<
>

Santos y Gallos, de pelear el descenso a disputar una final de futbol mexicano

Mexsport

MÉXICO -- En el 2007 Querétaro y Santos se jugaron la categoría, ahora en el 2015 se disputan la corona de la Liga Bancomer MX.

La historia de problemas con el porcentaje comenzó para ambos en el torneo Apertura 2004, Santos Laguna había tenido una aceptable Copa Libertadores pero fue en caída libre por los problemas legales que presentó su propietario Carlos Ahumada Kurtz y al ser entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició la debacle.

La SHCP no pudo con el equipo así que lo devolvió a los que eran sus dueños antes de Ahumada, que era Grupo Modelo, sólo para que los administrara.

Sin recursos económicos y desprotegidos por completo, los Guerreros se empezaron a desprender de sus figuras para generar ingresos, con ello también llegaron los malos resultados deportivos hasta que en el 2007 cayeron a los últimos lugares de la porcentual.

Querétaro, en el 2004, fue desaparecido de la Primera División porque la liga se redujo de 20 a 18 a equipos. Así que a partir del torneo Apertura de aquel año los Gallos Blancos comenzarían su peregrinar para volver al máximo circuito desde la entonces llamada Primera "A".

El camino no fue sencillo, pero dos años más tarde, de la mano de Salvador Reyes, Querétaro tenía nuevamente futbol de la máxima categoría de México. Sin embargo, al ser el benjamín comenzó su nueva etapa en Primera en los últimos lugares de la porcentual.

CLAUSURA 2007, EL TORNEO DEL DESCENSO
Es así como llegaron Santos y Querétaro a aquel fatídico y desgastante Clausura 2007, donde desde la jornada uno la lucha por no descender estaba entre estos dos equipos.

Aunque casi no ganaban, los Gallos Blancos tuvieron un inicio alentador con cinco empates, una victoria y sólo una derrota en las primeras siete fechas. Mientras que con Santos, que tenía como grito de guerra "Un Guerrero nunca muere", todo comenzó muy mal, estaban destinados a descender, pasaron los primeros siete partidos consecutivos sin ganar, sólo sumaron dos puntos.

Entre esos siete partidos se efectuó el encuentro directo por la salvación entre Querétaro y Santos. Fue en la fecha 4, un 11 de febrero de 2007 en el viejo estadio Corona. Los Guerreros pudieron ganar, pero Matías Vuoso perdonó, falló un penal y el juego terminó empatado sin goles.

Todo marchaba mal para los coahuilenses. Incluso, su portero, y la mayor apuesta para la salvación, Oswaldo Sánchez se lesionó en la jornada seis contra Tecos y estuvo un mes inactivo. Sin embargo, en la segunda parte del campeonato, Santos tomó regularidad y Querétaro siguió intermitente.

Todo se definió hasta el último partido del torneo, en la jornada 17. Hasta antes de disputar los últimos noventa minutos del semestre en su fase regular, todo seguía en manos de los de La Corregidora.

Los albiazules enfrentaron en el último partido al Atlas y perdieron 2-0, mientras que los verdiblancos, por el mismo marcador, vencieron al Cruz Azul y lograron la salvación enviando al Querétaro al sitio que habían abandonado solamente un año atrás.

LA REVANCHA, OCHO AÑOS DESPUÉS
Dos años después de haber perdido la batalla con los Guerreros por la permanencia en el máximo circuito, el Querétaro volvió a Primera División.

Cinco años después, los Gallos Blancos perdieron una vez más la categoría, pero apareció Grupo Imagen Multimedia para rescatarlos y llevarlos a una final de la Liga Bancomer MX en el Clausura 2015.

Ocho años después de aquel torneo por el no descenso con los laguneros, el Querétaro se reencuentra con los Guerreros para cobrar revancha donde no está en juego la categoría, sino el título de campeón del futbol mexicano.

Hay dos jugadores que estuvieron en aquel torneo Clausura 2007 que se mantienen en su mismo equipo y ahora presenciarán la gran final, ellos son: Rafael Figueroa de Santos y Marco Antonio Jiménez del Querétaro.