<
>

Cuatro juveniles se 'gradúan' y avanzan al primer equipo del León

Mexsport

LEÓN -- Cuatro juveniles se graduaron con el León y serán registrados en la Liga Bancomer MX para el torneo de Apertura 2015. Ellos son: los defensores Óscar ´Galgo´ Suárez y Cristian Torres, y los mediocampistas Ricardo López y Leonel López.

Desde su llegada el torneo pasado, el entrenador Juan Antonio Pizzi le abrió las puertas a los canteranos del Club León para que, además de participar con la categoría Sub-20, pudieran estar entrenando con el primer equipo.

“Yo siempre trato de aprovechar la energía que tienen los chicos, algunos ya han estado con nosotros la temporada pasada y ya conocen cómo trabajamos y los que se están incorporando poco a poco irán aprendiendo, pero siempre es importante tener juveniles, es bueno incluso para el plantel que haya esa energía que transmiten los chicos”, dijo el entrenador.

El Club León entregó la lista oficial de jugadores que serán registrados para el próximo campeonato en la Primera División y ahí aparecen sólo cuatro futbolistas que dieron el salto de la Sub-20 a la Liga Bancomer MX.

“Hay algunos que ya están en ritmo, que ya van entiendo lo que es Primera División, sobre todo, a la hora de disputar balones vienen igual”, afirmó Pizzi.

Óscar ‘Galgo’ Suárez de 20 años 3 meses es oriundo de Guanajuato capital, se desempeña como lateral izquierdo y será el sustituto natural de Efraín ‘Chispa’ Velarde.

El ‘Galgo’ llegó directamente del futbol amateur a las fuerzas básicas de la institución esmeralda. Comenzó su camino desde el equipo de tercera división hasta que en el 2012 Gustavo Matosas lo vio y lo empezó a considerar, debutó primero en Copa MX y dos años después tuvo la oportunidad de jugar un partido, único a la fecha, en Primera División. Incluso recibió un par de convocatorias para entrenar con la selección mexicana Sub-20.

El otro canterano que recibió su pase para Primera División por parte de Pizzi es el defensa central Cristian Torres. Él tiene 19 años 5 meses, es el más joven de los cuatro que el entrenador pidió que sean registrados en la Liga Bancomer MX y es nacido en León, Guanajuato.

Siempre se estuvo desempeñando en las categorías inferiores, pero hace un año obtuvo un llamado de Matosas para debutar en Primera División.

El que era en ese entonces entrenador de la Fiera lo llamó para ayudar al equipo en la última fecha del torneo donde lograron el bicampeonato, ya que el equipo tenía partido de Copa Libertadores e iba a quedar incompleto para jugar en la Liga, así fue como Torres debutó en el máximo circuito ante Toluca, pero después de este juego ya no volvió a jugar más en Primera División.

Torres tendrá que ganarse un lugar entre Diego Novaretti, Guillermo Burdisso, Ignacio González y Jonny Magallón.

El tercer jugador juvenil que ha sido llamado para sumarse completamente al primer equipo es el sonorense Ricardo López, quien tiene 21 años 5 meses, él es de formación atlista y llegó al León el torneo pasado; le bastaron seis meses para dar el salto con el cuadro estelar.

López se desempeña como volante derecho, pero puede hacer las veces de lateral por la misma banda, así lo utilizó Pizzi en el más reciente juego amistoso. Él buscará un lugar con Jonny Magallón y Fernando Navarro, quien apunta para ser el titular.

El cuarto graduado y de los que tiene mayor proyección futura es Leonel López, un mediocampista de 21 años 2 meses nacido en Zacoalco, Jalisco.

Leo llegó a los verdes en el 2013 procedente del Real Zamora de la tercera división, llamó la atención del entrenador primero de Gustavo Matosas, quien lo convocó para la Copa MX de aquel año y en el Apertura 2014 lo usó para los momentos de urgencia en el primer equipo y lo debutó en el máximo circuito en septiembre.

Leo López es de la posición que juega Carlos ‘Gullit’ Peña.

Son estos cuatro juveniles los que han dado el salto y buscarán aprovechar la oportunidad brindada a una nueva generación, luego de que de la primera generación prácticamente ninguno logró consolidarse en el primer equipo, sólo Aldo Rocha quien sigue buscando ganarse un lugar.