<
>

Puerto Rico convoca a 258 atletas

SAN JUAN -- Puerto Rico convocó finalmente a 258 atletas para que participen en los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Toronto en julio, en los que la isla se estrenará en las disciplinas de béisbol femenino y golf.

Así lo anunció el jueves la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, al presentar oficialmente la delegación puertorriqueña que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto y los uniformes que lucirá.

"La expectativa sigue siendo igualar o superar las seis medallas de oro de Guadalajara 2011", dijo Rosario, quien destacó que por segunda ocasión consecutiva la isla convoca a más mujeres que hombres.

"Solo nos queda que los atletas brinden su mayor esfuerzo y confíen en todo el trabajo que están haciendo desde Veracruz para finalizarlo con éxito el 26 de julio en Toronto", añadió.

Las 134 mujeres y 124 hombres convocados competirán en 26 disciplinas deportivas, entre las que por primera vez figurarán el béisbol femenino y el golf, y estarán acompañados de 152 oficiales.

Entre los convocados, que tienen una edad media de 26 años, hay 24 atletas que han ganado medallas en juegos previos, 15 de ellos con oro.

La idea es competir en 121 de las 365 pruebas convocadas por el Comité Organizador de Toronto 2015. Para ello se cuenta con 12 equipos colectivos.

"Lo que buscamos es rendimiento y eficacia. Los eventos que llevamos fueron evaluados por los lugares que obtuvieron nuestros atletas en las clasificatorias de sus deportes", explicó Rosario.

El director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Lamboy, añadió que Puerto Rico renunció a alrededor de 56 espacios conseguidos por derecho en procesos de clasificación y destacó que ningún atleta va por invitación.

"Nosotros, siendo fieles a la política de participación establecida por el Copur, renunciamos a alrededor de 56 plazas porque no cumplieron con las criterios que establecimos desde el comienzo de evaluación", explicó.

En este sentido aclaró que "las federaciones han sido muy conscientes" y puso como ejemplo que en golf había cuatro plazas pero sólo van dos deportistas; mientras que en el ciclismo, con ocho puestos, se escogió solo a dos.

"La ecuación siempre ha sido la misma: eventos por medallas. Se busca la producción en eficacia, eventos, atletas y medallas. Será el 'porciento' de eficacia lo que determinará nuestro rendimiento al final del día", abundó Lamboy.

Los deportes en los que Puerto Rico competirán son: atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, bolos, canotaje, ciclismo, clavados ecuestre, esgrima, gimnasia, golf, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, polo acuático femenino, patinaje, softbol femenino, taekwondo, tenis femenino, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.

Entre los atletas con medallas panamericanas que repiten a unos Juegos están el veleristas Enrique "Quique" Figueroa, los gimnastas Tommy Ramos, Luis Rivera, Alexander Rodríguez y Rafael Morales y los baloncelistas José Juan Barea y Mari Placido.

También están la pesista Lely Burgos, la nadadora Vanessa García, los tiradores José 'Che' Torres y Rafael Bennazar, la boxeadora Kiria Tapia, la tenista Mónica Puig y el luchador Franklin Gómez.

Entre los atletas debutantes destacan los tenimesistas Adriana Díaz y Brian Afanador, el boxeador olímpico Jeyvier Cintrón, el equipo de béisbol femenino, la heptalista Alysbeth Félix, el nadador Yeziel Morales, la taekwondoista Victoria Stambaugh y el triatleta Manny Huertas.

La delegación será abanderada el domingo, 28 de junio y dos días después se empezará a viajar a Toronto. El primer encuentro será el partido de Puerto Rico contra Venezuela en polo acuático femenino.