<
>

Los Pumas y un escenario desconocido

Getty Images

CHRISTCHURCH-- Nunca el seleccionado argentino en un año de Mundial tuvo tantos tests de alto voltaje como en la previa de Inglaterra 2015. Nunca Los Pumas tuvieron una preparación como la que se viene, con un Rugby Championship, que incluye duelos ante All Blacks y Wallabies, y dos frente a los Springboks. Es un panorama novedoso, en el que cada detalle es clave y tendrán que aprender transitando el camino.

El debut en el Mundial, el máximo objetivo para éste año, será el 20 de septiembre en Londres contra Nueva Zelanda. Pero antes, los dirigidos por Daniel Hourcade jugarán el 17 de julio en Christchurch frente a los de negro, y el 25 del mismo mes el rival será Australia, en Mendoza. Luego de una semana de receso, los argentinos viajarán a Durban para el cierre del Championship con Sudáfrica. Y el último test, antes de la Copa del Mundo, será en Vélez también ante Boks.

Quedará para los primeros días de septiembre un amistoso con Leicester, pero será sólo para una última puesta a punto.

Esta es la primera vez que Los Pumas tendrán tamaña exigencia antes de un Mundial. El ingreso a la elite de la SANZAR, en 2012, se lo permite. Siempre era un sufrimiento tener rodaje. Hoy, tienen más de lo que alguna vez se soñó. "Es lo que veníamos pidiendo, sería una locura quejarnos ahora. Prefiero este tipo de preparación 40 veces más que lo que pasaba antes", aseguró Daniel Hourcade a Scrum.

En la antesala de los últimos dos mundiales, como ejemplo, el único test fue con Gales. En 2007, Uruguay fue uno de los pocos rivales que consiguió la UAR antes de partir a Europa. Luego de los Dragones, Bélgica fue la parada final previo al histórico debut en el Stade de France con victoria para los comandados por Marcelo Loffreda. En 2011, una situación similar. Se jugó con Barbarians franceses, como en éste 2015, Sudamérica XV, y también con Gales y Worcester.

"Ninguno va a mostrar mucho en el Rugby Championship", aseguró Marcos Ayerza. Esa será una de las decisiones que tendrá que tomar Hourcade. Al principio, la idea es probar variantes y opciones en los primeros dos encuentros. Ya con Sudáfrica, la meta es poner lo mejor y enfocar la mirada en el 20 de septiembre.

Desde su llegada a fines de 2013, post renuncia de Santiago Phelan, el entrenador agrandó la base. Probó más de 50 jugadores, con una fuerte apuesta al PlAR, y llegó a esta temporada con sus 40 nombres en la cabeza. Los contratiempos no cesan, con las lesiones de Manuel Montero y Juan Figallo, y las complicaciones en las recuperaciones de Rodrigo Báez, Matías Orlando y Gabriel Ascárate, sumado a pequeñas molestias que sufrieron Pablo Matera, Tomás Lavanini y Leonardo Senatore, ausentes en la lista frente a los All Blacks, al igual que Juan Martín Hernández y Gonzalo Camacho, quienes todavía están en la puesta a punto. Hay posiciones en los que las opciones abundan, como la tercera línea, pero en otros no tanto.

Habrá que cuidar las exigencias y las energías, sabiendo que por delante hay un Mundial, el objetivo y el sueño de todos. El escenario es desconocido, pero mucho más beneficioso y auspicioso que en el pasado.