<
>

"7 en 10": el repaso de la semana

Nadal, Djokovic, Serena Williams, Federer y Halep fueron noticia en Cincinnati. Getty Images / EFE

BUENOS AIRES -- Diez datos para destacar de lo que dejó la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones en ATP y WTA. Además, curiosidades y detalles en Challengers y Futures.

SIGUE HACIENDO HISTORIA
En su primer torneo tras cumplir 34 años, Roger Federer ganó de punta a punta en Cincinnati sin ceder el saque ni un set y fue el cuarto torneo que logró al menos siete veces, igualando su marca de Wimbledon y Dubai, a uno de Halle. Así consiguió su 87º título, a siete de Ivan Lendl, dueño de la segunda marca ATP. Y empató a Novak Djokovic, su vencido en la final, con 24 coronas en los Masters 1000, a tres del récord de Rafael Nadal. Además, estiró a 326 su tope de triunfos en M1000. Otra perlita: lleva nueve años con al menos cinco títulos en cada uno. Como premio extra, el suizo recuperó el Nº2 del ranking y será segundo cabeza de serie en el US Open.

SIN MASTERS DE CARRERA
Otra vez, en 2015 un suizo le negó cerrar un círculo muy especial a Djokovic. Al perder con Stan Wawrinka en la definición de Roland Garros, no pudo completar el Grand Slam de carrera y ahora, en Cincinnati, Federer lo superó en la final y le impidió ser el primer hombre en obtener los nueve certámenes de nivel Masters 1000. El serbio perdió los cinco duelos decisivos que jugó en el torneo de Ohio: con Federer perdió las finales de 2009, 2012 y 2015, mientras que el número uno ATP cayó ante Andy Murray en las de 2008 y 2011.

CON LA MANO CALIENTE
Serena Williams, en busca de ganar por primera vez los cuatro Grand Slam del mismo año y de sumar su 22º Major, llega a pleno al US Open ya que logró su quinto título de 2015 al imponerse en Cincinnati. Allí, la Nº1 se adjudicó su 69º torneo WTA, siendo la quinta más ganadora de la historia, superando así a Evonne Goolagong. Así, la estadounidense ganó sus últimas ¡15 finales! en el circuito y no pierde una desde hace dos años, cuando fue superada por Victoria Azarenka en Cincinnati 2013. Antes de ese partido, triunfó en las siete definiciones anteriores.

DERROTA, PERO CON FESTEJO
Para Simona Halep, si bien cayó ante Serena en el duelo definitorio en Ohio, la última gran cita previa a Nueva York le dejó un gran sabor de boca porque recuperó el Nº2 del ranking mundial, al superar a Maria Sharapova (ausente en el torneo). La rumana llega entonces en esa posición al US Open y lo hace con cinco meses sin ser campeona. Su último título lo logró en Indian Wells, pero igual volvió a mostrarse en gran forma porque fue finalista en Toronto y ahora en Cincinnati, sumando entre ambos campeonatos cuatro victorias sobre Top 20.

MÁS FANTÁSTICOS QUE NUNCA
La serie exitosa del denominado Big Four sigue dejando su huella en el circuito ATP. Entre Djokovic, Federer, Nadal y Murray ganaron 46 de los 50 últimos torneos de nivel Masters 1000, contando desde Monte Carlo 2010. En este período, el serbio ganó 19 títulos de ese nivel, el suizo 8, el español 12 y el escocés 7. Y en este tramo el que más definiciones disputó fue Djokovic, con 25, la mitad sobre los 50 torneos. De ellos cuatro, el que ahora lleva más tiempo sin obtener uno de esos certámenes es Nadal, con 12 al hilo, desde que triunfó en Madrid 2014.

EN PROBLEMAS EN DURAS
Nadal, pese a sus tres títulos, vive una temporada dura, con muchas derrotas (14) y el duro dato de no haber podido superar la barrera de los cuartos de final en los seis torneos sobre canchas duras de 2015. Es más: esta tendencia negativa en esa superficie se prolonga a tres ATP del año pasado. Ahora, el español sólo consiguió dos triunfos en Montreal y uno en Cincinnati. Tras ser 3º en enero, se ubica 8º en el ranking y al menos se mantiene en el Top 10.

EN UN DURO MOMENTO
Petra Kvitova, que se vio afectada por mononucleosis, volvió a perder en un debut y sufrió tres derrotas consecutivas por primera vez en más de cuatro años. La checa cayó en la tercera ronda de Wimbledon y volvió a ceder en primera de Toronto y de Cincinnati. No vivía una racha así desde que fue superada en el debut en Dubai, Indian Wells y el ITF de Nassau en marzo de 2011. Ahora la exdoble campeona de Wimbledon retrocedió otro puesto en el ranking WTA y quedó Nº5.

LOS HERMANOS SON HUMANOS
Acostumbrados a marcar récords a cada paso, los gemelos Bob y Mike Bryan vieron cortada la racha de tres títulos al hilo. Los estadounidenses venían de coronarse en el cemento de Atlanta, Washington y Montreal, pero no pudieron hacerlo en Cincinnati, ya que cedieron en cuartos de final. Así y todo, lo hicieron contra los que finalmente fueron campeones, ya que perdieron con Daniel Nestor y Edouard Roger-Vasselin. De esta manera, los Bryan quedaron con 109 títulos y los reyes de dobles ya tendrán revancha en casa, en el US Open.

NO PUDO, PERO AVISÓ
En los tres Challengers de la semana, hubo una presencia latinoamericana en una final: se trató de Carlos Berlocq. Cuarto favorito, el argentino, en plan de recuperación tras un año difícil por lesiones y cuestiones personales, perdió el choque decisivo en Meerbusch, en Alemania, sobre clay. Su verdugo fue el austríaco Andreas Haider-Maurer, máximo preclasificado, quien había superado en semifinales a otro argentino, Facundo Argüello, quien figuró como tercer sembrado.

LA HORA DE GRITAR CAMPEÓN
En su tercera final seguida en Futures, el argentino nacionalizado italiano Francisco Bahamonde se dio el gran placer de ganar su primer título profesional. Lo logró en el F23 de Italia, en Este, sobre superficie dura. Sólo dejó un set en el camino en toda la semana y allí derrotó en la final al brasileño Orlando Luz. En tanto, en el F9 de Argentina hubo definición puramente local, en la que Juan Ignacio Galarza logró su segundo Future de 2015 al vencer a Patricio Heras.