<
>

Copa del Mundo de Gales 1999: ¿Cuáles fueron los estadios elegidos?

play
RWC 1999: El try de Albanese que cambió la historia del rugby argentino (2:32)

El back marcó cinco puntos fundamentales para la victoria, mientras que Quesada fue clave con la conversión. (2:32)

El próximo 9 de septiembre tendrá lugar la décima edición de la Copa del Mundo de Francia 2023. En Scrum, un repaso de la cita mundialista de 1999, que tuvo lugar en Gales, pero también hubo otros países en los que se jugaron partidos.

La en aquel entonces IRB (hoy World Rugby) decidió en marzo de 1995 que Gales organizara la próxima Copa del Mundo, con sedes también en Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Tanto Gales como Inglaterra fueron los países que albergaron más partidos, con nueve en total, mientras que Francia fue el país que más ciudades aportó al certamen, con cinco. Se utilizaron un total de 18 estadios para los 41 encuentros que se disputaron en el Mundial.

La sede central para el torneo fue el Millennium Stadium, construido sobre el solar del antiguo Estadio Nacional en el Cardiff Arms Park, mientras que los otros lugares que utilizó el país anfitrión fueron el Racecourse Ground y Stradey Park. En Inglaterra, se incluyó Twickenham y Welford Road, como también Ashton Gate en Bristol y McAlpine Stadium -ahora John Smith's Stadium- en Huddersfield, que comúnmente alberga fútbol.

En Escocia, se destacaron el Murrayfield Stadium, estadio de la Unión de Rugby del país, el Hampden Park, sede de la Asociación de Fútbol, y el Netherdale en Galashiels, que fue el lugar con la capacidad más pequeña del Mundial, ubicado en las fronteras escocesas. Por su parte, en Irlanda se utilizaron el Lansdowne Road – ahora Estadio Aviva-, el lugar más tradicional de la Irish Rugby Football Union, Ravenhill (actualmente estadio Kingspan) de Belfast, y el Thomond Park de Limerick. En último lugar, Francia utilizó cinco ciudades, entre las que se destacan el Estadio Nacional, el Stade de France, que fue la sede de la Copa del Mundo de la FIFA 1998.

Un punto a destacar de Gales 1999 fue que se agrandó el cupo de participantes, ya que pasaron de ser 16 a 20 países los que competían por el gran título. Por ello, se uso un formato complejo en el que se dividió a las selecciones en cinco grupos de cuatro equipos: la zona a jugó en Escocia, la B en Inglaterra, la C en Francia, la D en Gales, y la E en Irlanda, con partidos en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

GALES: El país anfitrión utilizó los estadios Millennium en Cardiff, el Racecourse Ground en Wrexham, y el Stradey Park en Llanelli.

MILLENNIUM STADIUM (CARDIFF): Fue el sucesor del mítico estadio Arms Park, que con una capacidad para 74500 personas, asientos que se elevan desde el terreno de juego y un techo totalmente retráctil, la tecnología dijo presente en el lugar donde estaba el antiguo Estadio Nacional. Hoy lleva el nombre de Principality Stadium.

Si bien su predecesor puede tener una rica historia, el Millennium Stadium tuvo su auge con la RWC 1999, en donde se pudo observar, entre los partidos más destacados de los siete que se disputaron allí, el encuentro inaugural del certamen, con triunfo de Gales por 23-18 sobre Los Pumas, como también los cuartos de final entre Gales y Australia (9-24), el tercer puesto que Sudáfrica consiguió al vencer a los All Blacks por 22-18, y la consagración de los Wallabies, que derrotaron a Francia 35-12, en la gran final.

RACECOURSE GROUND (WREXHAM): Situado al norte de Gales, el Racecourse Ground se fundó en 1872, y posee una capacidad para albergar 15500 personas.

El estadio es la casa del Wrexham Football Club, y en el Mundial de 1999 se desarrolló el encuentro entre Samoa y Japón, que dio como resultado la victoria de los isleños por 43-9.

