<
>

Analizan rehabilitación de 'Chicharito'

HOUSTON -- La selección mexicana de futbol aún desconoce dónde será la rehabilitación de Javier ‘Chicharito’ Hernández, pues tendrán que decidirlo entre diversas partes involucradas, incluido el jugador.

El director de selecciones nacionales de México, Héctor González Iñárritu, dijo que entre Hernández, su club Manchester United, el médico que realizó la operación y la Federación Mexicana analizarán todos los detalles que tengan que ver con los siguientes pasos en el proceso de sanación.

Hernández fue operado de manera exitosa este jueves en Houston, por uno de los médicos de los Houston Texans y tendrán que pasar al menos cuatro semanas para que pueda realizar algún tipo de actividad física.

González Iñárritu dijo que el expediente médico del ‘Chicharito’ Hernández será enviado a la brevedad al Manchester United, equipo con el que tiene contrato vigente y que será parte fundamental en la toma de decisiones a mediano y largo plazo.

Por lo pronto, dijo Iñárritu, el delantero mexicano estará al menos hasta el domingo con la selección mexicana, se espera que este viernes salga del hospital.

“Javier es un guerrero y se repondrá pronto”, dijo el directivo. “Es un muchacho muy optimista, muy admirable que ha soportado de todo. Esta es apenas la segunda lesión en su carrera y la primera vez fue algo menor, que sólo lo mantuvo alejado dos o tres semanas”.

González Iñárritu, el jefe de servicios médicos de la selección, Gerardo Aguilar, y el terapeuta Carlos Pecanha ofrecieron conferencia de prensa el jueves por la noche en Houston.

Hernández salió lastimado al minuto 41 del partido amistoso que México empató sin goles ante Honduras, el miércoles por la noche.

“Ahorita es muy pronto para pensar en el mediano plazo”, dijo el directivo. “Tenemos que esperar a ver cómo reacciona de la operación, una cirugía mayor. Tenemos que estar más pendientes del corto plazo, que no vaya a haber una infección, una inflamación. Y en tres o cuatro días pondremos un poco más de atención en la parte de la rehabilitación”.

El médico de la selección Gerardo Aguilar aplaudió el trabajo que realizó el médico que lo operó, Geoff Kaplan, en la implantación de dos placas y seis clavos para apurar y precisar el proceso de cura de la fractura en la clavícula derecha de Hernández.

“Seguramente Javier va a estar de regreso más rápido de lo que la ciencia lo dicta, es un luchador”, dijo Aguilar. “Se van a utilizar todos los recursos que se puedan. Hay muchos recursos ahorita para acelerar la rehabilitación de las células óseas y que se alivie lo más rápido la fractura”.