<
>

Carlos Reinoso tiene marca negativa dirigiendo en contra de las Chivas

GUADALAJARA -- “Un Clásico ante Chivas es más importante que un partido de Copa del Mundo”, ha llegado a afirmar Carlos Reinoso, evidenciando el odio deportivo que tiene hacia el Guadalajara, equipo al que este viernes enfrentará por ocasión N° 40 en su ya extensa carrera como entrenador.

Y aunque en la memoria colectiva aparece de inmediato el América de los años ochenta, fuera de esa época el ‘Maetro’ ha sufrido en serio para vencer al Rebaño, que ha sacado la mejor parte ante prácticamente cualquier equipo que Reinoso ha dirigido.

En 39 enfrentamientos previos como estratega de 11 clubes distintos, el hoy encargado del Veracruz ha perdido 18 cotejos ante el Chiverío, igualando en otros 15 choques y ganando apenas seis, el último en el ya lejano Verano 1999, cuando dirigía a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

EN AMÉRICA, SU MEJOR MOMENTO ANTE CHIVAS
Las primeras Águilas espectaculares de Reinoso fueron las de la campaña 1982-83. Superlíderes y favoritas al título, se toparon con Chivas en Semifinales y fueron eliminadas tras caer por 4-2 global, terminando la serie en una bronca monumental de tintes dramáticos. La venganza llegaría una temporada más tarde.

Con un contundente 5-3 global, los pupilos de Reinoso hicieron a Chivas pagar con creces, coronándose en la única Final del futbol mexicano que se ha disputado en un Clásico Nacional. El técnico chileno ha dirigido en dos ocasiones más a las Águilas, sin embargo nunca pudo replicar tal éxito ante el Guadalajara. Como estratega azulcrema, su saldo midiéndose al Rebaño es apenas parejo, con cuatro ganados, seis empatados y cuatro perdidos.

SÓLO DOS TRIUNFOS FUERA DEL NIDO
Luego de aquella Final de Liga que significó el cuarto título americanista, el ‘Maetro’ sólo ha podido vencer en dos ocasiones más al Guadalajara. En este lapso de más de tres décadas, Reinoso ha dirigido también a Tampico Madero, Atlas, Tigres, Veracruz, Toros Neza, Atlante, San Luis, Querétaro, León y Tecos, siendo estos dos últimos los únicos equipos con quienes pudo derrotar nuevamente al Rebaño, en 1997 y 1999, respectivamente.

CON VERACRUZ TAMPOCO PUEDE
La historia para Reinoso ante Chivas no ha cambiado como técnico de los Tiburones Rojos. Entre 1993 y 1994, dirigió tres duelos contra la oncena tapatía, terminando todos en derrota para los jarochos. El cuarto y más reciente choque entre Guadalajara y Veracruz con el experimentado entrenador andino, se dio apenas el torneo anterior, cuando no pasaron del 0-0 en el Estadio Omnilife.

Este viernes Carlos Reinoso tendrá una nueva oportunidad de revertir la tendencia negativa que vive cuando se topa con los colores rojiblancos, además de luchar por tres puntos que ambas escuadras necesitan en la suma de cocientes para no descender. Veracruz es décimo cuarto al arranque del Apertura 2015, mientras que Chivas está sólo una posición por detrás, a cuatro unidades de los Escualos.