STRADEY PARK (LLANELLI): Estadio ubicado cerca del centro de la ciudad de Llanelli, en Carmarthenshire, y fue utilizado en la Copa del Mundo de 1999 para el partido disputado entre Argentina y Samoa, en el cual Los Pumas vencieron por 32-16.

El Stradey Park, contó con una capacidad para 10800 personas, y una de sus características inusuales fueron las cacerolas de color escarlata, colocadas encima de cada poste, en referencia al pasado de Llanelli como el más importante y mayor centro de estaño. El estadio fue la casa de los Scarlets y Llanelli RFC, y fue demolido en el año 2010 para construir viviendas.


IRLANDA: Fue sede de siete partidos, los cuales se disputaron en tres estadios: el Lansdowne Road en Dublín, Ravenhill en Belfast, y Thomond Park en Limerick.

LANSDOWNE ROAD (DUBLÍN): Actualmente conocido como el Aviva Stadium, fue creado bajo la visión del atleta Henry Dunlop y pronto se convirtió en sinónimo de rugby.

En la Copa del Mundo Gales 1999 albergó cinco encuentros, entre los cuales se destaca el triunfo de Australia por 23-3 sobre Irlanda por la fase de grupos y el choque de cuartos de final, en el que Francia superó con creces a Los Pumas por 47-26.

Por su parte, tuvo una capacidad para 49.250 personas, pero cuando se derribo en el 2007, y se construyó el Staid Aviva que se inauguró el 14 de mayo del 2010, el estadio registró una capacidad para 51700 espectadores sentados.

RAVENHILL (BELFAST): Su ubicación está en Irlanda del Norte, es el estadio del club Ulster Rugby, y fue utilizado en el Mundial de Gales 1999 para que se desarrolle el partido entre Australia y Rumania, que finalizó con una goleada de los Wallabies por 57-9.

En ese entonces, su capacidad constaba para 12.500 espectadores, mientras que hoy en día puede albergar hasta 18.196. No obstante, su historia no se inicia en la Copa del Mundo, ya que abrió sus puestas en el 1923, y contó en su entrada con un arco que simbolizó como monumento a los caídos, aquellos jugadores que murieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Cuando Ulster firmó el 5 de junio del 2014 un contrato con el sponsor Kingspan Group, se modificó el nombre de Ravenhill, y pasó a llamarse Kingspan Stadium, denominación que tendrá hasta el 2024.

• THOMOND PARK (LIMERICK): Tiene un lugar propio en el rugby debido a su historia y a su ambiente único. El Thomond Park es el estadio del Club Munster Rugby, y es reconocido a nivel mundial por el ruido y canticos durante los partidos y el completo silencio durante las patadas a los palos de los jugadores locales y visitantes.

En 1999, durante la Copa del Mundo que se realizó en Gales, fue una de las sedes del certamen, donde salió victorioso Australia ante Estados Unidos, al vencerlo por 55-19, por la fase de grupos. Fue el único partido que se desarrolló en el estadio, que en ese entonces tuvo una capacidad de 13.500 espectadores.

Luego de unos años, el Thomond Park se rediseñó y ahora cuenta con una mayor capacidad de personas, más precisamente 25.600, además de poseer una extensa gama de instalaciones para conferencias. No obstante, algo para destacar del complejo, es que desde el 2009, ha trabajado para reducir el impacto medioambiental del estadio para conservar la energía, los residuos y el agua.


INGLATERRA: Fue sede de nueve partidos, de los cuales los más importantes se disputaron en el estadio de Twickenham en Londres, Ashton Gate en Bristol, McAlpine Stadium en Huddersfield, y Welford Road Stadium en Leicester.

• TWICKENHAM (LONDRES): Es uno de los estadios más grandes del Reino Unido. Con una capacidad para 82.000 espectadores, es la sede de la Unión Inglesa de Rugby y alberga los partidos de la Selección de La Rosa, al igual que el Seven de Londres, el Seven de Middlesex, la final de la Premiership Rugby, y varios partidos de la Heineken Cup, entre otras competiciones. Debido a esto, se considera el lugar como un icono del rugby inglés y se le denomina la “Catedral del Rugby”.

