<
>

"Tengo curiosidad en saber qué pasó"

LOS ÁNGELES -- Alessandro Del Piero se mostró sorprendido con las detenciones de varios miembros de la cúpula de la FIFA este miércoles. El jugador afirmó en una entrevista en exclusiva con ESPNDeportes que tanto él como los aficionados al fútbol están deseando saber la verdad.

“Es un momento difícil. Estoy sorprendido. Todos lo estamos. Tengo mucha curiosidad en saber qué pasó. Ahora no es el momento de hablar mucho, tenemos que esperar a ver qué dicen las autoridades. Todos los fans del futbol tienen mucha curiosidad en saber qué pasó”, afirmó el ganador de 17 trofeos (ocho Scudettos y una Liga de Campeones incluidos) con la Juventus de Turín.

El también campeón de una Copa del Mundo con Italia declaró no ser quién para valorar si es justo o injusto que Sepp Blatter vuelva a salir nombrado como presidente de la FIFA en las elecciones que se celebrarán este viernes, apenas dos días después del escándalo en el que siete de sus hombres de confianza fueron detenidos en la sede de Zúrich, Suiza. El máximo mandatario del organismo internacional no está entre los acusados por un tribunal estadounidense y negó cualquier tipo de responsabilidad sobre el amaño en las elecciones de las dos próximas sedes del Campeonato del Mundo en Rusia 2018 y Qatar 2022.

“Siempre todo sucede en el mismo momento”, prosiguió Del Piero. “Será una semana muy difícil a ver qué pasa. No estoy en una posición para decir lo que es justo o lo que no es justo. A ver qué pasa esta semana y después podemos hablar un poco más”, argumentó pocos días antes de poner en marcha un campamento de fútbol para niños en California - ADP10 - durante los meses de junio, julio y agosto.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL BALÓN

El ariete ya sufrió el escándalo del amaño de partidos durante la temporada 2004-2005 que acabó relegando a la Juventus a la Serie B en la campaña 2006-2007. ‘Il Capitano’ vio además cómo se invalidaron las ligas conseguidas con Fabio Capello de 2005 y 2006. Todo ello ocurrió pocos días después de que Del Piero ganara con Italia el Mundial de Alemania en 2006.

“Fue un año muy difícil, especialmente en el primer mes porque jugamos la final de Berlín ganando la Copa del Mundo y 10 días después jugamos en serie B. Pienso que cuando tú tienes un problema muy grande, la solución es usar todo lo que tú sientes en el campo. Para mí es el balón, es exactamente lo que hacemos. A final fue un año increíble. Fue muy lindo para nosotros, una gran experiencia, porque cuando tienes un año difícil como éste se aprenden muchas cosas. Jugamos en diferentes estadios, con equipos diferentes. Creamos un buen grupo y logramos el campeonato. Al año siguiente quedamos terceros y fuimos a la Champions League. Fue muy buen año”, recordó.

Del Piero presenció cómo compañeros suyos abandonaron el barco con el descenso administrativo de la ‘Vecchia Signora’. Fabio Cannavaro, Patrick Vieira, Zlatan Ibraimovich, Gianluca Zambrotta o Lilian Thuran fueron algunos de ellos, sin embargo, el delantero optó por quedarse en el club en el que pasó la mayor parte de su carrera.

“Ahora no tengo nada malo que decir sobre mis excompañeros que se fueron a otro equipo. La única cosa que pienso que es justo es lo que pensé para mí. Cuando sucedió todo tuve una llamada de teléfono con el propietario y le dije que yo me quedaba. Yo era el capitán, llevaba muchos años en el equipo, estaba contento de estar aquí”, apuntó.

A partir de aquel momento, después de quedar primeros en la Serie B, la Juventus volvió a la élite del fútbol mundial. La mayor recompensa podría llegar el próximo 4 de junio en la final de la Liga de Campeones ante el Barcelona que se jugará en Berlín, precisamente en el lugar donde Italia se coronó campeona del Mundo en 2006.

“Fueron muchas claves, teníamos una sociedad muy fuerte que fue muy importante, un grupo de entrenadores concentrados, jugadores con calidad técnica, física mental y de corazón. Todo eso fue fundamental. También tuvimos mucha hambre para ganar”.

Esos fueron tiempos pasados de la Juventus, ahora la realidad es otra. Sin Del Piero, los de Turín buscarán poner fin al maleficio que les ha otorgado tan solo dos Ligas de Campeones en siete finales disputadas.

“No tenemos buena suerte con las finales de la Copa de Europa pero esta es otra posibilidad. En una final todo puede pasar, van a jugar contra un gran equipo como el Barça, esperemos que vaya bien”, sentenció.