Carlos Narváez Rosario 9y

Despoja la OMB a Mayweather

Floyd Mayweather Jr. quedó despojado de su título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) pero recibirá una cortesía extra del organismo con base en Puerto Rico.

El presidente del Comité de Peleas de Campeonato de la OMB, Luis Batista Salas, determinó el lunes mediante una resolución de cuatro páginas, que el invicto peleador y actual doble campeón welter y junior mediano, incumplió con las disposiciones de ese organismo y tampoco ofreció una respuesta en el plazo que concluyó el pasado viernes 3 de junio a las 4:30 de la tarde (hora del Este).

Aun así, Mayweather Jr. tendrá 14 días para presentar una apelación a la decisión ante el comité de Quejas y Agravios.

“En el presente caso, el señor Mayweather Jr. falló en pagar la cuota de sanción de $200 mil que se le requiere como participante de un combate de título mundial de la OMB”, reza la resolución.

“Le extendimos una cortesía en la que le dejamos saber nuestra posición sobre que para ser campeón nuestro debía dejar vacantes los títulos que poseía en las 154 libras, pero no recibimos respuesta de él, ni de su representante legal”.

“La OMB no tuvo otra alternativa que no reconocer al señor Floyd Mayweather Jr. como campeón welter de la OMB y dejar vacante el título, según las regulaciones de nuestro organismo”, agregó.

Mayweather Jr. ganó el título welter de la OMB el pasado 2 de mayo cuando venció al filipino Manny Pacquiao por decisión en el MGM Grand de Las Vegas.

El invicto peleador que obtuvo una suma superior a los $200 millones en su pelea con Pacquiao, es también campeón welter en el Consejo Mundial (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). También posee los cintos de estos dos organismos pero en las 154 libras.

El presidente de la OMB, Francisco ‘Paco’ Valcárcel, dijo hace una semana a ESPNDeportes.com que Mayweather Jr. debía pagar la sanción de $200 mil y también dejar libres sus coronas en el peso junior mediano para poder retener la corona de su organismo.

Según el reglamento de la OMB, ninguno de sus campeones puede reinar en una división distinta al mismo tiempo en otros organismos.

“La OMB le tiene el mayor de los respetos a Floyd Mayweather Jr. y a todos sus logros sobre el cuadrilátero”, expresó Batista Salas. “Pero al mismo tiempo, tenemos un compromiso con todos los boxeadores”, sostuvo.

La decisión del Comité de Peleas de Campeonato sin embargo no permitirá que el campeón interino, Timothy Bradley, tomé posesión inmediata del cetro mundial.

Antes la OMB esperará por los 14 días que tiene Mayweather Jr. por reglamento, en caso de que él o su abogado, John Hornewer, decidan apelar la determinación.

“Es bien importante que se sepa que esto es una decisión final del Comité de Peleas de Campeonato y que fue ratificada por el Comité Ejecutivo”, explicó el Secretario General de la OMB, el abogado José Izquierdo.

“Ellos recomiendan que sea despojado de su título de campeón, pero la parte afectada que en éste caso es Mayweather Jr. tiene –según la regla 34- tiene 14 días para apelar la decisión del Comité de Campeonatos, específicamente al comité de Quejas y Agravios”, sostuvo.

“Aquí básicamente lo que sucedió fue que transcurrido el término, y no habiendo recibido una respuesta, pues se estima que (Floyd) estuvo en incumplimiento de nuestras disposiciones, y aunque se le reconoce como un gran peleador, se recomienda que quede vacante el título. No pagó a pesar de que se le dio un periodo de extensión, y tampoco recibimos respuesta sobre su posición sobre su título welter”, agregó.

Mayweather Jr. de todas formas recibirá próximamente el cinturón que ganó ante Manny Pacquiao según adelantó hace unos días el propio Valcárcel.

^ Al Inicio ^