<
>

Michel Platini celebra la renuncia de Joseph Blatter a la FIFA

Michel Platini, presidente de la UEFA y principal opositor a la reelección Joseph Blatter al frente de la FIFA, calificó de correcta la decisión del suizo de renunciar al cargo, anunciada este martes en una conferencia de prensa celebrada en Zurich, Suiza.

“Fue una decisión difícil y valiente, pero era la decisión correcta”, dijo Platini a los medios de comunicación presentes en la sede del órgano rector del futbol europeo.

En los días frenéticos que siguieron al escándalo destapado por la detención de varios altos oficiales de la FIFA acusados de lavado de dinero, fraude y corrupción, el presidente del organismo que rige el futbol europeo adoptó una postura de franca oposición a que Blatter siguiera al frente de la organización, ya que, según dijo “ha hecho un daño terrible a la imagen de la FIFA”.

Platini había solicitado en vano el aplazamiento de las elecciones de FIFA, una iniciativa apoyada por varias federaciones, entre ellas, la Federación Costarricense de Futbol y al no lograrlo, instó a las Federaciones Europeas a votar por el rival en turno del suizo, el príncipe Alí Bin Al-Hussein, en las elecciones celebradas el pasado viernes.

Platini, respaldado por el presidente de la Federación Inglesa Greg Dyke, incluso amenazó con retirar a la UEFA de la organización y boicotear el Mundial de Rusia 2018 en caso de que Blatter ganara las elecciones luego de que personalmente le pidiera que retirara su candidatura. Según afirmó Platini el pasado viernes, había convocado a una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la UEFA, a celebrarse en Berlín en la víspera de la final de la Champions League, donde se tomaría una decisión al respecto.

Dicha amenaza cobró tintes de seriedad cuando Greg Dyke se sumó a la iniciativa e incluso señaló que Platini debía coordinar el boicot al que se habían unido al menos “diez países europeos”, iniciativa que también apoyó la Federación Holandesa de Futbol a través de un comunicado de prensa publicado minutos después de que Blatter resultara reelegido con 133 votos a favor.

Platini parte como favorito para ser nombrado presidente de la FIFA en el próximo congreso que se llevará a cabo entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, sin embargo, cabe destacar que el francés también podría verse involucrado en una controversia pues habría sido uno de los ejecutivos que votaron por Catar como sede del Mundial 2022.