<
>

No esperen más de un título de LeBron James en Cleveland

El panel ha tomado una decisión. No se preocupen, fanáticos de los Cavaliers. Creemos que LeBron James finalmente ganará el campeonato con Cleveland. Pero no esperen mucho más que eso.

En una encuesta del pronóstico de verano de ESPN realizada a 32 expertos de la NBA a los que se les preguntó cuántos títulos ganaría James en Cleveland, la mayoría respondió que solo uno (44 por ciento). El número aproximado más popular fue de dos títulos (34 por ciento), seguido de tres títulos (19 por ciento). Hubo un solo voto para la opción de cero títulos. (No, Pat Riley no estaba en el panel).

Cabe mencionar lo siguiente: La pregunta realizada al panel no fue formulada asumiendo que el jugador permanecería en Cleveland el resto de su carrera. Tal vez los votantes que no pensaron que James ganaría muchos títulos en Cleveland dejan la puerta abierta a la posibilidad que el jugador cambie de equipo.

Pero supongamos que James desempacará sus valijas y se quedará por un buen tiempo en Cleveland. Si contamos todas las respuestas, calculamos que se espera que James gane 1.7 títulos con los Cavaliers, cerca de sus dos títulos con Miami.

Entonces, ¿un solo título es un pronóstico pesimista para James? Para alguien tan bueno como el Rey, ¿cuántos títulos más se espera que gane ahora que tiene 30 años? Veamos los logros de Michael Jordan, Oscar Robertson y el resto de sus compañeros de estadísticas a sus 30 años para ver si estamos siendo muy duros con el pronóstico de James.

Lo que dice la historia

El tiempo se acaba para James. En su temporada a los 30 años, estuvo a dos victorias de ganar el primer campeonato con los Cavaliers en los 45 años del equipo. Pero nuestro pronóstico indica que lo veremos remontar y lograr, por lo menos, otro título.

James siempre es comparado a los grandes jugadores de la historia. ¿Es un pronóstico pesimista en comparación con ellos? Para poder responder esa pregunta, revisé la lista de los 10 jugadores con más victorias a sus 30 años, según Basketball-Reference.com. James lidera el grupo con 178,9 victorias acumuladas, seguido de nombres que seguramente conozcas. Para crear un número de referencia inicial, investigué cuántos títulos ganó cada jugador después de sus 30 años. (Hago énfasis en "después" de los 30 años porque Kobe Bryant y Tim Duncan ganaron títulos a sus 30 años pero no fueron contados aquí para que podamos comparar cosas similares).

¿Qué descubrimos? Veamos:

El panel parece estar seguro. 8 de cada 10 jugadores históricos no ganaron muchos títulos después de la edad de James. Magic Johnson, quien no ganó más títulos después de su campeonato de 1988; dejó de jugar cuando tenía 32 años luego de que se le diagnosticó VIH. En el otro extremo encontramos a Kareem Abdul Jabbar, que ganó cinco de los seis campeonatos de su carrera después de los 30 años, un número sorprendente. Eso te ayuda a entrar a los 40 años. Sigue haciendo yoga, LeBron.

Puede sorprender a muchos el hecho de que incluso los mejores jugadores de todos los tiempos no ganaron muchos títulos en los últimos años de su carrera. Jordan, por supuesto, lo hizo. Así que, naturalmente, los jugadores que no cumplen con esa expectativa fracasaron miserablemente y deben renunciar ya mismo por vergüenza. . .
Los mejores tuvieron un promedio de 1.5 títulos después de los 30 años, lo que hace que el pronóstico de 1.7 títulos del panel para James sea mejor que los números históricos iniciales. Si James gana aunque sea un solo título con Cleveland en lo que queda de su carrera, puede llegar a ser tan exitoso como Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Kevin Garnett, Dirk Nowitzki y Shaquille O'Neal en los últimos años de sus carreras. Si James gana dos títulos, superaría la norma.

El factor kilometraje

Comparar a James con los grandes de la historia parece imprudente. Es un espécimen físico de otro planeta como nunca hemos visto en la historia de la NBA. Es muy resistente, no se ha perdido más de 15 partidos en ninguna temporada.

Pero como dice el dicho, el tiempo pasa para todos. Los científicos del deporte de todo el mundo acuerdan que James parecía exhausto en las finales de la última temporada, errando tiro tras tiro y manteniendo la pelota en su poder casi todo el tiempo. La durabilidad también implica kilómetros. Y todos esos kilómetros pueden estar haciendo efecto.

Incluidos los playoffs, James ha jugado 43 330 minutos hasta los 30 años, que es más de 2000 minutos que el siguiente jugador histórico en esa categoría. Dicho de otra manera, James ha superado el récord y, además, ha jugado una temporada adicional.

Por más loco que parezca, James ya ha jugado más tiempo que Larry Bird, Steve Nash y Magic Johnson. Sí, más que A.C. Green, que jugó 15 temporadas seguidas sin perderse un juego. James ya ha acumulado más kilómetros que el tipo al que llamaban "Iron Man".

Dos nombres que no encontrarás en esa lista: Abdul-Jabbar y Jordan: los jugadores que ganaron muchos títulos en sus 30. Al jugar en la Universidad, mantuvieron sus minutos de juego más bajos que los jugadores que comenzaron directamente como profesionales, como James, Bryant y Garnett. De hecho, James ha jugado 13 000 minutos más que Jordan a los 30 años. Incluso, si incluimos los minutos jugados en la Universidad, sus temporadas son la mitad de largas que los demás jugadores de la NBA. Viéndolo de esta manera, es posible que Abdul-Jabbar y Jordan estuvieran más frescos al ganar sus títulos.

James empezará a mostrar signos de cansancio pronto, si no lo ha hecho ya. La productividad de James descendió un 12 por ciento en la última temporada, según la calificación de eficacia de jugadores (PER) y un 25 por ciento si utilizamos la cantidad de victorias por minuto como barómetro. Eso pone el énfasis en Kyrie Irving y Kevin Love para que carguen con este peso a medida que entran en su mejor momento y James sale de él.

Si usamos la historia como guía, podemos esperar al menos un título más en el futuro de James. Eso terminaría con la sequía de títulos de la historia de Cleveland.