<
>

L.A. ha sido cuna del box mexicano

LOS ÁNGELES -- Si el combate entre Abner Mares y Leo Santa Cruz se hubiese pactado hace 30 o 40 años, por decir una cantidad de años en el pasado, la promotora del evento hubiese sido Aileen Eaton, el publicista sería Luis Magaña y la velada se habría celebrado en el Olympic Auditorium.

Es que el escenario del pugilismo en los Juegos Olímpicos de 1932, fue por muchos años, la casa del boxeo en Los Angeles. El Caserón de la Grand, como se conocía al viejo inmueble, ha sido testigo del nacimiento de algunos de los máximos exponentes que ha visto la escena del pugilismo angelino.

Por ahí pasaron Oscar de la Hoya, Julio César Chávez, Bobby Chacón, los hermanos Ernie y Danny "Coloradito' López, los hermanos Bejines, los hermanos Arredondo, los hermanos Baltazar, los hermanos Rudy y Genaro 'Chicanito' Hernández, lo mismo que Alberto Dávila, Mando Ramos, Tury Pineda, Armando Muñiz, Mario 'Azabache' Martínez, Carlos Palomino, Arturo Frías, Alberto Sandoval, Raúl Rojas, Rubén Navarro, Rodolfo 'El Gato' González, Lupe Pintor, René Arredondo. Y si nos vamos un poco más atrás, Enrique Bolaños y Arturo Aragón.

En el Olympic se forjaron algunos de los ídolos del boxeo en Los Angeles, quienes, como 'El Terremoto' Santa Cruz y como el nativo de Guadalajara, Jalisco, Mares, que siendo mexicanos han adoptado a Los Angeles como la ciudad que los ha visto crecer como boxeadores y como campeones mundiales, muchos de sus antecesores también fueron migrantes que llegaron durante su infancia, al sur de California, tal y como en la primera mitad del siglo pasado lo hiciera el peso ligero duranguense Enrique Bolaños.

BOLAÑOS VS ARAGON

El ya desaparecido cronista de boxeo y Editor Deportivo del diario La Opinión durante gran parte del siglo veinte, el regiomontano Rodolfo 'Rudy' García, describía a Bolaños como un boxeador de magníficas hechuras y todo un ídolo para los mexicanos y los mexicoamericanos de la época, la década de los 40 y principios de los 50, en el apogeo de una carrera que lo llevó a disputar tres veces, aunque infructuosamente, el cetro mundial de las 135 libras, frente al gran campeón Ike Williams.

Bolaños también, como Mares y Santa Cruz, enfrentó un combate contra otro boxeador favorito de la afición angelina y quien, además, era considerado como todo un galán en los círculos hollywoodenses: Arturo Aragón.

Se enfrentarón el 18 de julio de 1950, y Aragón salió con un rotundo triunfo por nocaut técnico, en el tercer episodio, en un pleito que tuvo como escenario el Olympic Auditorium. Bolaños se retiró en 1952, con marca de 79-22-5, y 44 KO's, mientras que Aragón peleó hasta 1960, dejando un historial de 89 triunfos, 61 por la vía del cloroformo, con 20 derrotas y 6 empates.

MANDO MUÑIZ VS CARLOS PALOMINO

Otra confrontación que fuera etiquetada como una batalla por la supremacía boxística de Los Angeles, fue la que sostuvieron, en dos capítulos, el chihuahuense Armando 'Mando' Muñiz y Carlos Palomino, quien había llegado desde Sonora.

Muñiz (44-14-1, 30 KO), quien se distinguía como un verdadero guerrero del cuadrilátero y en una época en la que todavía se combatía a lo largo de 15 asaltos, de sus 14 derrotas, solo 2 fueron por nocaut.

Mando Fue el amo y señor del boxeo en Los Angeles.

"Por algún tiempo, yo me sentí muy orgulloso de pelear representando a Los Angeles," reconoció Muñiz, en entrevista con ESPN Deportes, aunque, sin olvidar a su querida Chihuahua.

"Todos nos sentimos también muy orgullosos de nuestra tierra natal y peleábamos, como mexicanos, con muchas ganas y eso es lo que yo espero que entregarán estos muchachos, un combate espectacular. Porque son dos boxeadores que pelean con orgullo," dijo, al referirse al pleito de Mares y Santa Cruz.

¿Qué boxeador era el que te daba más pelea, en Los Angeles?

"El más duro que yo enfrenté, ya sobre el final de mi carrera, fue Carlos Palomino. Pero no pude correrlo de Los Angeles," dijo, con una amplia sonrisa.

Muñiz y Palomino se enfrentaron el 21 de enero de 1977, en el Olympic Auditorium, por la corona de peso welter del CMB. Palomino ganó por TKO en el décimo quinto asalto.

En la revancha, el 27 de mayo de 1978, en el mismo Olympic Auditorium, Palomino se impuso por decisión unánime, quedándose con el fajín de peso welter del CMB.

PALOMINO

"Fue una tremenda pelea, muy difícil. Porque Mando Muñiz era muy fuerte, estuvo encima de mí durante quince asaltos, él iba siempre para adelante, siempre tirando golpes. Recuerdo que después de ese pleito, durante dos semanas, no me podía poner shampoo en la cabeza, por todo lo que me dolía," evocó Palomino.

