<
>

Olivares critica al boxeo mexicano

Rubén Olivares asegura que el combate Mares-Santa Cruz es uno que tiene técnica AP Images

MÉXICO -- Pocas veces suele hablar Rubén 'Púas' Olivares, pero cuando lo hace, suele poner los puntos sobre las íes, y es una voz autorizada. Al excampeón mundial de peso gallo y pluma, le parece que el estilo mexicano se ha perdido en el camino, pues no se trata sólo de ir al frente y dar la vida en el ring, sino de hacerlo, de manera educada, con técnica.

Rubén, quien dice estar analizando la forma de escribir sus memorias en un libro, dijo a ESPN que hoy existen pocas peleas que valga la pena ver y una de ellas es la que sostendrán este sábado Ábner Mares y Leo Santa Cruz. Otra es la que protagonizarán el 21 de noviembre Miguel Cotto y Canelo Álvarez.

"Ahí va el boxeo actual, (para mí) es muy difícil, pero me gusta ver las peleas buenas, las que llaman la atención, en la actualidad ya hay muchos campeones, hay muchos que están peleando, lo que no hay es la calidad, la técnica, las técnicas de boxeo, hace falta buscar a la gente que sabe de boxeo, a la gente que los enseña", expresó el excampeón del mundo.

Y aunque el 'Púas' cree que el pugilismo mexicano tiene futuro, "pues hay material", dijo que al boxeador de ahora se le debe "desde cómo vestirse, como boxeadores, como vestirse para entrenar", recalcó.

Olivares (89-13-3, 79 KO), dijo que debido a ello, a la falta de calidad, a la falta de orden en el boxeo, se ha perdido la esencia del boxeo mexicano. "El estilo mexicano debe ser técnico, para que yo le pegue al rival y lo menos que me pegue, a donde voy a dar un golpe para noquearlo, para que lo ponga groggy, son cosas de la gente que les debe enseñar", apuntó.

Con la falta de entrenadores que se preocupen por enseñar la técnica, Olivares cree que la gente de ahora piensa que el estilo mexicano es sólo ir al frente sin importar cuánto pueda recibir, por lo que las peleas como las que sostendrán Ábner Mares, Leo Santa Cruz y Saúl Álvarez, deberán ser fundamentales, pues son peleadores que pueden devolverle esa grandeza al pugilismo tricolor.