<
>

'Bravos como un chihuahueño'

El manager de los Bravos de Atlanta, el cubano Fredi González, catalogó a su equipo como un perro chihuahueño, que “muerde y muerde y así es como ganamos partidos, ya que nosotros no somos un equipo poderoso, que dispare muchos cuadrangulares”, definió el dirigente, en entrevista con ESPNDeportes, durante su visita a las Lomas de Chávez Ravine, donde disputó una serie de tres juegos frente a los Dodgers de Los Ángeles.

Y con esos colmillos afilados, los de Atlanta se llevaron el último duelo en su paso por Dodger Stadium, este miércoles por la noche, para mantenerse en la pugna por los primeros lugares de la División del Este en el Viejo Circuito.

Además, Fredi espera que su equipo se convierta en un canino más bravo todavía, luego de la adquisición del tercera base dominicano, Juan Uribe, en una transacción realizada precisamente con el equipo angelino que comanda Don Mattingly, que recibió a cambio al también antesalista Albero Callaspo.

“Fue un cambio en el que los dos equipos han ganado. Nosotros hemos adquirido a un pelotero que creemos nos pude ayudar ahora mismo, y que es buena persona, también. Asimismo, hemos agregado a un pelotero joven, para el futuro, a Chris Withrow, quien ahora mismo se encuentra en rehabilitación, pero podríamos verlo un poco más tarde en la temporada”.

¿Usted espera que Uribe le aporte su bateo de poder?

“Yo lo que quiero es un buen pelotero. Si pega cuadrangulares, o dobles, qué bien. Pero sé que es uno de los mejores tercera base, en cuanto a su defensiva, en la Liga Nacional. Ultimamente él no ha jugado mucho, y está bateando para .240 y pico, pero es un jugador que puede dar buenos turnos al bate. Es un pelotero muy peligroso con el bate. Recuerdo en el 2013, en un juego de postemporada, que se celebró aquí, él falló en dos intentos por tocar la bola, y en el próximo lanzamiento, la metió contra las gradas y perdimos el juego”.

Es un buen refuerzo que ustedes necesitan para mantenerse en la pelea con los Mets de Nueva York y con los Nacionales de Washington, por el banderín de la División del Este, en la Liga Nacional.

“Estamos en una pelea que se va a resolver hasta el último juego en septiembre o en la primera semana de octubre. Por eso a mí me encanta la idea de contar con Juan Uribe, porque hemos traído a un buen refuerzo y ya lo tenemos jugando como quinto en el orden de bateo, pues no se cansó en el viaje que hizo para unirse a nuestro equipo”.

Además, ustedes se encuentran en medio de una gira por tres ciudades del oeste del país y 10 juegos. Ahora se van a San Francisco, para culminar el viaje en Arizona.

“Sí, es un pelotero que nos va a ayudar mucho en esas dos series que se nos vienen por delante”.

Usted quedó en la historia como el primer manager que utilizó ese nuevo sistema de apelación, a través de la revisión del vídeo, a las decisiones de los jueces que ahora se utiliza en grandes ligas, ¿cómo se siente al respecto?

“Yo no quisiera haber estado en esta historia, pero efectivamente, fui el primero que recurrió a una apelación, fue en un juego frente a Milwaukee, el año pasado. A mí me gusta este recurso de apelación, utilizando el vídeo, un procedimiento que estoy seguro que se va a hacer más rápido, con más ángulos, con más cámaras y sabiendo cómo utilizarlas. Y ¿porqué no?Tenemos la tecnología y debemos usarla. Un juego que se pueda cambiar, con un fallo de un árbitro, puede significar la diferencia en clasificar o quedar eliminado en una postemporada, por eso, yo estoy de acuerdo con esta medida”.

Es bueno para el beisbol, porque otros deportes, como el futbol, se resisten a utilizar la tecnología.

“El soccer tiene problemas mayores que la revisión de sus jugadas, ahora mismo. Pero, otros deportes, como el tenis, utilizan la revisión mediante el vídeo, también lo hace el hockey, y la NFL lo hizo primero. Yo considero que todos los deportes se pueden beneficiar de este recurso del replay”.

Finalmente, ¿cómo ve usted la apertura para los peloteros cubanos, que ya no serán víctimas de los traficantes de seres humanos, ahora que se normalizan las relaciones con Estados Unidos?

“Yo creo que sí, que todo va a mejorar. Yo no espero que los Dodgers vayan a Cuba a buscar peloteros, porque ya ahora mismo, ellos tienen como a nueve peloteros cubanos en su organización. Pero yo creo que ahora todo va a ser más fácil. Yo he leído la historia de Yasiel Puig, de la forma en que él llegó, y por todo lo que pasó para venir para acá. Ahora que se establezcan las relaciones, se van a abrir las puertas va a ser más fácil que lleguen peloteros de Cuba y a las grandes ligas le viene muy bien que lleguen más peloteros con talento”.