<
>

España apuesta por sus veteranos

OVIEDO.- La misión de los hombres de Vicente del Bosque es clara: vencer a Eslovaquia para poder afrontar el resto del torneo de clasificación hacia la Eurocopa 2016 con tranquilidad.

La gran relevancia del encuentro ha quedado de manifiesto en el campamento español desde principios de esta semana; con 23 hombres que más herméticos que de costumbre se han enfocado en dar alcance a Eslovaquia en la cima de la clasificación.

“Nos gustaría ir mejor (clasificados)”, admitió del Bosque. Aunque recordó que “fuera del partido contra Eslovaquia (en la primera fecha), hemos ganado todos”, España no ha podido avanzar de la segunda posición en el grupo G y con solo cuatro jornadas restantes, se trata de un “problema” que hay que resolver de manera contundente.

El partido, sumamente importante en sus aspiraciones, sólo puede ser confiado a sus guerreros de confianza. Veteranos, del famoso ´tikii-taka’. Supervivientes, la mayoría, de la generación de oro española que llegó a levantar tres títulos consecutivos, en la convocatoria de 23 futbolistas repiten 17 jugadores que acudieron a la cita mundialista en Brasil y en el equipo titular que saldrá el sábado a la cancha del Tartiere de Oviedo no habrá uno solo que no haya disputado un torneo grande en la era Del Bosque.

Según lo que ha probado en los últimos tres días, Iker Casillas continuará en la puerta; en la defensa la pareja de centrales Piqué y Ramos es fija y la única duda parece ser quién ocupará los laterales, Juanfran Torres o Dani Carvajal en la derecha y Jordi Alba en la izquierda.

La media cancha estará controlada por Andrés Iniesta y Busquets con Koke o Santi Cazorla en posición creativa mientras Cesc Fàbregas completa el ataque junto David Silva y Diego Costa.

“Son aquellos que están jugando en sus equipos; no nos fijamos si jugaron el Mundial. A los que no cambiamos es porque no vemos necesidad de cambiarlos. No creo que seamos tímidos en introducir gente joven en la selección, si es que se lo merecen”, señaló Vicente del Bosque en rueda de prensa previa al último entrenamiento del equipo español en el Carlos Tartiere de Oviedo.

Y es que no está la situación para seguir haciendo pruebas hacia el cambio generacional que se está llevando a cabo desde el verano pasado.

Han pasado diez meses desde el naufragio en la ciudad eslovaca de Zilina, pero España apenas se empieza a recuperar del golpe. Nadie imaginó entonces que a estas alturas la Roja partiera como segundo clasificado del grupo C con 15 unidades; tres puntos por detrás de Eslovaquia, un equipo que como país independiente de la República Checa jamás ha logrado clasificarse a la Eurocopa, dio la sorpresa venciendo al vigente campeón por 2-1 en la primera fecha del torneo poniendo fin a la racha española de 36 partidos sin perder en fase clasificatoria. Mucho menos, que fuera el conjunto centroeuropeo el que sumara seis victorias para llegar a 18 puntos.

El mínimo tropezón dejará a la Roja en la incómoda situación de jugarse la posibilidad de ir al repechaje ante Ucrania, el próximo noviembre. Un escenario que los pupilos del salmantino deben evitar a toda costa.

“Es una necesidad ganar mañana para tener esa posición idónea de cara a lo que queda”, señaló Andrés Iniesta en rueda de prensa previa al último entrenamiento del conjunto español celebrada este viernes en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo. España se vio sorprendida por un equipo fuerte “con gente rápida arriba y que aprovecha bien sus contras”, de acuerdo a Iniesta, que en la ida rompió el empate 1-1 a tres minutos del final.

Un equipo “difícil” de enfrentar, de acuerdo al técnico, sobre todo en el momento de “abrir espacios” en el centro del campo y al que “hay que dominar y tener la paciencia para superarlo”.

“Será un partido similar al que vimos ahí; un equipo que cierra muy bien, que acumula mucha gente en la zona central para incomodar en nuestro juego. Más allá de lo que no debemos hacer, debemos ser nosotros mismos y que lleguen los balones a la gente de ataque para que puedan desequilibrar y muy completos. Debemos estar alerta en todos los sentidos”, señaló el veterano mediocampista.