<
>

Cancha completa: Proyecciones

Antes de que suene el silbato, le pedimos a diez de nuestros talentos y expertos que dieran una proyección de las Finales de la NBA. Algunos se aventuraron a dar una predicción, y a juzgar por la mayoría de los arriesgados, los Golden State Warriors parten con favoritos para vencer a los Cleveland Cavaliers, siempre con la salvedad de que LeBron James puede cambiar las cosas.

Como siempre, todo se decide en la duela. Pero veamos qué tienen que decir.

Bruno Altieri

Será una serie atrapante, disputada y, por sobre todas las cosas, divertida. No me gusta hacer pronósticos y menos en una definición de campeonato, en la que la paridad es extrema. A mi entender, será la experiencia de LeBron James y compañía contra la frescura de Stephen Curry, Klay Thompson y otros notables en alza. Creo que uno de los factores será, sin duda, el ritmo. Estaremos atentos a las rotaciones defensivas y la sinergia grupal entre dos equipos con entrenadores debutantes. Que gane el mejor.

Claudia Trejos

Es una serie en la que hay 'de todo como en botica'. El ataque y poder de LeBron James va contra la alegre agilidad y certeza de Steph Curry; el jugador más valioso de la liga en esta temporada mide fuerzas ante el cuatro veces MVP. Los integrantes de la escuadra de California no tienen experiencia en las finales, mientras que Cleveland cuenta con el dos veces campeón de La NBA. Los entrenadores; Steve Kerr y David Blatt, ambos novatos en el timón y haciendo historia. Aunque Los Cavaliers tienen al "Rey James" y su dominio no se puede negar- creo que no hemos visto lo máximo de los Warriors. A pesar de la falta de experiencia, veo en Golden State una escuadra más completa- menos depediente de un jugador, donde el protagonismo y rotación pasa de Barnes a Green, a Thompson a Curry. Quiero pensar que será una serie competitiva: en mi humilde opinión, será una serie a siete juegos y Golden State se corona campeón.

Alvaro Martín

David Blatt ha transformado a los Cavs de ser un equipo potente en ataque con una defensiva mediocre en temporada regular, a un equipo que sigue siendo eficiente ofensivamente, pero con una defensiva que ha demostrado ser la tercera mejor de los 16 equipos que en estos playoffs. Para que Cleveland gane, tiene que jugar una defensiva sublime, con un derroche de energía enorme para marcar las enormes praderas generadas por el radio de triple de los Warriors. Golden State, por su parte, tiene que diagnosticar sus ventajas en duelos en la cancha con el balón en sus manos y aprovecharlas rápidamente, especialmente si hay contraste entre la talla de sus jugadores en comparación del quinteto que coloque en cancha en cada momento Blatt. Golden State ha sido muy descuidado con el balón en estos playoffs, el peor equipo en cuanto a pérdidas por 100 posesiones entre los 16 clasificados, y Cleveland ha demostrado que sacará partido de esos errores. Steve Kerr tiene profundidad en su elenco para emplear a LeBron James al máximo y convertirlo en un jugador ofensivo poco eficiente (mismo objetivo que se trazó Boston y Chicago, con éxito). Por más que haya brillado Golden State ofensivamente, será su esfuerzo y ejecutoria en la defensiva lo que podría ser el factor determinante en estas Finales. Veremos. Que gane el mejor.

Victor López

El mejor jugador vs el mejor equipo. El libreto se escribe solo. Mientras LeBron James llega con la oportunidad de definir su legado y hacer historia en Ohio, los Warriors -los mismos que fueron el mejor equipo durante la temporada regular- se presentan listos para batallar los pronósticos de todos los que favorecen a James y su acto de un hombre. Kyrie Irving puede marcar la diferencia si saludable, pero Golden State tiene mejor equipo de 1 a 12, y siempre y cuando la puntería no traicione a Stephen Curry en el escenario más grande, el campeonato se quedará en manos del monarca del Oeste.

Sebastián Martínez Christensen

Si no fuera porque ningún integrante de los Golden State Warriors ha participado en unas Finales anteriormente, estaríamos hablando de un amplio favorito teniendo en cuenta que son uno de los mejores equipos de la historia estadísticamente hablando. Habrá que ver si esa carencia de experiencia le pesa a Golden State, pero los Warriors tienen diversos hombres para intentar limitar a LeBron James, Kyrie Irving no está al cien por ciento, y me sorprendería si los Cavaliers logran ganar dos encuentros en estas Finales.

