<
>

Cuellar: "A Leo le doy pelea"

BUENOS AIRES -- La voz de Jesús Cuellar, “El Forastero”, llega desde Oxnard, California, y se le nota que está tranquilo, pero preparado. “Me vine para saludar a mi gran amigo Henry González y luego vuelvo para Los Ángeles, donde estoy entrenando en el gimnasio de Marcelo Crudelle. El sábado no me podía perder una pelea como la de Leo Santa Cruz y Abner Mares y no me equivoqué, porque además fue una gran pelea, tremenda del principio al fin”.

El combate, que Leo Santa Cruz ganó en una gran actuación, fue por el súper campeonato pluma de la WBA. Siendo Cuellar el campeón regular, ahora queda como retador obligado de Santa Cruz.

“No me molestó para nada que hicieran una pelea de súper campeonato sin contarme, porque se sabe que es todo un negocio”, dice Cuellar. “De hecho, hasta me conviene, porque ahora me pone en línea directa con Santa Cruz, que dicho sea de paso, hizo una gran pelea para ganarle a Mares”.

-Desafiaste a Mares muchas veces.

-Sí, claro, yo quería pelear con él, pero me parece que ahora tengo que enfocarme en Santa Cruz.

-¿Y cómo viste la pelea del sábado? ¿Cómo es Santa Cruz como futuro rival?

-Creo que Mares puso demasiada presión al principio y de a poco, se empezó a quedar sin aire. Lo que ocurre es que, a veces, tirar muchos golpes no es bastante. Eso está bien para el amateurismo, porque marca puntos. Pero en el profesionalismo es otra cosa, y Mares lanzó muchos golpes, pero no llegaba con la justeza y la fuerza de Santa Cruz, que es muy inteligente.

-Digamos que el ganador terminó imponiendo condiciones claramente.

-Claro, porque además de ser muy inteligente, boxea muy bien, aprovecha sus largos brazos: con la zurda te tiene a la distancia y es complicado, porque te va preparando con la derecha, que lanza a fondo y con puntería. A partir del sexto round empezó a afirmar las manos y se notó que Mares ya no tenía otro plan que seguir atacando. Eso sí, hay que destacar además, que fue una pelea de gran ritmo y que los dos pelearon hasta el último round como si fuera el primero: tremendos boxeadores.

-¿Y cómo se le gana a Santa Cruz?

-Creo que hay que boxear mucho, y no caer en el ataque excesivo como le pasó a Mares, porque tiene muy buenos contragolpes. De hecho, Mares cometió el error de pegarse demasiado al cuerpo, entonces se quedaba sin ángulos para sacar sus manos. Lo que ocurre es que cuando uno es peleador, como soy yo, muchas veces nos traiciona el temperamento, y en combate, se ven las cosas de otra manera.

-Igual, para la pelea con Santa Cruz falta mucho, ya que según la WBA, hay ¡18 meses de plazo! Parece demasiado…

-Sí, seguro. Nosotros peleamos cuando él quiera, yo espero que sea para mediados del año que viene. Por ahora, lo concreto según lo que hablé con mi asesor, Sebastián Contursi, es una defensa de mi título para diciembre, con rival y lugar a anunciar. Yo, por las dudas, llevo ya más de diez días en Estados Unidos, entrenando para cuando llegue el momento.

-Y, como hasta ahora, dando espectáculo.

-Yo creo que esto es fundamental, y es lo que la gente reconoce. Confieso que, a veces, mi sangre caliente me lleva a exponerme demasiado, pero justamente es lo que también resulta bueno para los fanáticos.

Jesús Cuellar, conocido también como “El Forastero” o “El Jinete”, se consagró campeón Interino pluma WBA el 23 de agosto de 2012, cuando venció por puntos a Claudio Marrero en Verona, Nueva York. Su última pelea –en la que defendió, ahora sí, su campeonato regular- fue ante Vic Darchinyan, a quien noqueó en 8 asaltos el 6 de junio de este año en Carson. Total, 28 peleas con 27 victorias (21 KO) y una derrota. A los 28 años está listo para seguir creciendo.

-Lo mío es trabajar, aprender todo lo que pueda, y por supuesto, pelear con los mejores. Es la única manera de demostrar de lo que uno es capaz, así que cuando Leo Santa Cruz quiera… yo estoy listo, pues. Para eso sube uno al ring, para pelear y ganar. Y, si se puede, dar buenos espectáculos y de eso, estoy seguro de que cumplo, porque mi estilo es pelear como un desafiante, buscando siempre la pelea…