<
>

Renovarse o morir, reto para Juventus

MÉXICO -- Esta temporada de la Serie A traerá el mayor reto para la Juventus desde que la “Signora” resucitó de la segunda división italiana en 2007. Renovarse o morir es el leimotiv de un equipo que ha dominado su liga cuatro años seguidos y con 17 puntos de ventaja sobre el subcampeón en cada una de los últimas dos temporadas.

La Juve no se embarcó en esta misión de manera voluntaria. Andrea Pirlo decidió emigrar a la MLS, Carlos Tévez sucumbió a la nostalgia y volvió a Boca y a Arturo Vidal le sedujo el poderío del Bayern. Más que lamentarse la escuadra bianconera busca reconstruirse pero a días de que cierre el mercado no concreta todos sus planes. El ataque es la zona más recargada. Llega, con 21 años, el futuro atacante de la Albiceleste. Paulo Dybala anotó 13 goles con el Palermo la temporada pasada y junto al veterano Mario Mandzukic, prometen reforzar un ataque comandado por Álvaro Morata y secundado por Fernando Llorente, si el español no sale en el mercado. El brasileño del Porto, Alex Sandro, llega para un lateral izquierdo hasta ahora ocupado por Patrice Evra. Las dos operaciones clave que aún espera el equipo de Allegri reforzarían la media. Julien Draxler, la joya de 22 años del Schalke y Henrikh Mkhitaryan, el talentoso armenio del Dortmund.

La transformación obligada del campeón se une a la ilusión de resurrección de los gigantes de Milano. El Milan, último campeón del Calcio desde que empezó el monólogo de la Juve, viene de un penoso décimo lugar y ha decidido finalmente volver a invertir. El club rosonero mejorará con la llegada del colombiano Carlos Bacca y la del brasileño del Shakhtar, Luiz Adriano. Los otros fichajes costosos son dos italianos y provienen de la Roma: Andrea Bertolacci para la media y Alessio Romangoli para la zaga. Por los dos, el Milan pagó 25 millones de euros pero con 20 y 24 años respectivamente, la inversión parece lógica. El arco seguirá custodiado por Diego López. Sinisa Mihailovic toma un banquillo muy caliente desde la salida de Allegri. El sueño imposible es el retorno de Zlatan.

El Inter también gastó pero además limpió la casa. Fuera Podolski, Shaquiri, Kovacic y Ricky Álvarez entre otros. La llegada que más ilusiona es la de Stevan Jovetic. Si el montenegrino repite su época en la Fiorentina será el cómplice ideal del actual “capo cannonieri”, el argentino Mauro Icardi. Para romper el juego del rival llega del Mónaco Geoffrey Kondogbia y para apuntalar la defensa el experimentado Joao Miranda.

La Roma lleva dos subcampeonatos seguidos y la mala costumbre de aflojar al final. Será la temporada 24 de Francesco Totti y aunque la MLS acecha, “il Capitano” prefiere por ahora la banca romana. Edin Dzeko viene a revivir su carrera y Kevin Strootman espera por fin librarse de las lesiones. Pero el mejor equipo romano puede ser el vecino. La Lazio tiene un pie en la fase de grupos de Champions y mantuvo el núcleo que le hizo ser tercero. Fiorentina y Napoli traen nuevos técnicos. Paulo Sousa guiará a una Fiore que se reforzó con el exAtlético, Mario Suárez y Maurizio Sarri intentará explotar el potencial de un Napoli lleno de talento pero que sufre lo mismo en Italia que en Europa. Una nueva temporada con la Juve favorita pero las ausencias del campeón y el paso al frente de los viejos rivales, presagian un torneo más apretado.