

Santos tiene calidad para ser campeón, por supuesto, y creo que hoy por hoy, difícilmente un equipo puede estar más motivado que este para encarar una Final.

En realidad, Santos es un equipo que por lo menos en el papel, antes de arrancar el torneo se había debilitado. O sea, de ese equipo se han ido jugadores clave: Quintero, Peralta, Oswaldo Sánchez, 'Chato' Rodríguez. Y él sin hacer demasiada alharaca, se ha puesto a trabajar, ha configurado un equipo que no es tan dependiente.

Hoy, uno de sus mejores exponentes, Rentería, se quedó en la banca. A mi eso me pareció muy extraño. Arrancó con Escobosa, incluso, aparentemente un poco disminuido, pero creo que él sabe del potencial que tiene su equipo, los ha trabajado, los ha motivado y el equipo, la verdad es que no ganó de casualidad, ganó con merecimientos, porque hizo un muy buen partido.

HA DEJADO UN LEGADO

Caixinha está dejando escuela en el conjunto lagunero, ojalá vinieran muchos técnicos de esos al futbol mexicano. Lamentablemente, el tema del futbol mexicano gira en torno a una ruleta de los mismos técnicos que por las condiciones de este futbol, generalmente los directivos caen en decisiones precipitadas. Lo que le acaba de pasar a América con Matosas, por ejemplo, me parece inaudito.

Creo que la mejor virtud de Pedro Caixinha es la seriedad con la que trabaja. Es cero protagonista, se dedica a hacer un trabajo serio, sobrio. Está metido en las instalaciones, me lo acaban de comentar ahora que estuve en Torreón, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, todos los días.

Vive para el Santos, ha venido a trabajar con seriedad. Es indudable que tiene otra mentalidad, que ha caído en equivocaciones, pero igual que caen todos. No creo que pueda haber técnicos, ni jugadores, ni directivos, que puedan estar exentos en algún momento de un tropiezo, pero la verdad es que había estado en tres semifinales y ahora lo mete a la Final. Así es que, bueno, como dicen, honor a quien honor merece.