<
>

Festejo de los All Blacks en Ellis Park

BUENOS AIRES -- Una vez más, el Ellis Park fue escenario de un encuentro para el recuerdo, donde Nueva Zelanda, sobre le final, dio vuelta el resultado y superó 27-20 a un seleccionado sudafricano que fue mejor, pero que al mismo tiempo padeció la efectividad de los campeones del mundo.

En los primeros 3’ de juego, Sudáfrica cometió dos penales. El primero sirvió para que la visita salga de su zona defensiva, en tanto que el segundo dejó a Nueva Zelanda 3-0 arriba, con un penal de Lima Sopoaga. Pero el duelo no dio respiro, la dinámica se adueñó del encuentro, y los locales supieron dar vuelta las cosas tras un excelente movimiento con los backs, que derivó en el try de Willie le Roux y el acierto de Handré Pollard, para el 7-3 parcial, en sólo 10' del primer tiempo.

La intensidad no bajó en ningún momento. Los dos equipos se mostraron dispuestos a probar, a mover la pelota desde todos lados, en busca de aceitar las distintas variantes que vienen trabajando de cara al Mundial que se avecina. Así, en medio del vértigo, el dominio de los dueños de casa significó otro penal de Pollard, que decretó una ventaja de 10 a 3.

Pero cuando juegan los All Blacks, un segundo, un detalle, un espacio, alcanza para acomodar las cosas. En tiempo cumplido, una perfecta acción ofensiva de la visita terminó con Ben Smith apoyando en ingoal sudafricano, para cerrar la primera parte con empate 10-10, tras la conversión de Sopoaga.

El complemento fue un espejo de la parte inicial. Con actitud y vehemencia, el equipo local volvió a mostrar superioridad y dominio frente a los campeones del mundo, más allá de no poder obtener una ventaja significativa en el marcador. En el arranque, un try de Jesse Kriel, que rompió por el centro de la cancha, y el acierto de Pollard, parecían encaminar la distancia que el juego de los Boks anunciaba, aunque no fue así. De inmediato, Dan Coles, con la velocidad de un back, se filtró y apoyó su conquista para volver a empatar el encuentro (17-17) con el remate de Sopoaga.

Sudáfrica atacó, volvió a atacar y siguió atacando. Fue superior y aprovechó los errores defensivos de los All Blacks. Sin embargo, no podía reflejar la supremacía en el resultado global. Tras varios intentos con la intención de llegar al try, un penal de Pollard estableció la ventaja de 20-17 para los locales, que dejaban con vida al rival.

Y dejar con vida al vigente campeón suele ser letal… A pocos minutos del final, el tsunami negro se llevó todo puesto. Nueva Zelanda prendió todas sus luces y fue a buscar el partido ante un rival que había hecho todo el gasto en el último tramo.

A pesar de estar sólo 3 puntos abajo (20-17) y con un penal en campo rival, los All Blacks decidieron ir en busca del line para tratar de sumar un nuevo try. Dicho y hecho. Line perfecto y aparición estelar de Richie McCaw para silenciar el Ellis Park.

Las cosas se dieron vuelta y no había tiempo para mucho más, sólo para otro penal de Sopoaga, que sentenció la historia 27-20, para otro festejo de Nueva Zelanda, que como siempre, mira a todos desde arriba.


SÍNTESIS:

SUDÁFRICA (20): 15 Willie le Roux, 14 Cornal Hendricks, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Bryan Habana, 10 Handré Pollard, 9 Ruan Pienaar, 8 Schalk Burger, 7 Francois Louw, 6 Heinrich Brüssow, 5 Lood de Jager, 4 Eben Etzebeth, 3 Jannie du Plessis, 2 Bismarck du Plessis, 1 Tendai Mtawarira.

CAMBIOS: ST 1' Whiteley por Louw y Koch por JN du Plessis, 19' van der Merwe por de Jager, 21' Nyakane por Koch, 22' Lambie por Le Roux, 29' Strauss por Mtawarira, 35' Reinach por Pienaar, 37' Mapoe por Kriel.

Entrenador: Heyneke Meyer

NUEVA ZELANDA (27): 15 Israel Dagg, 14 Ben Smith, 13 Conrad Smith, 12 Ma'a Nonu, 11 Charles Piutau, 10 Lima Sopoaga, 9 Aaron Smith, 8 Kieran Read, 7 Richie McCaw (c), 6 Liam Messsam, 5 James Broadhurst, 4 Brodie Retallick, 3 Owen Franks, 2 Dane Coles, 1 Tony Woodcock

CAMBIOS: ST 6' Fekitoa por Nonu, 9' Crockett por Woodcock, 11' Barret por Dagg, 16' Vito por Messam y B. Franks por O. Franks, 22' Taylor por Coles, 24' Perenara por A. Smith.

Entrenador: Steve Hansen

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3’ Penal de Lima Sopoaga (NZ), 10' Try de Willie le Roux convertido por Handré Pollard (S), 21' Penal de Pollard (S), 40' Try de Ben Smith convertido por Sopoaga (NZ).

RESULTADO PARCIAL: Sudáfrica 10-10 Nueva Zelanda

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 5’ Try de Jesse Kriel convertido por Pollard (S), 8’ Try de Dan Coles convertido por Sopoaga (NZ), 16' Penal de Pollard (S), 33' Try de Richie McCaw convertido por Sopoaga (NZ), 40' Penal de Sopoaga (NZ).

AMONESTADO: ST 19' Sam Whitelock (NZ),

Estadio: Emirates Airlines Park (Ellis Park), Johannesburgo
Referee: Jérôme Garcès
Asistentes: Romain Poite, Leighton Hodges
TMO: Graham Hughes