<
>

Pep Guardiola: No tengo mentalidad alemana, soy catalán

MUNICH - Josep Guardiola, entrenador del Bayern Múnich, respondió a las críticas tras perder la Supercopa de Alemania ante el Wolfsburgo y sobre la salida de jugadores alemanes que se identificaban con la institución, como el caso de Bastian Schweinsteiger que fue transferido al Manchester United, el español aseguró: "Estoy aquí para aprender también la mentalidad alemana. No tengo mentalidad alemana, soy catalán. Este tema ya existe desde hace tiempo. Lo siento, pero yo doy lo mejor de mí. Por nuestro club, para mantener este nivel y para volver a ganar el triplete como con Jupp Heynckes".

El tema sobre la salida de jugadores teutones y la llegada de futbolistas de otras nacionalidades la revivió Ottmar Hitzfeld, quien dirigió al Bayern en dos etapas, la primera de 1998-2004 y la segunda del 2007 al 2008: "Si tienes plena confianza en Mario Götze entonces no fichas a Douglas Costa. Veo que hay una tendencia a favor de fichar quizás demasiados jugadores extranjeros y perder algo de la mentalidad alemana".

Hitzfeld, también habló sobre la llegada de los nuevos jugadores: "Jugadores como Bastian Schweinsteiger y Toni Kroos se han ido. En su lugar han venido Xavi Alonso y Arturo Vidal, también muy buenos jugadores, pero ajenos al mercado alemán", declaró para Sky.

Guardiola le respondió a Ottmar y le recordó que en su etapa cuando disputaron la final de la Champions League usó cuatro futbolistas alemanes: "Hoy tenemos más jugadores alemanes en el once titular".

El español dejó claro que no intentará cambiar la mentalidad del futbolista alemán, por lo que él se tiene que adaptar: "Es un club alemán, con mentalidad alemana. Estamos aquí para acomodarnos a la mentalidad alemana. Ya lo dije, he dado y doy lo mejor de mí".

Por último, aseguró que no es el responsable de la salida o llegada de los jugadores: "Yo he dado para cada jugador mi recomendación, pero está en manos del club. Yo me ocupo del sistema de juego, del equipo, de la alineación, no de fichar".