<
>

Zlatan Ibrahimovic reflexiona sobre su andar en el futbol y el futuro personal

MÉXICO -- Zlatan Ibrahimovic, delantero del Paris Saint Germain, aseguró en entrevista exclusiva para ESPN, que en el momento que sienta queya no evoluciona a favor, será el día en el que colgará los botines, pues para el delantero sueco la tarea de todos los días es mejorar, para mantener a la gente feliz.

Calificó como bueno el año futbolístico que tuvo con el PSG, sin embargo, es consiente que en la temporada que está por arrancar no se pueden cometer los mismos errores, por lo que su objetivo es ganar la liga y ser protagonista de la Champions League, con el equipo francés, del cual se siente orgulloso, pues ha evolucionado para ser de los mejores del mundo.

-¿Qué caracteriza al PSG?
“Creo que el club tiene grandes ambiciones. Han invertido mucho para ser, si no el club más grande, uno de los más grandes en el mundo. Chelsea era el mismo hace 10 años. [Roman] Abramovich compró el club e hizo grandes inversiones y ahora están donde están. Pero lleva su tiempo. Este proyecto lleva tres o cuatro años, este es el cuarto año, con todo respeto con el club de antes, está creciendo con grandes ambiciones. Ellos están dispuestos a llevar al PSG a lo más alto”.

Sobre la próxima temporada en la Ligue 1, comentó:
“El año pasado nuestro equipo lo hizo bien, hicimos lo que pudimos. Lyon nos persiguió en la lucha por el campeonato hasta el final. Creo que ellos lo hicieron más que bien, y nosotros lo hicimos simplemente bien y nos bastó para ganar. Eso es porque tenemos un equipo fuerte. Podríamos hacer más de lo que hicimos, y este año cometeremos menos errores y deberíamos ganar sin duda”.

-¿Qué hay de la Champions League?
“En la Champions League el año pasado llegamos a Cuartos de Final y ahora la ambición es llegar más lejos. Para mí, la Champions League es todo de pequeños detalles. No es de salir y creer que la vas a ganar porque sí. Puedes hacer seis meses fantásticos y luego en la segunda mitad no eres lo suficientemente bueno y esos primeros seis meses no valdrán de nada”.

-¿Te sientes cómodo en el PSG?
“Yo tengo contrato por un año más. Estoy feliz en este club, hice cosas fantásticas estos tres años. Mi equipo es fantástico, juego con grandes jugadores, vivo en la mejor ciudad de Europa, estoy disfrutando. Todas las charlas futuras vendrán, siempre se hablará, estoy muy feliz por el interés de varios clubes, pero soy jugador del PSG”.

¿Naciste con el talento o el trabajo te lo dio?
“Yo creo que nací con ese talento, pero también es trabajo duro. Soy un jugador que quiere mejorar cada día, entreno todos los días

-¿Se puede?
“Sí, se puede mejorar. Quiero seguir evolucionando, porque mientras siga evolucionando, voy a seguir jugando. Si no, será tiempo de parar. No quiero ser el jugador que solo juega por su nombre, o por la historia. Yo quiero seguir haciendo lo mío, y hacerlo cada vez mejor, por eso entreno duro. Y quiero traer resultados, de eso se trata esto. Si traigo resultados, hago a la gente feliz, y si ellos están felices, me mantendré en los grandes escenarios. Sino, adiós”.

-¿Eres una mezcla de ambas (talento y esfuerzo)?
“Sí, creo que sí. Te das cuenta de la diferencia, hay jugadores que son solo producto del trabajo, y otros que son, solo, producto del talento. El puro talento, puede estar un tiempo afuera, pero cuando regresa es el mismo. El que es producto del entrenamiento le llevará tiempo volver”.

¿Qué entrenador ha influido más en tu carrera?
“Tuve la suerte de tener grandes entrenadores, muy profesionales, desde Ronald Koeman, hasta Fabio Capello, que era todo sobre disciplina, lo que necesitas hacer y no enfocarse solo en hacer goles. También tuve la suerte de estar con Roberto Mancini, después de un tiempo tuve mucho éxito en Inglaterra, con el Manchester City y José Mourinho, por supuesto, todo el mundo sabe de Mourinho a donde fue ganó y aprendí mucho. Incluso con Guardiola tuve cosas buenas y malas, pero uno aprende de todo. Todos ellos me ayudaron a ser quién soy. Tuve suerte de representar estos grandes equipo y con estos, grandes entrenadores. De todos aprendes algo, cada uno me dejó algo distinto”.