<
>

Herrera y su ilusión: "Lo último que pierdo es la esperanza"

Herrera no baja los brazos y todavía sueña con la Copa del Mundo Getty Images

BUENOS AIRES-- "Fue mala suerte y pasó en un segundo", describe Ramiro Herrera el momento de la lesión en la rodilla izquierda, que lo puso en duda para la Copa del Mundo de Inglaterra, que comienza el 18 de septiembre. Cumpa era una de las fijas de la lista de 31 de Daniel Hourcade, pero ahora deberá luchar contrarreloj para decir presente. Ya fue operado, a sólo 48 horas de la ruptura del ligamento interno y menisco interno, y desde su casa habló con Scrum y contó cómo vive este difícil momento.

- ¿Cómo fue el momento de la lesión?
- Estábamos haciendo bloques de rugby a contener con poco contacto y en la última pelota estaba defendiendo, quedé mal parado y se me cayó justo uno de los chicos arriba de la rodilla. Se me fue para atrás y ahí sentí que me había roto algo sí o sí.

- ¿En un principio pensaste que ya te quedabas afuera de todo?
- En el momento se me pasaron mil cosas en la cabeza y pensé lo peor. Me quería matar, aunque tenía una esperanza y quería esperar los resultados de los estudios. Son cosas que todos estamos expuestos jugando un deporte de gran exigencia como éste.

- Ya te operaste, ¿cómo sigue ahora todo? ¿Cuándo estarías para jugar?
- Me operé, salió todo bien y ahora queda armarse de paciencia, ser positivo y meterle a full a la recuperación. Según lo que me dijeron en cuatro o cinco semanas estaría apto, pero hay que hacer las cosas muy bien y a eso apunto.

- Hay optimismo en el staff de que vas a poder ser parte del Mundial, ¿vos te ves ahí?
- Ojalá. Si el staff cree eso y me tienen en cuenta voy a esforzarme mucho para poder estar disponible. Hoy te soy sincero y sólo me veo haciendo la recuperación y de a poco estar mejor. Después se verá, lo último que pierdo es la esperanza.

Hasta ese segundo fatídico, Herrera se perfilaba para ser el titular en la Copa del Mundo. Ya había estado de entrada contra All Blacks y Wallabies, y la primera línea formada con Marcos Ayerza y Agustín Creevy daba sus frutos.

- ¿Cómo viste al pack en estos primeros partidos? Hubo altibajos, ¿no?
- Con momentos buenos y otros no tanto, creo que también es normal por venir de una pretemporada y hace tiempo no entrenar juntos y no es poca cosa la calidad de rivales que tuvimos adelante. De a poco estamos mejorando y trabajando juntos sobre lo que nos falta.

- ¿Y al equipo cómo lo viste? ¿Van a llegar bien al debut con los All Blacks?
- Encontrándonos todavía como equipo, adaptándonos, tomando riesgos y volviendo de a poco al nivel que supimos tener el año pasado. Con rodaje seguramente al Mundial se llegará de gran forma, con partidos de calidad y confianza. La prioridad está ahí, en el primer partido en Wembley.

Herrera ya comenzó la cuenta regresiva. Tiene que mejorar en las próximas dos semanas para que Hourcade, luego del test con los Boks en Vélez, apueste por su recuperación y lo incluya en la lista de 31.