<
>

'Mean' Joe Greene, ancla de la 'Cortina de Acero' de los 70's

Joe Greene cambió en 1974 la manera en que los tackles defensivos se alineaban en defensiva 4-3. Getty Images

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

"El rol que desempeñaba es como el de un liniero ofensivo; el hacer un buen trabajo no se notaba. A veces me lamentaba por esto, pero mientras el resultado al final fuera positivo, podía sobrellevarlo", Joe Greene.

MÉXICO -- Si bien es cierto que nuestro nombramiento del N°75 puede resultar en una discusión acalorada --tanto como la rivalidad Steelers-Raiders de los 70's-- porque habrá quien ponga argumentos sobre la mesa para Howie Long, hay pocos jugadores en la historia del fútbol americano que no necesitan de una introducción. 'Mean Joe' Greene es uno de ellos y no sólo por sus dotes como actor, los cuales dejó de manifiesto con uno de los comerciales más recordados.

La franquicia más ganadora en la era del Super Bowl no siempre vivió épocas doradas e inclusive en algún punto de su carrera el egresado de North Texas reconoció sentirse molesto al ser reclutado por este equipo con la cuarta casilla del Draft de 1969 detrás de O.J. Simpson, George Kunz y Leroy Keyes, pero hay quien se atreve a afirmar en el área de Pittsburgh que fue a partir de ese momento en el que el conjunto con sede hoy en el Heinz Field cambió su rostro.

Pese a que en su primera campaña terminaron con marca de 1-13, misma que marcaba el debut del legendario Chuck Noll al frente de los Steelers, Joe Greene brilló en el plano individual, lo que le valió para ser reconocido como el Novato Defensivo del Año, siendo apenas la tercera temporada en que se entregaba esta condecoración.

En el tema grupal, Pittsburgh seguía sufriendo para obtener victorias y Joe Greene era presa del momento por el que atravesaban al demostrar su frustración ante los oponentes no obstante que era un invitado asiduo al Pro Bowl, premio que no parecía satisfacerlo. Para 1972, la historia cambiaría.

Con una marca de 11-3 se adueñaron del primero boleto a playoffs en la historia del equipo y fueron capaces de vencer en un par de ocasiones a los Oakland Raiders de John Madden --incluido el juego de Ronda Divisional-- aunque cayeron ante el único equipo con marca inmaculada, los Miami Dolphins. Esa temporada el oriundo de Temple, Texas obtendría su primero de dos nombramientos como Jugador Defensivo del Año.

Noll y compañía ya habían logrado instalar un nuevo chip en la mente de los aficionados, los directivos, los jugadores y toda la organización, mismo que mantienen hasta hoy día.

Para 1974, con Joe Greene como el ancla principal de su defensiva --dada la manera en que empezó a alinearse--, los Steelers obtuvieron su primer Super Bowl a costa de los Minnesota Vikings de Fran Tarkenton tras librar una dura batalla ante los Buffalo Bills y escribir una nueva página en la rivalidad con los Raiders, a quienes fueron capaces de repetirles la fórmula en 1975 para defender el título frente a los Dallas Cowboys de Roger Staubach y Tom Landry.

A pesar de la inercia ganadora que acarreaban las lesiones por fin los alcanzaron e iniciaron con marca de 1-4, lo que suponía el fin. A partir de ahí se vivieron las mejores demostraciones de la 'Cortina de Acero'. Nueve triunfos de manera consecutiva, mismos en los que la defensiva concedió un total de 28 puntos, incluidas cinco blanqueadas y sólo dos touchdowns. El aporte de Greene fue vital para esta unidad ya que se sacrificaba al doble equipo para que los apoyadores Jack Ham y Jack Lambert.

Para 1978 y 1979 volverían a obtener el Super Bowl y Joe Greene pondría fin a su carrera como jugador en activo en 1981 con cuatro anillos, mismos que aumentaría con las ediciones XL y XLIII, para ser una de las pocas personas en la organización que han estado presentes en todos los títulos del equipo hasta el momento.

El jugador de 6 pies con 4 pulgadas ingresó al Recinto de los Inmortales en 1987 en una generación que incluyó a Larry Csonka, Len Dawson, Gene Upshaw, entre otros.

Greene eligió a su entrenador en jefe Chuck Noll como la persona que daría el discurso previo a su ingreso, quien lo definió de la siguiente manera: "Lo que separa a Joe de los demás es su actitud. No es algo que puedas buscar, es algo que tienes en tus entrañas. Él tenía todo tipo de actitudes y, probablemente la mejor, era que siempre demostró tener hambre por jugar".

Fue hasta el 2014 cuando los Steelers retiraron de manera oficial el N°75, siendo apenas el segundo número que no puede volver a utlizarse en la franquicia ya que anteriormente el N°70 de Ernie Stautner era el único que contaba con este honor.