Durante la Copa del Mundo de 1999 de Gales, Inglaterra disputó allí sus tres partidos del Grupo B, entre los cuales se destaca la goleada a Tonga por 101-10, como también los playoffs por los cuartos de final, en donde los locales se adjudicaron el pase al vencer a Fiji por 45-24, y finalizó como escenario de ambas Semifinales, con triunfos de Australia por 27-21 sobre Sudáfrica y de Francia por 43-31 sobre Nueva Zelanda.

Como punto atractivo del estadio, se puede encontrar dentro El Museo Mundial de Rugby, que retrata todo el rugby del mundo, y narra la historia del deporte, incluyendo a William Webb Ellis y Richard Lindon.

• ASHTON GATE (BRISTOL): Es el estadio del Bristol City FC y Bristol Rugby, está situado en el Suroeste de la ciudad, al sur del Río Avon, y posee una capacidad para 21.500 espectadores, la cual luego fue extendida a 27.000.

En 1999, durante la Copa del Mundo, sólo se desarrolló un encuentro en sus instalaciones, Nueva Zelanda contra Tonga, cuyo resultado fue a favor de los All Blacks 45-9.

• MCALPINE STADIUM (HUDDERSFIELD): Fue construido por Alfred McAlpine y diseñado por HOK Sport. Si bien abrió sus puertas al público en 1994, se completó su realización en el año 1998. Su capacidad es para 24500 espectadores, y el único partido del Mundial Gales 1999 que albergó fue la victoria de Nueva Zelanda por 101-3 ante Italia.

Desde 1994 gasta el 2004, fue conocido con el nombre de Alfred McAlpine Stadium, debido a que su denominación fue parte del contrato de pago, del propio McAlpine, por diez años. Luego, la compañía decidió no renovar, y el 1 de agosto del 2012, como parte de un acuerdo de cinco años de patrocinio con una empresa cervecera, se rebautizó el estadio con el nombre de The John Smith's Stadium.

WELFORD ROAD STADIUM (LEICESTER): Fue presente durante la caída de Italia ante Tonga por 28-25, en un encuentro correspondiente a la primera fase de la Copa del Mundo Gales 1999. Ese fue el único partido del certamen que se disputó en el estadio que contó con una capacidad para 16500 espectadores.

El Welford Road Stadium es la casa de los Leicester Tigers, y está ubicado entre Aylestone Road y Welford Road, en el límite del centro urbano de Leicester.


ESCOCIA: Durante la Copa del Mundo Gales 1999, la sede de Escocia registró ocho encuentros disputados en los estadios de Netherdale en Galashiels, Murrayfield Stadium en Edinburgh, y Hampden Park en Glasgow.

• NETHERDALE (GALASHIELS): El estadio consta con una capacidad para 6.000 espectadores, y fue considerado el de menor tamaño durante el Mundial de Gales 1999. Sólo se disputó en sus instalaciones el encuentro entre España y Uruguay, que finalizó 27-15, a favor de los charrúas.

El complejo se encuentra en Galashiels, una ciudad de la frontera escocesa, y es el estadio del Gala Rugby Club y Gala Fairydean Rovers Football Club, además de que también fue utilizado por el equipo profesional de rugby Border Reivers. Hay que destacar que el lugar consta de dos canchas, una ubicada detrás de la otra.

MURRAYFIELD STADIUM (EDINBURGH): Fue inaugurado el 25 de marzo de 1925, y es considerada la sede de la Unión Escocesa de Rugby, en la cual se disputan todos los partidos de Escocia en el Seis Naciones, como también los encuentros del Club Edinburgh Rugby. El estadio posee una capacidad para 67.500 personas y fue remodelado durante el año 1995.

