<
>

Cinco datos sobre el debut de la selección mexicana en Copa América

México en su primer duelo

México ha disputado ocho torneos de Copa América como invitado, y ha empezado el torneo con cuatro ganados, un empate y tres perdidos. En fase de grupos tienen una marca de nueve ganados, siete empatados y ocho perdidos. De cualquier manera el primer partido parece no definir el destino del Tri, en números, ya que sólo en la edición pasada no clasificó a la siguiente ronda, es decir dos veces arrancando con derrota y conseguido su pase.

Sólo dos con experiencia

Debido al armado de esta Selección, sólo dos jugadores de los 23 convocados por Herrera tienen experiencia en Copa América: Rafael Márquez y Javier Aquino. El defensa y capitán del Tri llega a su quinta Copa América, siendo el mexicano con más apariciones en el torneo. Por su parte, el volante fue parte del conjunto que hace cuatro años disputó el torneo en Argentina. Jugó los tres partidos de la fase de grupo como titular.

... Y ante Bolivia

México buscará su primer triunfo sobre Bolivia en una Copa América, un rival frente al cual tiene hasta ahora un balance negativo de una derrota y un empate. Solo se han enfrentado dos veces en la Copa América, pero los resultados previos favorecen al conjunto boliviano.

En 1993, en Ecuador, empataron sin goles en un partido de la fase de grupos. La última vez que se vieron las caras en el torneo continental fue en la Copa que se disputó en Bolivia en 1997, cuando los anfitriones derrotaron a los mexicanos 1-3 en las semifinales. Bolivia perdió después la final frente a Brasil.

Desde ese duelo en 1997, México y Bolivia se han enfrentado en ocho ocasiones, todas con triunfo para el equipo mexicano y un balance goleador claramente favorable al Tri, que ha marcado dieciocho tantos por dos del bando boliviano.

Corona, el séptimo arquero en debut

Corona será el séptimo portero en jugar un debut como portero del Tri. Curiosamente, sólo Jorge Campos ha disputado el partido inaugural del torneo en la puerta más de una vez: en la Copa América de 1993, 1995 y 1999. Chuy se une a Michel, Memo Ochoa, Óscar Pérez, Hugo Pineda y Oswaldo Sánchez, como porteros en debut. También jugó un primer partido en el marco Martín Zúñiga, en 1997, pero entró como cambio por Pineda.

El Piojo tiene buenos debuts

Desde su época como técnico de clubes Miguel Herrera tiene buenos números; sólo una ocasión ha perdido en algún debut, con Tecos en el Clausura 2009, cuando cayó 2-1. El resto han sido resultados positivos. En su presentación como estratega, con Atlante en el Verano 2002 empate a uno con Necaxa. Y en su vuelta a ese club, en el Clausura 2011 sumó victoria sobre Cruz Azul.

Con Selección, se presentó el 30 de octubre con una victoria 4-2 sobre Finlandia. En partido oficial también ganó, ante Nueva Zelanda 5-1, y su primer duelo en Mundial venció 1-0 ante Camerún. Este año arrancó con victoria ante Ecuador y ha perdido dos de los seis duelos disputados, ante EU y Brasil, empate ante Perú

En el resto de sus clubes, en el Apertura 2004 con Rayados derrotó 2-0 a Veracruz, a quienes dirigiría en el Clausura 2008 y arrancaría con empate ante Santos. En Tecos suma su única caída en presentación, 2-1 ante Indios en Clausura 2009. Finalmente, con América ganó su primer encuentro 2-0 sobre Gallos en Clausura 2012.