<
>

Kovalev sin rival a la vista

El triple campeón mundial de los semipesados no debió esforzarse en demasía para noquear a su rival mandatario, el francés Nadjib Mohammedi, este sábado en el Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada. Luego de mandarlo a la lona en el segundo episodio, al cual el retador sobrevivió a duras penas, en el tercer round Kovalev lo terminó con una andanada de golpes y un derechazo que al parecer le fracturó la nariz.

El campeón, que retuvo su cinturón peso Semicompleto de la Asociación Mundial de Boxeo, Organización Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo, lució demasiado superior para su rival y al mismo tiempo se vio más consolidado como un monarca al cual le faltan rivales de su categoría. Y más allá de la pelea de este sábado en Las Vegas, lo más importante parece ser el nombre del próximo rival a enfrentar.

Muchos manejaban el nombre de Jean Pascal en una eventual revancha, sin embargo su deslucido triunfo de la pelea que sirvió de respaldo ante el cubano Yuniesky González parece alejar esa posibilidad. En realidad, la mayoría, entre los cuales me incluyo, vio ganar claramente al cubano que dejo una grata impresión. Sin embargo, otra vez, los jueces vieron algo muy diferente.

Es muy conocida mi postura de respetar el libre criterio de loes jueces, basado en que desde mi punto de vista la apreciación de un oficial desde su posición junto al cuadrilátero es siempre subjetiva. Sin embargo vivimos una época donde abundan las sanciones a contramano de lo que parece establecer la realidad. Quizás, llegó la hora de evaluar un cambio en los métodos para definir un ganador y establecer nuevas normas.

No parece ser su lugar junto al ring el lugar idóneo. Tal vez, el método al que apelo el CMB de recurrir a una comisión de veinte jueces (en la pelea de Barbie Juárez con Lorena Taborda) pueda ser una solución a tanta decisión controversial. La forma está fallando y se impone un cambio. Jueces junto al ring y jueces desde su casa podría ser una opción.

Si existe justicia, habrá revancha entre Pascal y González, lo que de plano los descartaría a ambos como próximo rival de Kovalev. Al parecer, suena fuerte el nombre de Andre Ward para enfrentarlo en el 2016 y en un peso no definido. Los nombres de ambos son atracción, pero parece complicado que haya consenso en el peso de la balanza y especialmente, el peso durante el dia de la batalla. Kovalev es casi un peso pesado y Ward es un súper mediano natural.

No se ve fácil predecir a quien enfrentará Kovalev, ya que Adonis Stevenson su rival natural, es demasiado difícil que algún día lo enfrente mientras las promotoras involucradas en el posible negocio se encuentren tan lejos una de otra.

Fuera de esas conclusiones a las que obliga la cartelera del sábado, nada queda de la batalla donde el campeón fue más campeón que nunca, demostró que no es un invento el poder de su jab y ratificó que entre los semi pesados es el rey absoluto.

Imaginar quien podrá vencerlo es, reitero, lo más importante, junto al resultado de la pelea preliminar que más allá de su injusta derrota, nos permitió conocer a Yunieski González, un cubano que llegó para agregar emoción y explosividad a una división donde nunca falta ese atractivo.