<
>

Cardenales coquetean con la historia

Los Cardenales de San Luis claramente han sido el mejor equipo de la primera mitad de la temporada y no debe sorprender a nadie que, por sexta semana consecutiva, están al tope de los Power Rankings de ESPNdeportes.com. Sin embargo, el hecho de que esta se pueda convertir en una contienda histórica para los lanzadores de los Cardenales, especialmente sin la ayuda de Adam Wainwright, sí debe traer un elemento de sorpresa a la conversación.

Los Medias Blancas de Chicago de 1967 tienen a su haber la mejor efectividad colectiva desde 1950, cuando terminaron la temporada con 2.45 en una era en la cual no existían reglas sobre el almacenamiento de las pelotas y las condiciones del terreno. Es harto conocido que los Medias Blancas, en el antiguo Comiskey Park, mantenían la grama alta y las pelotes en cuartos con humidificadores para amortiguar la acción de la pelota.

Los Cardenales de 2015, después de la primera mitad, tienen ERA colectiva de 2.56 y los abridores en particular tienen ERA de 2.75 liderados por Lance Lynn (2.53) seguido por Michael Wacha (2.66), Carlos Martínez (2.73) y John Lackey (3.09). Jaime García, quien fuera a la lista de inactivos durante el fin de semana, había registrado un ERA de 1.69 en sus siete salidas.

Los relevistas, por su parte, tienen un ERA colectivo de 2.18, liderados por Trevor Rosenthal y su impresionante 0.70 con 24 salvados en 37 salidas.

Combinando este rendimiento con una alineación que tiene a seis de nueve titulares bateando por encima de los .270 y encontramos la razón por la cual los Cardenales tienen la mejor marca de las mayores, y por mucho.

Mientras tanto, los Astros de Houston continúan desafiando los pronósticos de la pretemporada con movidas que han resultado altamente acertadas para la gerencia. La llegada de Carlos Correa a las mayores se ha traducido a una chispa que la ofensiva necesitaba justo cuando parecía que las cosas estaban comenzando a detenerse.

En sus primeros 26 partidos, Correa está promediando .304 con siete cuadrangulares y su sorprendente bateo de poder ha logrado mejores oportunidades para bateadores como Evan Gattis, quien ha sido un beneficiado directo desde que Correa fue insertado en la alineación y ha visto su promedio subir de .164 en abril a .252.

Para los Piratas de Pittsburgh, la aportación de sus lanzadores veteranos en las últimas semanas combinado con una mejoría evidente en la defensa, se ha traducido a un avance para mantener el paso con los Cardenales en la División Central de la Liga Nacional y ponerse en una posición privilegiada en la carrera por los comodines entrando a la segunda mitad de la temporada.

Desde el 1 de julio, A.J. Burnett ha permitido apenas tres carreras limpias en sus últimas 14.2 entradas para bajar su ERA a 1.99 mientras Francisco Liriano ha permitido solo dos carreras limpias en sus últimas dos salidas, incluyendo una joya monticular contra los Tigres de Detroit el pasado 2 de julio en la cual mantuvo a la temida alineación de Detroit en blanco por siete entradas completas.

Defensivamente hablando, los Piratas, tras cometer 53 errores en sus primeros 70 juegos, han limitado las pifias a solo tres en sus últimos siete, lo que ha logrado evitar las entradas grandes y de esa formar entrar a la 15ta semana de la temporada ganando seis de sus últimos siete partidos.

Los comentarios son del editor de ESPNdeportes.com Javier Maymí e incluyen los partidos hasta el lunes 6 de julio. Mientras tanto, puedes hacer tu propio Ranking.