<
>

Creen... pero con cordura

CLEVELAND -- El tiempo se agota para los Cavaliers y la gente en Cleveland está consciente.

En las calles, los aficionados de los Cavaliers o las personas que sólo quieren ver el primer campeonato en el currículum de la ciudad en los últimos 51 años, cada vez están menos positivas de que eso sucederá.

Los Cavaliers reciben este martes por la noche a los Golden State Warriors abajo en las Finales NBA 2-3 y una derrota terminará con sus esperanzas de coronación.

"Se ve difícil", dijo Marta Henderson, una empleada de transportación terrestre del aeropuerto de Cleveland. "Los muchachos ya se quedaron sin combustible. La culpa es del entrenador que no ha sabido utilizar a todos sus jugadores".

"Es una lástima por LeBron (James) que ha hecho todo para ganar", agregó. "Pero ya se ve difícil la situación".

Cada vez está más generalizada la idea de que el entrenador David Blatt es el culpable de que los Cavaliers estén abajo en la serie, en particular porque ha sido evidente la baja de juego en los minutos finales, los de mayor trascendencia en los cinco partidos anteriores.

"Si pierden la serie, los Cavaliers deberían despedir al entrenador Blatt", consideró Louis West, empleado de un restaurante. "Está echando todo a perder. No mete a jugadores como (Shawn) Marion, (Kendrick) Perkins... Para eso los trajeron y pueden ayudar a que descansen otros".

"Sólo ha metido a pocos, que no han hecho absolutamente nada", agregó. "Es bien difícil llegar aquí y el entrenador está echando todo a perder".

La explosiva popularidad de Matthew Dellavedova para la mayoría de los habitantes de Cleveland cuando las Finales llegaron por vez primera para los Juegos 3 y 4, ha bajado.

Dellavedova ha tenido mayores complicaciones en los partidos anteriores para anotar, pero sobre todo para marcar a Stephen Curry, quien en el Juego 5 destrozó a los Cavaliers en el último periodo con 17 puntos camino a sus 37 totales y poner a sus Warriors a un triunfo de su primer campeonato desde 1975.

"Delly ha hecho lo que ha podido, pero tampoco pueden jugar ellos dos solos", mencionó West. "LeBron y él se notan cansados. A ver qué pasar en el Juego 6...".

La prensa local también considera que Blatt debería ampliar la rotación y que sus posibilidades de sobrevivir este martes dependen de eso.

"Jugar bien en la derrota no significa una hazaña", tituló el periódico de Cleveland The Plain Dealer en referencia a que de nada servirán otros 40 puntos y triple doble de James, si los Cavaliers pierden de nuevo.

"El mejor jugador del mundo enfrenta al Jugador Más Valioso de la liga reinante en un juego que los Cavaliers están obligados a ganar esta noche", escribió el mismo diario en otra página.

The Plain Dealers cuestiona en casi cada una de sus notas las razones por las que Blatt ha reducido los minutos del centro ruso Timofey Mozgov y ha ignorado a la mayoría de sus suplentes.

El entusiasmo en la calles y presencia de los eslogan de los Cavaliers, al menos el lunes por la noche y el martes por la mañana es mucho menor.

Pero es un hecho que el desempeño de James en los primeros cinco juegos de la serie quedará en la memoria de la ciudad para siempre.

"LeBron merece este campeonato", afirmó Pedro Villegas, un dominicano cajero en una farmacia. "Ha hecho todo lo humanamente posible para ganar".

Por lo pronto, la policía local tiene planeado un operativo de seguridad especial en el principal cuadro de la ciudad, donde está localizada la Quicken Loans Arena, ganen o pierdan los Cavaliers, para evitar posibles celebraciones o frustraciones exageradas que pudieran provocar problemas.

EL JUEGO 6...

-- Ninguno de los dos equipos, Warriors o Cavaliers, tuvieron práctica abierta o atención a medios lunes y martes.

-- El entrenador David Blatt ofrecerá conferencia de prensa previa al partido, a las 7:15 p.m. hora local del Este de Estados Unidos; Steve Kerr, de los Warriors, hará lo mismo 15 minutos después.

-- El vestidor de ambos equipos se abrirá para los reporteros de 7:45 p.m. a 8:15 p.m.

-- La niña local Marlana VanHoose entonará el Himno Nacional previo al salto inicial, programado a las 9:10 p.m. tiempo del Este. VanHoose sufre de ceguera y parálisis cerebral.