"Los dos crecimos como boxeadores peleando en el Olympic Auditorium y por eso la afición de Los Angeles nos apoyaba a los dos, estaba un poco dividida, aunque, posiblemente, Mando tenía un poco más de seguidores. El día de la pelea, recuerdo que cuando él salió al cuadrilátero, se escuchó una ovación enorme, mayor a lo que me entregaron a mí cuando hice mi ingreso," reconoció Carlos, quien tampoco olvida su sangre de mexicano.

"Yo vine de Sonora, de un pueblito llamado 57, y me siento mexicano, a pesar de que crecía aquí en California y de todas las oportunidades que me ha dado este país, mi corazón siempre será mexicano."

Y cuando le pedimos que nos marcara alguna similitud entre este combate de Mares-Santa Cruz, con el de Muñiz-Palomino, el sonorense apuntó:

"Creo que sí hay similitudes. Leo Santa Cruz pelea como Mando Muñiz, siempre para adelante, aguerrido. Y Abner Mares es como yo, boxea y tiene tambien buena pegada".

OSCAR DE LA HOYA

Y como estas grandes peleas, por el trono de ídolo de Los Angeles, Oscar de la Hoya enfrentó varios combates que polarizaron a la afición.

El 14 de septiembre de 2002, frente a Fernando Várgas, ganó por TKO en once asalatos, luego de una gran cantidad de dimes y diretes.

El 9 de septiembre de 1995, detuvo en 6 al 'Chicanito' Hernández, luego de que el 6 de mayo del mismo año, había noqueado en 2 asaltos a Rafael Ruelas.

LOS HERMANOS RUELAS

Gabriel Ruelas, junto a su hermano Rafaél, llegó procedente de la población de La Yerbabuena, Jalisco, cuando contaba 8 años de edad.

Ostentó el título mundial de peso superpluma de la Federación Norteamericana de Boxeo, y del Consejo Mundial de Boxeo entre 1991 y 1997, dejando el boxeo con marca de 49-7, con 24 KO's.

Y confiesa que siempre circuló por el boxeo de paga, como mexicano.

"Vivir aquí no lo cambia a uno, porque el que es mexicano, será mexicano toda su vida. No porque vivimos en California somos americanos. La verdad, es que este país no nos cambia, somos nosotros los que estamos cambiando al país," dijo Gabriel, a ESPN Deportes.

Y al referirse al duelo entre Mares y Santa Cruz, que discuten la supremacía boxística de Los Angeles, entre el aficionado mexicano y mexicano estadounidense al pugilismo, Ruelas revela que no le tocó enfrentar a un oponente con esas características:

"Genaro el 'Chicanito' Hernández era campeón mundial cuando yo empezaba entre los primeros diez clasificados en el mundo. Después, logré un título mundial y se habló de un pleito contra él, pero nunca se hizo la pelea. Y me dió gusto que no se haya logrado esa pelea, él era muy buena persona, me caía muy bien y aunque en el boxeo se dice que uno, al subir al cuadrilátero se olvida de la amistad, pero en su caso, era en verdad muy buen amigo y no me hubiese gustado cambiar golpes con èl," confesó el jalisciense.

LOS OLIMPICOS

Paul Gonzáles fue otro boxeador que tuvo su momento de gloria, como producto del boxeo angelino.

Nacido en el Este de Los Angeles, de sangre mexicana, Paul fue campeón olímpico de peso minimosca en los Juegos de Los Angeles 1984.

Como profesional, tuvo una corta carrera de 16 triunfos, 3 por la vía del nocaut y 4 derrotas, a lo largo de 6 años de trayectoria.

Curiosamente, a Antonio Lozada, el apoderado de Julio César 'El Pollito' Ceja, uno de los protagonistas de la velada de este sábado en el STAPLES Center, Gonzáles le ganó una decisión unánime, en pelea a 12 asaltos, celebrada en el Forum de Inglewood, en la disputa del título Intercontinental de peso gallo, de la Asociación Mundial de Boxeo, el 13 de noviembre de 1989.

"La verdad, me dió un repaso," reconoció Lozada.

Por su parte, Paul Gonzáles, comentó sobre la contienda entre Mares y Santa Cruz:

"Yo me siento muy bien, porque se le está dando la atención que se merecen los pesos pequeños, que son tan buenos como los boxeadores de categorías más pesadas."

Y el exolímpico fue más alla, y ofreció su promóstico para el combate en cuestión:

"Yo veo con más posibilidades de ganar a Leo Santa Cruz, que es más rápido de manos, a pesar de que Mares es también un buen boxeador."

Y recordando la época de Paul González, alguna vez, ya retirado del boxeo, reclamó que a Oscar de la Hoya, medallista olímpico de Barcelona 1992, se le diera más atención, en los medios de prensa, que a él.

La verdad es que, si bien el oro olímpico, el hecho de que ambos eran mexicano americanos, nacidos en el Este de Los Angeles, eran aspectos que los igualaban, hubo una marcada diferencia en cuanto a los logros que tuvieran como boxeadores profesionales.

Y ya metidos al tema de los boxeadores olímpicos, entre muchos otros casos de boxeadores mexicanos, pero establecidos en Estados Unidos, que han regresado a su país de origen, para representarlo en la justa olímpica, como lo hiciera Abner Mares, durante los Juegos de Atenas 2004, recordamos el caso de Héctor 'El Torero' López, quien habiendo realizado su carrera como boxeador amateur en territorio estadounidense, representó a México en los Juegos de Los Angeles 1984.