<
>

Etiqueta de franquicia, un escenario posible para Julio Jones en Atlanta

FLOWERY BRANCH -- Los Atlanta Falcons y su principal receptor Julio Jones emprenderán la fase inicial de negociaciones por una extensión de contrato más pronto que tarde, aunque nada se ha materializado en ese frente hasta ahora.

Su compañero Roddy White, quien declaró previamente a ESPN.com que quiere ver a Jones como el receptor mejor pagado de la liga, le dijo a Josina Anderson de forma reciente que, "si yo fuera el gerente general, lograría un acuerdo con Julio [Jones] ahora mismo. Quiero asegurarme de que le paguen. Es mi amigo. Entre más esperen, más les costará. Es importante que él se sienta cómodo".

Bueno, desafortunadamente para Jones, White no es el gerente general, así que es poco probable que Jones supere los 16.2 millones de dólares al año que percibe Calvin Johnson. Thomas Dimitroff es el gerente general de los Falcons, mientras que el coach Dan Quinn tiene la última palabra en torno a los 53 elementos de la plantilla. Y ambos deben reportarle al dueño Arthur Blank, quien decidirá qué tanto está dispuesto a pagarle a Jones.

Es muy seguro que Jones esté al tanto de lo que sucedió con los dos receptores principales que fueron etiquetados esta temporada baja: Dez Bryant de Dallas y Demaryius Thomas de Denver. Ambos recibieron extensiones de cinco años por 70 millones de dólares con más de 40 millones garantizados.

Eso otorga al agente de Jones, Jimmy Sexton, un punto de referencia en la negociación. Pero, ¿qué pasa si ambas partes no pueden llegar a un acuerdo con Jones --perfilado a ganar 10.716 millones de dólares en el 2015-- y se obliga a jugar su último año de contrato? Bueno, entonces es probable que la etiqueta de franquicia entre en juego.

La semana pasada, la NFL anunció cuál será el primer para designar etiquetas de franquicia: 22 de febrero.

Sería sorpresivo que Jones no haya firmado un acuerdo a largo plazo para entonces. Si no lo ha hecho, sería mucho más sorpresivo que los Falcons, por alguna razón, se nieguen a colocarle la etiqueta de franquicia. Se convertiría en agente libre sin restricción el 15 de marzo; un escenario que los Falcons no quieren ni imaginarse.

Existe un sentimiento general que el acuerdo entre Jones y los Falcons puede llegar al inicio del campamento de entrenamiento en puerta, pero no hay nada seguro. Parece razonable creer que los Falcons le ofrecerían al menos 14 millones por año, alineando a Jones con Bryant y Thomas. El dinero garantizado podría ser la parte compleja.

Los Falcons han usado la etiqueta en el pasado. La última vez fue en el 2012 cuando le asignaron la de franquicia al esquinero Brent Grimes por 10 millones de dólares. Después, Grimes sufrió una ruptura del tendón de Aquiles que lo dejó fuera de la temporada desde la Semana 1 y terminó firmando como agente libre con los Miami Dolphins.

La etiqueta de franquicia del 2015 para los receptores abiertos fue de 12.82 millones de dólares. El ex agente y analista de tope salarial, Joel Corry, proyecta que la etiqueta de franquicia será de más de 14 millones de dólares el próximo año. Si los Falcons terminan en una situación donde se vean obligados a etiquetar a Jones, tendrán hasta el 7 de marzo del próximo año para hacerlo.

Con base en la forma que Jones ha manejado su situación contractual, además del deseo colectivo de la organización por mantener a su jugador más dinámico al largo plazo, uno pensaría que la etiqueta de franquicia no entrará en juego dentro de este escenario.