AP 9y

Messi, otra vez sin nada con Argentina

SANTIAGO -- Las desgracias de Lionel Messi con Argentina volvieron a quedar marcadas a hierro candente.

Octava maravilla del mundo por sus proezas con el Barcelona, la Pulga disputó con la Albiceleste seis campeonatos oficiales y no ganó ninguno, el último el sábado cuando su equipo cayó en los penales ante Chile por el título de campeón de la Copa América.

Messi se mostró opaco, sin hacer gala de esos toques y gambetas que lo distinguen en un duelo en el que Chile superó 4-1 a la Albiceleste en la definición por penales, después que el partido y prórroga de media hora terminase sin goles. Messi convirtió el primero para su equipo desde la pena máxima.

Es la segunda final consecutiva que pierde Messi con Argentina, después de la caída ante Alemania en el Mundial de Brasil hace un año. Messi tampoco tuvo éxito en las copas de América de Venezuela 2007 y Argentina 2011, así como en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

"Hemos hecho todo como para levantar la copa, y de nuevo la realidad nos da vuelta la cara", comentó Javier Mascherano, compañero de Messi en un Barcelona con el que acaban de conquistar la liga de España, Copa del Rey y Liga de campeones. Ese triplete prácticamente aseguró a Messi su quinto Balón de Oro.

"El dolor es inmenso y acumulativo, y al ser acumulativo cada vez es más complicado".

Una Argentina sin títulos durante tantos años resulta inexplicable, ya que atesora una generación de jugadores bañados en gloria en sus equipos como Javier Mascherano, Angel Di María, Sergio Agüero, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín, entre tantos otros.

"Estoy a muerte con estos chicos porque tienen una entrega", comentó el técnico de Argentina, Gerardo Martino, quien perdió su segunda final al hilo de Copa América, tras caer en 2011 con la selección de Paraguay. "No se les dio, pero seguiremos intentando".

"Hace cuatro años perdimos la final. Son cuestiones del fútbol que uno las va tomando así. Una derrota como la de hoy, y con el deseo que teníamos de ganarla, no me va a cambiar el tipo de análisis", agregó.

Argentina gira en torno a Messi, y aunque tuvo una copa aceptable en su despedida lució perdido, lejos del área rival y con muy poco contacto con la pelota. Aunque hizo amonestar a dos defensores, partió desde muy atrás, sus compañeros le ofrecieron poca opción de pase y buena parte del encuentro solo estuvo acompañado en ataque por su amigo Agüero.

Con jugadores sin ideas y agotados, Messi fue el único argentino que convirtió un penal. Hasta que llegó la hora de Alexis Sánchez, que con un toque suave hizo estallar a millones de chilenos y a su vez clavar otro puñal en el corazón argentino.

"Nosotros lo vamos a seguir intentando de la misma manera y con todos estos futbolistas que seguro están llorando en el vestuario", apuntó el Tata Martino.

Se esperaba que Messi y Argentina jugaran un gran partido, pero el equipo mostró dificultades en el retroceso, Chile le pintó la cara y no le dio sosiego.

Noche de Messi y de todos los Albicelestes en las antípodas del triunfo 6-1 en semifinales ante Paraguay, cuando la "Pulga" tuvo participación directa en todos los goles.

"Lo positivo es que en poco tiempo hemos adquirido una forma de jugar y lo hemos hecho bien", apuntó Martino. "Si se toma en cuenta el tiempo que hemos pasado juntos, los entrenamientos, es muy positivo".

Quizás Messi es más genio que Diego Maradona, pero con Argentina aún no encuentra en su mejor dimensión. Maradona, en cambio, ganó la Copa Mundial de México en 1986 y eso es lo que valoran los argentinos del ex Pibe de Oro.

^ Al Inicio ^