Durante el Mundial de Gales 1999, albergó cuatro partidos de la fase de grupos, entre los cuales se destacan la victoria de Sudáfrica ante Escocia por 46-29, y los triunfos aplastantes de Escocia ante Uruguay, y de Sudáfrica a España, 43-12 y 47-3, respectivamente. Luego, fue escenario de los playoffs para acceder a los cuartos de final, fase en la cual Escocia venció a Samoa por 35-20. Por último, fue testigo de la obtención del pasaje a las Semifinales de los All Blacks, quienes vencieron a Escocia por 30 a 18.

HAMPDEN PARK (GLASGOW): Es el estadio oficial de la Selección de fútbol de Escocia, y en él sólo se disputó un partido durante la Copa del Mundo, fue el protagonizado por Sudáfrica y Uruguay, en el que los Springboks triunfaron por 39-3.

Fue inaugurado el 31 de octubre de 1903, y remodelado en 1999, en la cual recibió su gran cubierta. Tiene una capacidad para, aproximadamente, 52.500 personas.


FRANCIA: Fue la sede que utilizó la mayor cantidad de ciudades, cinco, y albergó ocho partidos disputados en los estadios Stade Mediteranée en Béziers, Stade Municipal en Toulouse, Stade Bollaert – Delelis en Lens, Parc Lescure en Bordeaux, y Stade de France en Paris.

• STADE MEDITERANÉE (BÉZIERS): Esta ubicado en la Avenida de las Olimpiadas, consta de una capacidad para 18.500 espectadores, y es así el tercer estadio más grande de Francia que se dedica principalmente al rugby, después del Stade Ernest – Wallon en Toulouse y el Stade Jean- Bouin de París.

Durante el Mundial Gales 1999, el Stade Mediteranée fue escenario, durante la fase de grupos, de dos partidos; el primero fue el triunfo de Fiji por 67-18 sobre Namibia, mientras que luego fue testigo de la victoria de Francia por 33-20 sobre Canadá.

La particularidad de este recinto, construido en 1989 bajo el liderazgo del alcalde George Fontès para la organización de los Juegos del Mediterráneo en 1993, se ve como una enorme pelota de rugby.

• STADE MUNICIPAL (TOULOUSE): El estadio albergó durante el Mundial dos partidos de la fase de grupos, uno de ellos fue la goleada de Canadá sobre Namibia por 73-11, y el otro fue la victoria de Francia por 28-19 sobre Fiji.

El Stade Municipal fue inaugurado en el año 1937, consta de una capacidad para 36.500 espectadores sentados, y es un estadio de fútbol, sede habitual del Toulouse FC.

• STADE BOLLAERT-DELELIS (LENS): Fue testigo de aquel encuentro increíble de los playoffs para acceder a los cuartos de final, que marcó un antes y un después en el rugby argentino. Aquel 20 de octubre de 1999, en Lens, se vivió el imborrable try del wing Diego Albanese, cuya conversión de Gonzalo Quesada fue efectiva, otorgándole a Los Pumas la victoria ante Irlanda por 28-24, como también superar, por primera vez en su historia, la fase de grupos en un certamen Mundial.

El estadio fue inaugurado en 1931, tiene una capacidad para 41.000 espectadores, y su denominación se debe a dos hombres importantes en la historia del Racing Club de Lens: Felix Bollaert, director comercial de la empresa minera que promueve el desarrollo de los clubes deportivos en el área y que decidió construir el recinto, y André Delelis, alcalde y ex ministro de gobierno de Mauroy, quien salvó a la instituición de la quiebra.

STADE PARC LESCURE (BORDEAUX): El estadio de fútbol situado en la región del Aquitania, es sede de los Girondins de Bordeaux, como también es utilizado para unos partidos de la Liga francesa de rugby.

Actualmente llamado Stade Jacques Chaban-Delmas, cuenta con una capacidad para 38.327 espectadores, y en el Mundial de Gales 1999 albergó el triunfo de Francia por 35-13 ante Namibia, y la derrota de Canadá ante Fiji por 38-22.