<
>

Belle Époque: Caracas 1983

IX JUEGOS PANAMERICANOS
Caracas 1983

• Fecha: del 14 al 29 de agosto.

• Atletas participantes: 3 426.

• Países representados: 35.

• Deportes en competencia: 25

Nunca antes habían participado en la cita continental tantas naciones. Como es costumbre el fuego se encendió en México, pero esta vez hizo escalas en Panamá y Colombia antes de arribar a Venezuela, donde recorrió 16 estados.

El motivo de las paradas en esas latitudes fue que los Juegos formaron parte del programa oficial por el Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar (24 de julio de 1783).

El argumento del bicentenario del Libertador se utilizó como punta de lanza de la candidatura de Caracas a los Juegos, algo que funcionó. Sin embargo, la celebración de la cita cuatrienal estuvo en peligro por controversias entre el gobierno y las autoridades del comité olímpico venezolano.

Finalmente las diferencias se atenuaron y se realizaron exitosamente los juegos que, a la distancia, bien podrían denominarse como los "Juegos de las Estrellas".

Un epidérmico repaso a la compilación del periodista cubano Enrique Montesinos Juegos Panamericanos: Desde Buenos Aires-1951 hasta Río de Janeiro-2007, revela que además de los establecidos María Caridad Colón (atletismo-Cuba, primera mujer latinoamericana en ganar el oro en Juegos Olímpicos -Moscú 80) y Ricardo Ibarra (remos-Argentina), entre otros, participaron jóvenes que luego se convertirían en leyendas del deporte: Michael Jordan (básquetbol-USA), Mark McGwire (béisbol-USA), Evander Holyfield (boxeo-USA) y Greg Louganis (clavados-USA), por solo citar a los más mediáticos.

Aquella resultó la primera incursión de Jordan en un gran evento con la camiseta de los Estados Unidos. Pese a tener apenas 20 años, Jordan alcanzó la distinción de máximo anotador del evento y lideró a su equipo al título.

Nueve años después (en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992) regresaría al Team USA como figura del que muchos consideran el mejor equipo de baloncesto de todos los tiempos y que fuera bautizado como el 'Dream Team'.

Sombra del doping

Las exigencias en las pruebas antidoping conllevaron a la descalificación de 17 competidores, entre ellos atletas de Cuba, Canadá, Argentina, Colombia y Puerto Rico debieron devolver sus medallas. Similar cifra abandonó los Juegos aduciendo "problemas personales", según el informe oficial del evento.

La mayoría de los que prefirió retirarse pertenecían al equipo de atletismo de los Estados Unidos. Cuba aprovechó esa circunstancia para alzarse por primera vez con el triunfo por países en el sector varonil.

En los Juegos se establecieron tres plusmarcas mundiales. Todas en la natación y realizadas por nadadores de estados Unidos. Rick Carey impuso récord mundial en los 400 metros del estilo combinado. Mientras Ambrose "Rodwy" Games destrozó el tope en los 100 metros libres y Mary T. Meagher hizo otro tanto en los 200 mariposa. Posteriormente los tres se convertirían en campeones olímpicos.

En la pileta los estadounidenses obtuvieron 26 de los 29 títulos puestos en disputas. Los únicos capaces de sortear la "dictadura yankee" fueron el brasileño Ricardo Prado, oro en 100 y en 200 metros espalda y la canadiense Ann Ottembtite, monarca en los 200 pecho.

Entretanto, en el atletismo sobresalió el marchista mexicano Raúl González, que retuvo la corona ganada en San Juan 1979 en los 50 Km y terminó segundo en los 20 Km, por detrás de su compatriota Ernesto Cantó. A propósito, un año después, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, ambos repetirían exactamente su actuación: Cantó fue oro en 20 Km y González ganó el oro en 50 Km y la plata en 20 Km.

El brasileño Agberto Guimarães dobló títulos en 800 y 1500 metros planos. Mientras el puertorriqueño Jorge Luis 'Peco' González dominó la maratón.

En los deportes colectivos, Uruguay conquistó el cetro en fútbol; Canadá dejó en cuatro la racha de títulos en el hockey sobre césped de Argentina y dominó el softbol masculino. Brasil superó a Cuba en voleibol en la rama masculina. Mientras Cuba ganó en voly femenino y béisbol; Estados Unidos se tituló en baloncesto, en ambos sexos, polo acuático y softbol femenino.

El tenis de mesa apareció como nueva modalidad.

Disciplinas deportivas

Atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, clavado, esgrima, fútbol, gimnasia, hipismo, hockey sobre césped, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, nado sincronizado, polo acuático, remo, softbol, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, vela y voleibol.