<
>

América, Chivas y Tigres nutren a las selecciones nacionales este verano

LEÓN -- A la Selección Mexicana de futbol se le juntaron tres competencias entre junio y julio (Copa América, Copa Oro y Juegos Panamericanos) donde se necesitan más de 50 jugadores, de los cuales 46 salieron de casi todos los equipos de la Primera División, a excepción del recién ascendido Dorados y Morelia.

El jugador N° 47 que integra una convocatoria y está en el país es el mediocampista Daniel Hernández del Atlante, equipo que compite en el Ascenso MX. Es el único jugador seleccionado de esta división.

América, Chivas y Tigres son los que nutren con mayor cantidad de jugadores al combinado nacional. Entre los tres equipos suman 15 futbolistas, cinco cada uno, donde aportan seis a juegos Panamericanos, cinco a Copa Oro y cuatro a Copa América.

En segundo lugar están Cruz Azul, León y Toluca, quienes tienen cuatro seleccionados cada uno. Con tres convocados para cualquiera de las tres competencias están Pumas, Querétaro y Monterrey. Con dos seleccionados cada equipo colaboran Santos, Atlas y Tijuana. Mientras que Veracruz, Pachuca, Puebla, Atlante y Jaguares tienen un seleccionado.

El caso especial es de Jaguares de Chiapas, quien tiene como seleccionado a Vicente Matías Vuoso y siendo figura en la Copa América, sin embargo ya no entra en planes del equipo para la siguiente temporada.

SÓLO CUATRO EQUPOS APORTAN A LAS TRES COMPETENCIAS
De los 17 equipos que nutren a la selección mexicana, sólo cuatro tienen elementos en Copa América, Copa Oro y Juegos Panamericanos. Ellos son: Tigres, América, León y Toluca.

Los norteños tienen Enrique Esqueda en la Copa América, a Jesús Dueñas y Jorge Torres Nilo en Copa Oro, y a Jonathan Espiricueta y Uvaldo Luna en los Juegos Panamericanos.

América por su parte tiene a Javier Güemez, jugador que adquirió en el Draft de la semana pasada, en el torneo que se juega en Chile, a Moisés Muñoz, Oribe Peralta y Paul Aguilar en la competencia que se desarrollará en Estados Unidos el próximo mes y a Martín Zúñiga en los juegos que se llevarán a cabo en Toronto, Canadá.

Los Panzas Verdes colaboran con Efraín Velarde y Luis Montes en la Copa América, con José Juan Vázquez en la Copa Oro y con Marco Bueno en los Juegos Panamericanos.

Finalmente el Toluca que tiene seleccionado a Alfredo Talavera en la Copa América, a Antonio Ríos y Carlos Esquivel en la Copa Oro y a Jordan Silva en los Juegos Panamericanos.

LIMITAN PRETEMPORADAS
Por los tiempos de concentración y competencia todos los equipos que tienen seleccionados se verán afectados para poder realizar completamente su pretemporada con todo el plantel, algunos jugadores llegarán cuando esté por terminar y otros se irán en plena pretemporada, y por planeación muchos se perderían hasta la jornada 1 del torneo de Apertura 2015, el cual inicia el 24 de julio.

Actualmente se encuentra en competencia la Copa América y concluye el 4 de julio, de momento todos los seleccionados en este torneo ya se perdieron el inicio de la pretemporada y la base física con sus clubes.

La Copa Oro se jugará del 7 al 26 de julio, pero el Tri ya está concentrado desde el pasado 14 de junio, lo que provocó que los convocados dejaran a sus clubes cuando apenas iban a comenzar la base física de su pretemporada.

Los Juegos Panamericanos se desarrollarán del 12 al 26 en Canadá. Esto limitará a los jugadores a estar en los encuentros amistosos de sus clubes en la etapa precompetitiva de cara al torneo Apertura 2014.

Además de que algunos equipos tienen jugadores convocados con otras selecciones.