<
>

Colón con corazón pesado

NUEVA YORK -- Bartolo Colón llevaba un tiempo anticipando la llegada de su undécima apertura de la temporada.

Para el veterano que cumplió 42 años el domingo pasado, su paseo hacia el bullpen para completar su rutina previo a esta salida estuvo repleta de emociones, una que se efectuó en el último domingo del mes de mayo que además es la fecha en la cual se celebra el Día de las Madres en su tierra natal de la República Dominicana.

Como cualquier otro último domingo de mayo en los años anteriores, el serpentinero de Alta Mira siempre tenía por seguro la presencia de su madre, Adriana Morales, en las gradas del ‘play’ para celebrar el día especial o sino que ella estaba viéndolo desde la comodidad de su hogar en la isla caribeña.

El quisqueyano, quien se encuentra en su decimoctava campaña en las Grandes Ligas, mantuvo su serenidad mientras recordaba ese amor maternal que le ha hecho falta desde el fallecimiento de su madre a los 63 años el pasado 18 de agosto de 2014 tras una batalla con el cáncer de mamas, cuatro meses después de haber sido diagnosticada con la enfermedad.

“Significa mucho para mí porque aunque yo no tenga mi madre viva, para mí eso es bien importante”, afirmaba Colon en entrevista con ESPNDeportes.com luego de que los Mets de Nueva York se aferraran a una victoria 4-3 ante los Marlins de Miami. “Ese juego lo estaba pitchando por todas las madres dominicanas y le doy gracias al equipo que me ayudo ganar mi juego, Gracias a Dios”.

Aunque Colón (8-3) no menospreció una solida actuación en la cual permitió tres carreras en siete entrada, conectó un doblete remolcador que pudo haber sido extendido a un triple y que además logró un empate en la cima del departamento de victorias junto al as venezolano de los Marineros de Seattle, Félix Hernández, su mente y corazón sólo celebraba la vida de su progenitora.

Con cada palabra que ofrecía en lo que respecta la memoria de su madre, los ojos se les aguaban un poco de lagrimas a pesar de que en ningún momento se puso abiertamente emocional por la dolorosa pérdida que sufrió su familia.

“Yo se que aunque ella no esté en vida, ella está con nosotros en corazón que es lo más importante”, dijo. “Desde que yo sabía que iba pitchar para el Día de las Madres dominicanas, estaba preparado física y mentalmente”.

A base de su talento, Colón superó una racha de dos derrotas consecutivas ante Cerveceros de Milwaukee y Cardenales de San Luis en las cuales permitido 12 carreras a través de 10 entradas y un tercio. Con la ayuda de su padre, Miguel Colón, sus hermanos y el resto de sus familiares, el lanzador de los Mets trata de aliviarse de un dolor que ha roto su corazón.

“Ella a mí me ha dado mucho valor, también mi padre y los hermanos mío, que ahora mismo estamos juntos y siempre me dan apoyo como hoy que me mandaron mensajes que, ‘Aunque ella esté lejos de nosotros... a la vez está cerquitica’. Creo que ese es un apoyo bien grande para nosotros”, apuntó.

A medida que continúa su carrera, una que muchos descartaron cuando perdió la temporada de 2010 por completa debido a dolencias en el codo derecho, Bartolo Colón puede estar seguro que su madre, Adriana Morales, lo sigue apoyando cada vez que sube a la lomita.