<
>

Bartra anota el gol 100 del Barça en el Camp Nou en era Luis Enrique

BARCELONA -- Si en la segunda jornada, frente al Málaga, fue Thomas Vermaelen quien desatascó al Barcelona anotando un gol que valió el triunfo, ante el Levante fue otro central, Marc Bartra, quien acabó con la resistencia del Levante. El del catalán, al final, no fue tan trascendente como el del belga por cuanto el Barça marcó otras tres dianas… Pero tuvo un dato para guardar: es el número 100 para Luis Enrique en el Camp Nou.

Fue, a centro de Messi y a los 50 minutos, cuando marcó Bartra el gol que abría el marcador y que se convirtió en histórico para los registros del campeón de campeones, provocando que el entrenador asturiano mejorase a Guardiola, necesitando su equipo dos partidos menos para alcanzar este centenar de goles.

Luis Enrique ha necesitado 33 encuentros, por 35 que precisó Pep, enlazando la primera temporada completa y los primeros partidos de la segunda, tres en este curso y cuatro en la campaña 2009-10. Echando la vista un poco más atrás, a la etapa de Frank Rijkaard, la contundencia del Barça de Luis Enrique se demuestra en que el equipo del entrenador holandés, con el liderazgo de Ronaldinho, necesitó 50 encuentros, repartidos en dos temporadas completas y los dos primeros de la tercera, para alcanzar esa cifra.

De estos primeros 33 partidos disputados a las órdenes del asturiano en el coliseo azulgrana, solo en dos el Barça se quedó sin anotar, cediendo dos derrotas por 0-1 ante Celta y Málaga. En este sentido, la efectividad es prácticamente calcada a la del Barça de Guardiola, que se quedó sin marcar también en dos encuentros de aquellos 35 que precisó. Fue en un empate sin goles ante el Chelsea y un 0-1 encajado frente al Osasuna.

Los números de Rijkaard, mucho más modestos, enseñan que en ocho de aquellos 50 primeros encuentros su equipo fue incapaz de marcar en el Camp Nou. Cosechó cuatro empates a cero (Valladolid, Celtic, Villarreal y Espanyol), dos 0-1 (Valencia y Zaragoza) y sendos 0-2 (Deportivo y Atlético Madrid).

Bartra, Messi y Deco, los días 20, 19 y 21 de septiembre de 2015, 2009 y 2005 han sido los protagonistas de estos goles centenarios. Recogiendo el central catalán el testigo de Leo, quien estrenó capitanía en un partido oficial en el Camp Nou, marcó dos goles, falló un penalti, asistió a Marc en ese gol histórico… Pero no fue él quien lo anotó, cediéndole el protagonismo a un Bartra que le devolvió la asistencia en el 4-1, el gol número 103 en el Camp Nou para Luis Enrique.

El 19 de septiembre de 2009, en la tercera jornada de la Liga 2009-10, fue Leo quien logró a los 15 minutos el 2-0 frente al Atlético de Madrid, en un partido que acabó con victoria azulgrana por 5-2, mientras que para el equipo de Rijkaard el protagonista fue Deco. El internacional portugués, de origen brasileño, logró el 21 de septiembre de 2005 el 2-2 ante el Valencia a los 80 minutos.