Coach Carlos Morales

A pesar de que ambos contendores al título de la NBA tienen cada cual una figura prominente que se destaca por encima de sus compañeros, tienen excelentes defensivas y cada uno es dirigido por un entrenador debutante, ahí probablemente terminan las similitudes entre estos dos equipos. Se puede decir que los equipos tienen estilos contrastantes en la ofensiva y el campeón será el que pueda imponer su estilo de juego. Golden State procurará imponer un elevado ritmo y potenciarse con las asistencias. Cleveland tratará de que el juego sea de menos posesiones y dependerá mucho del juego de aclarados para imponer el uno contra uno.

Tony Cherchi

Voy a ir un poco contra la corriente aunque entiendo por qué son favoritos los Warriors. Demostraron ser un mejor equipo durante la temporada regular y en la conferencia más competitiva. Pero en las finales pesa mucho la experiencia y de los jugadores estelares involucrados en esta serie ninguno tiene ni cerca, la que acumula LeBron James. Contrario a lo que podríamos haber pensado, la lesión de Kevin Love contra Boston me parece que terminó favoreciendo a Cleveland porque permitió que Tristan Thompson viera crecer su rol en el equipo. Con Thompson en la cancha los Cavs son un equipo más físico y más intenso a la defensiva. Golden State fue el equipo más regular en la temporada y además del momento que vive Stephen Curry tiene sin duda a los jugadores más versátiles. Steve Kerr tiene suficientes opciones para intentar frenar a LeBron James colocándole a alguien que lo trate de equiparar en físico como Draymond Green o intentar con alguien más rápido como Andre Iguodala. Sin embargo James ha demostrado en esta postemporada que los intentos por anularlo han sido en vano. Llega a esta final promediando prácticamente un triple doble en los playoffs (27.6pts 10.4 rebs y 8.3 asist). Mi predicción es que los Cavs se llevan la serie en seis juegos pero para ello será fundamental que ganen uno de los primeros dos en Oakland y si es el primero mucho mejor. En las Finales de la NBA el equipo que ha ganado el primer juego de la serie termina conquistándola en el 70% de las ocasiones

Gonzalo Aguirregomezcorta

Golden State Warriors ganará en siete juegos. Los californianos tienen a su favor el hambre de lograr el título. Se trata de un equipo formado que lleva remando en la misma dirección desde hace varios años y no quieren dejar escapar la oportunidad. Cleveland Cavaliers tienen a su favor la experiencia de LeBron James (seis Finales y dos títulos) y otros jugadores, algo que a buen seguro les ayudará, pero confío más en la capacidad resolutiva de los Warriors.

Carlos A. Nava

Los Cavaliers tendrán que comenzar como visitantes las Finales NBA con todo en contra, más allá de la lesión de Kyrie Irving. Cleveland tendrá que ayudar a LeBron James a la ofensiva; Golden State tiene marca 40-0 cuando mantienen a sus rivales abajo de 40 puntos y varios basquetbolistas que pueden anotar además de Stephen Curry. Los Warriors están 46-3 esta temporada en su arena, donde comenzará una serie espectacular con los dos mejores jugadores de la actualidad, en la que debe imponerse Golden State en seis juegos.

Hiram Martínez

Me gustaría ver una serie a siete juegos, para disfrutar al máximo del talento de LeBron James y Stephen Curry, el mejor jugador de los últimos 10 años y la superestrella naciente y actual Jugador Más Valioso. Pero también, porque se trata de una final inédita entre dos equipos que sueñan con un título desde hace varias décadas. No creo en el cuento de que los Cavaliers son un equipo de un solo hombre porque sería subestimar el elenco de apoyo mejorado con la presencia de James. Tampoco creo que la falta de experiencia de Golden State será un factor; es la misma inexperiencia que tenían los Bulls de 1991 cuando perdieron el primer partido y barrieron a los experimentados Lakers en los siguientes cuatro. Los Warriors deben salir como favoritos porque arrancan en casa, tienen la cohesión y el personal más saludable. Eso, aquí, en blanco y negro. En la cancha, gana cualquiera. Hay que jugar para saber quién es el mejor.