<
>

El arquero tico Keylor Navas pasará del Real Madrid al Manchester United

MADRID -- Se acabó la novela del verano y habrá intercambio de porteros entre el Real Madrid y el Manchester United. En una doble negociación llevada a cabo este lunes, los clubes acordaron el traspaso de David De Gea al Real Madrid por una cantidad que oscila entre los 30 y los 35 millones de euros, mientras Keylor Navas pondrá rumbo al Manchester United por cerca de 15 millones de euros (10 más variables, según diversos medios españoles).

O lo que es lo mismo: a falta de confirmación oficial, David De Gea llega al Real Madrid por alrededor de 20 millones más Keylor Navas.

Las últimas horas del mercado fueron frenéticas en ambas instituciones, que desde primera hora retomaron las negociaciones que habían iniciado meses atrás por el traspaso de David De Gea. Fue un intenso verano en que el traspaso del español se vio bloqueado en varias ocasiones y que, en sus últimas horas, se vio nuevamente obstaculizado por la renuencia de Keylor Navas a abandonar la institución merengue.

En Madrid tenían claro que no podían permitirse una temporada más con la portería envuelta en una polémica, por lo que la llegada de De Gea invitaba a Keylor a la puerta de salida. En Manchester, por otro lado, constituía un riesgo confiar la temporada completa a Sergio Romero, cuestionado por su técnico, Louis Van Gaal, aficionados y prensa especializada después de una mala actuación el fin de semana. Sin más ofertas serias en la mesa, la única opción que quedaba al Real Madrid era incluir de alguna manera a Keylor en la operación por David, pues Manchester ya había manifestado su interés en él.

No obstante, costó varias horas convencer al costarricense, quien de acuerdo a la cadena COPE, ganará cuatro millones de euros anuales en Manchester; 1.5 millones más de lo que ganaba en Madrid.

Y es que Keylor no fue informado de los avances de la operación hasta que estuvo casi cerrada por lo que tan tarde como la noche del domingo, no sabía lo que le deparaba el futuro, razón por la que decidió retrasar su viaje a Nueva York para concentrarse con Costa Rica hasta el martes, cuando se esclareciera su situación.

Pero la jugosa oferta del Manchester, además de la oportunidad de competir por el puesto titular, finalmente hicieron que el tico cediera.

Ya desde principios de verano Navas, quien llegó hace un año a la casa blanca procedente del Levante a cambio de 10 millones de euros para firmar un contrato hasta 2020, dejó claro que no estaba dispuesto a esperar una oportunidad en la banca.

Aunque se ganó la confianza de Benítez ocupando la portería en los dos partidos oficiales que ha disputado el equipo esta campaña y reforzó su posición su posición al salir aclamado del Bernabéu tras detener un penal en la victoria por 5-0 sobre el Betis del sábado pasado, la llegada de De Gea inevitablemente volvería a marginarlo, tanto por su elevado costo como el cartel de Jugador del Año en la Premier League y futuro titular de la Roja. Pero sobre todo, por la prisa de la directiva de presentar al arquero como el fichaje estelar del verano.